Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×17

LO MEJOR DE 2019 ANDALUCIA

Programa 149 de Las Fiestas del Mañana.

Ante todo, feliz año 2020. Y, tras esto, pedimos disculpas por el retraso en publicar este programa originalmente emitido el pasado día de Navidad. Se nos acumula el trabajo, por lo que en los próximos días soltaremos, de golpe y porrazo, tres programas seguidos.

Nuestro compromiso con la Onda Local de Andalucía nos ha llevado a hacer un programa especial con lo mejor de 2019 en esta comunidad autónoma. Y qué bien que así ha sido, porque nuestro anterior episodio se nos antojó escaso para resumir en menos de una hora lo que ha dado el año de sí musicalmente hablando. Además, Andalucía es históricamente una tierra muy musical, lo cual es demostrable en estas 15 canciones de 15 artistas de diferente índole: canción de autora, flamenco, psicodelia, electrónica…

Esta es nuestra sinopsis andaluza del año recién acabado:

Del rock al flamenco.

Desde la irrupción de Pony Bravo allá por 2008, se ha intuido un resurgir del rock andaluz que no se ha materializado hasta hace unos tres años, con la aparición de bandas como Quentin Gas & Los Zíngaros. Pero, sin duda, el verdadero despertar del legado de Triana o Smash ha venido de la mano de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. Los sevillanos han colaborado con una de las principales voces del flamenco contemporáneo: la de la onubense Rocío Márquez. La cantaora, un necesario culo inquieto dentro de ese mundo tan estricto como es el flamenco, además de su inspirado Visto en el jueves (Universal, 2019) también ha editado dos sabrosos sencillos junto al músico cordobés Fernando Vacas y el guitarrista granadino Florent Muñoz, encargado de las atmósferas de Los Planetas. Rocío Márquez ya es fuente de inspiración para otras artistas del universo flamenco que no se ciñen a las estructuras clásicas del género. Un buen ejemplo es la cordobesa María José Llergo, que como ya advertimos en este programa de nuestros amigos de Territorio Indie, va a ser una de las artistas importantes en este 2020.

Electrónica.

Si hablamos de música electrónica en Andalucía, hay que mencionar sí o sí a Santiago Gonzalo alias Bronquio. El jerezano, demandado por numerosos artistas de esta tierra, se ha aliado con la voz de 41V1L para confeccionar dos canciones: “Manifestación” y “Altar”. Elegimos la primera para este especial sobre 2019 en el sur. Nacida en Granada, criada en Málaga y en continua conexión con Jaén, Soledad Le Parody ha editado un espectacular Porvenir (Gran Sol, 2019) en el que la tradición folclórica del sur (la que va más allá del flamenco) se fusiona con los ritmos digitales de la presente era. Ahora que la folktrónica despunta en distintas regiones del Estado español, Le Parody descuella como nuestra principal referente en este océano sonoro.

Pop ensoñador.

Los subgéneros más carismáticos de la escena indie española (la que nació en 1992 y murió en 2008) siguen siendo los favoritos de algunas bandas del levante andaluz. A saber: el noise, el shoegaze, el dream-pop… Desde Granada, Apartamentos Acapulco se han reafirmado con un segundo elepé en el que la mitad de sus canciones son -como se suele decir- clásicos instantáneos. Nos quedamos, esta vez, con “Regional preferente”. Sus amigos almerienses Galaxina han dado señales de vida tres años después de Evasión y victoria (Clifford, 2016), el disco que les valió para ser elegidos grupo revelación por parte del festival Contempopránea. El mismo sello discográfico (con sede también en Almería) ha licenciado “Iris”, la canción que adelanta su inminente EP.

Sonidos setenteros.

Hay muchas formas de acercarse sonoramente a la década de los 70. Una de ellas es la que nos ha mostrado en 2019 la malagueña afincada en Granada Anni B Sweet *. Además de abandonar el inglés, Anni se ha asociado a James Bagshaw (vocalista de Temples) para envolver sus nuevas canciones en una psicodelia vintage muy en la línea de bandas anglosajonas contemporáneas. Mucho más clásicos son los jiennenses Los Mejillones Tigre, que gustan del rock con guiños al funk y a la verbena. “Encuentros misticoeróticos con Sheela” es el single que presenta lo que será su próximo elepé, que verá la luz en el ya presente 2020. Acabamos con El Lobo en tu Puerta, un combo de Chiclana que revive el rock duro con repuntes de psicodelia al más puro estilo King Gizzard & The Lizard Wizard, pero con guasa gaditana. Yo aun me río cuando leo el título de la canción escogida: “Dani Güiza and The Lizard Wizard”.

(*) Fé de erratas: A la hora de comparar los inicios de la carrera de Anni B Sweet con los de Russian Red, yerro en los nombres y digo literalmente: “a esos puristas de lo indie hay que recordarles […] que Russian Red edita sus discos en una casa discográfica mítica de la música independiente como es Subterfuge”. Quería decir Anni B Sweet.

Veteranos.

La veteranía es un grado, dice en refrán. Y eso han venido a demostrar artistas de la talla de Kiko Veneno. Con la producción del antes mencionado Santi Bronquio, el artista ha despachado otra buena colección de melodías y estribillos tatareables en Sombrero roto (Elemúsica, 2019). Los imprescindibles Lagartija Nick han confeccionado todo un disco con las letras y bocetos de Jesús Arias, el difunto hermano de Antonio Arias, líder de la formación granadina. Residente en Madrid desde hace más de treinta años, el almeriense Fino Oyonarte debutó como cantautor en 2018 con Sueños y tormentas (Buenaventura, 2018) tras toda una vida sujetando el bajo con Los Enemigos. Este último año ha sacado del cajón dos canciones que quedaron descartadas de aquel estupendo disco. Escogemos “No mirar atrás”.

Rock en las catacumbas.

La idea preconcebida de que el rock es alternativo por naturaleza (y el pop, comercial) tiene que ser constantemente destruida para no caer en la comodidad de esas bandas tan radiables en las emisoras del poder económico y eclesiástico (ejem, Rock FM). Por ello son necesarias propuestas como las que este año nos han llegado desde las dos principales urbes de Andalucía. Por un lado, La Trinidad, un combo malagueño que ha sacudido el underground estatal con Nuevas dignidades (Sonido Muchacho, 2019). Y por otro lado, Asociación de Vecinos, una revisión del post-punk ochentero de Pere Ubu y Suicide actualizado mediante el particular universo lírico del cuarteto sevillano.

Lista de canciones.

1. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba “THE NEW GIZZ”
(Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, 2019)

2. Rocío Márquez MUERA CUPIDO (con Fernando Vacas y Florent Muñoz).
(El estanque/Muera cupido -doble single-, 2019)

3. María José Llergo “ME MIRAS PERO NO ME VES”
(Me miras pero no me ves -single-, 2019)

4. Le Parody “ALEPO”
(Porvenir, 2019)

5. Bronquio con 41V1L “MANIFESTACIÓN”
(Manifestación / Altar -doble single-, 2019)

6. Apartamentos Acapulco “REGIONAL PREFERENTE”
(El resto del mundo, 2019)

7. Galaxina “IRIS”
(El ruido eterno -EP-, 2020)

8. Anni B Sweet “BUEN VIAJE”
(Universo por estrenar, 2019)

9. Los Mejillones Tigre “ENCUENTROS MISTICOERÓTICOS CON SHEELA”
(Tropical y salvaje, 2020)

10. El Lobo en tu Puerta “DANI GÜIZA AND THE LIZARD WIZARD”
(Guantánamo -EP-, 2019)

11. Kiko Veneno “LA HIGUERA”
(Sombrero roto, 2019)

12. Fino Oyonarte “NO MIRAR ATRÁS”
(No mirar atrás / Calles vacías -doble single-, 2019)

13. Lagartija Nick “INTRUSOS”
(Los cielos cabizbajos, 2019)

14. La Trinidad “LA JOYA”
(Nuevas dignidades, 2019)

15. Asociación de Vecinos “MIEDO”
(Tercera edad, 2019)