Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×16

20 años 21 programas - 2019 Lo mejor de 2019

Programa 148 de Las Fiestas del Mañana.

Con este programa concluye la serie 20 años, 21 programas. En abril de 1999, cuando yo tenía 17 años, me metí por primera vez en un estudio de radio. Veinte años después, he querido hacer esta retrospectiva en 21 programas con un repaso musical a cada año desde aquel 99 hasta el presente 2019 que ya acaba.

No será, eso sí, el último programa especial sobre 2019. Aquí se proponen 15 canciones como las más destacadas del año en el ámbito nacional. En las próximas semanas se hablará de lo acontecido en Andalucía y en América Latina.

Nuevas “movidas” madrileñas.

En la capital de España han surgido últimamente grupos más o menos jóvenes que reviven el espíritu creativo de aquellos años ochenta. El punk-pop festivo de Carolina Durante o de Camellos son buenas muestras de ello. Aquí resuenan ecos de Kaka de Luxe y Los Nikis, aunque los de Diego Ibáñez estén cansados de estas comparaciones. En otra onda más post-punk se encuentra Petróleo, el combo formado por Tigres Leones e Ignatius Farray. A finales de este año han lanzado un split con nuevas canciones de los Tigres y algunas de las ya conocidas de Petróleo como “Fracasar mejor”.

Poderosos duos.

El formato power duo ha dado buenas alegrías al rock independiente estatal durante este año. Úsula Strong y Koldo Soret han golpeado de nuevo con Aitzstar (Pozoi, 2019), el tercer disco de Niña Coyote eta Chico Tornado. Una de las revelaciones de la temporada han sido Yawners, cuyo Just Calm Down (La Castanya, 2019) recuerda a la frescura del hardcore norteamericano del cambio de década entre los 80 y los 90. Cala Vento, el tándem creado por Aleix y Joan, han vuelto a regalarnos unos cuantos himnos generacionales en Balanceo (Montgrí, 2019), su tercer elepé.

Nuevas psicodelias.

En este final de década se adivinan muchas formas de hacer música psicodélica. Los cántabros Los Estanques recuperan el espíritu setenteto (la década de la psicodelia por excelencia) en su tercer trabajo. La fusión entre la formación de pop envolvente Solo Astra y el trapero Pimp Flaco ha engendrado una suerte de psicodelia post-trap llamada Cupido, que ha debutado con un disco sobrado de clase. En la vertiente más dream-pop, dos mil diecinueve ha visto nacer a Rayo, un cuarteto shoegazing cuyas integrantes  provienen de bandas como Las Odio o Fuckaine.

Pop de mesa camilla.

El pop puro (el pop como género) es aquel basado en la cercanía, la calidez y la cotidianidad. Es el que suele hacerse con especial tacto en regiones norteñas como Asturias. De ahí provienen Los Bonsáis, el duo compuesto por Helena y Nel que este año han lanzado Hinoki (Elefant, 2019). En Gijón, la mítica Covadonga de Silva (a la que ya rendimos homenaje en el programa 11 de esta temporada de Las Fiestas del Mañana) se ha asociado a su prima Antía Eseuve para crear Primas Hermanas. Su disco Miss Melodías (Oso Polita, 2019) remite a la canción sosegada que practica la otra banda de Cova, Nosoträsh, así como a la melancolía de Pauline en la Playa. Cerramos este bloque en Murcia, donde el veterano Antonio Galvañ se ha enfundado una vez más la camiseta de Parade para editar un inspirado La deriva sentimental (Jabalina, 2019). En este disco, el de Yecla ha contado con colaboraciones de lujo: Teresa Iturrioz, Kiki d’Akí, Lidia Damunt… o Las Kassettes, que cantan en el tema escogido.

De lo tradicional a lo contemporáneo.

Una de las más interesantes renovaciones de la música tradicional la está llevando a cabo Alejandro Guillán desde Galicia. Firmando como Baiuca, el de Pontevedra se ha hermanado con las folclóricas Aliboria para buena parte de las canciones del EP Misturas (Raso, 2019). De regreso a Murcia, el trovo de la región viaja a Jamaica para recoger esencias de mento y sacudir el mejunje con mucha actitud rock. Así se podría explicar el entramado sonoro de Crudo Pimento, que se han reafirmado en 2019 con Pántame (Everlasting, 2019). Acabamos este repaso a lo mejor del año en España (sin Andalucía) con Lorena Álvarez, sin duda alguna una de las referentes de esa actualización del folclore. En su caso, las tonadillas asturianas toman nuevos aires en la guitarra y voz de Lorena, que no necesita de nada más (ni instrumentos eléctricos ni parafernalia electrónica) para traer el folk de Asturias al siglo 21.

Lista de canciones.

1. Carolina Durante “LAS CANCIONES DE JUANITA”
(Carolina Durante, 2019)

2. Camellos “MAZO”
(Calle para siempre, 2019)

3. Petróleo “FRACASAR MEJOR”
(Petróleo / Tigres Leones -aplit-, 2019)

4. Niña Coyote eta Chico Tornado “ERRAUTSAK”
(Aitzstar, 2019)

5. Yawners “ARCO IRIS”
(Just calm down, 2019)

6. Cala Vento “GENTE COMO TÚ”
(Balanceo, 2019)

7. Cupido “NO SABES MENTIR”
(Préstame un sentimiento, 2019)

8. Los Estanques “SUERTE”
(Los Estanques, 2019)

9. Rayo “ARENA”
(Jungla, 2019)

10. Primas Hermanas “COMO UN TIGRE”
(Miss melodías, 2019)

11. Los Bonsáis “NUBES Y CLAROS”
(Hinoki, 2019)

12. Parade “POR UN SOL SI DO RE FA” (con Las Kassettes)
(La deriva sentimental, 2019)

13. Baiuca “OLVÍDAME” (con Aliboria)
(Misturas -EP-, 2019)

14. Crudo Pimento “CON SANGRE DE QUIEN TE OFENDA”
(Pántame, 2019)

15. Lorena Álvarez “SI TÚ ERES MI HOMBRE”
(Colección de canciones sencillas, 2019)