Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×18

LO MEJOR DE 2019 ALMERÍA

Programa 150 de Las Fiestas del Mañana.

Se va metiendo enero en los cuerpos y ya pesa el empacho de listas con lo mejor del año. Lamentamos comunicar que a Las Fiestas del Mañana le quedan dos más. Vamos con la que iniciamos el año pasado con muy buena acogida: el repaso a lo más destacado de 2019 en Almería.

Repetimos lo que ya dijimos hace doce meses: ¿de verdad es posible hacer un programa de una hora con artistas solo de Almería y que, además, hayan editado material nuevo durante 2019? Sí, se puede. Y, al igual que en 2018, hemos dejado algún que otro grupo fuera. Aquí hay escena.

El prefijo post.

Parafraseando a un conocido cantante del pop para las masas, “después de la tormenta siempre llega la calma”. Y en esa premisa se basa la mayoría de subgéneros del rock independiente que se renuevan mediante el prefijo post. Tras la viscelaridad de hardcore, llega la emotividad del post-hardcore, pequeño universo sonoro que en Almería lo lidera Adiós Caballos. Con componentes de los extintos At Least (nu-metal con puntos emocore que en 2004 llegaron a pisar el escenario del Festimad), el cuarteto liderado por Enrique Billy ha editado Llora, un EP de cuatro canciones que promete continuidad en 2020 con Otoño. Ambos trabajos cuentan con el mecenazgo de Almería Noise, colectivo que lleva más de un año sacudiendo el underground almeriense. Unos clásicos de la escena de esta tierra, The Dry Mouths, han culminado su año más duro con Lo-Fi Sounds for Hi-Fi People (Aneurisma, 2019), uno de los dos elepés que lanzaron este 2019. Ninguno de ellos los pudo disfrutar en vida Andy Reyes, el bajista del grupo que nos dejó para siempre en febrero. El trío navega por las aguas del doom y el stoner, subgéneros también relacionados con el post-metal y el post-grunge. Por momentos, también se acercan al rock instrumental con picos de épica y apariencias de banda sonora cinematográfica. Eso que los expertos bautizaron como post-rock y que también practican JulianRoss, una de las nuevas formaciones almerienses a tener muy en cuenta.

Los 90.

Hay varias maneras de acercarse musicalmente a los 90. Una está muy relacionada con los “post-géneros” a los que aludíamos en el apartado anterior: hardcore, grunge, etc. Y esos son los favoritos de Dicrotic, otro combo almeriense que ha estado muy productivo en el último año. Primero lanzaron Mind your business (rebautizado como Disposable feelings part II) y después, Disposable feelings (que resultó ser la part I del lanzamiento anterior y no al revés). Ambos EPs están cargados de hardcore-punk melódico de herencia estadounidense (de hecho, no pronuncian ni una palabra en castellano, aunque sean más almerienses que el Indalo). Sí que apuestan por nuestra lengua el trío de rock afilado Terco, que aunque tenga un deje al rock urbano clásico español, instrumentalmente toma mucho del ruido indie de los 90 de bandas como Pavement o Surfin’ Bichos. Y hablando de “ruido indie”, los mayores expertos en Almería (con el permiso de Monte Terror) son Galaxina, que han adelantado su inminente EP (previsto para marzo) con “Iris”, una canción que muestra las mejores cartas del cuarteto: guitarras saturadas, ambientes de ensueño y mucha melodía pop.

Rock clásico.

Quizá no hay un solo rock’n’roll clásico. Y eso lo demuestra el abismo sonoro entre las dos bandas que suenan en este bloque. Por un lado, Pike Cavalero, uno de los principales referentes nacionales en rockabilly, blues y country. El almeriense no solo es reconocido en cada esquina de la península, sino que además es un habitual en eventos del género en otros países europeos como Inglaterra o Alemania. Si lo suyo es el rocanrol primigenio de los años 50, Wi Bouz se adelanta un par de décadas más con el fin de encontrar inspiración para su rock-blues. La psicodelia de los 70 y la épica de los medios tiempos del rock norteamericano de los 80 y 90 también se adivinan en las 3 canciones que editaron a principios de 2019.

Canción de autor.

Con respecto a la selección almeriense que hicimos a finales de 2018, hay dos artistas que repiten. Fino Oyonarte, que tras Sueños y tormentas (Buenaventura, 2018) lanzó durante 2019 dos singles. En el programa anterior (la selección andaluza del año) te pusimos “No mirar atrás”, así que ahora toca “Calles vacías”. También repite The Oldest Radio Show que, si en 2018 editaba el single “Contra la seducción”, el recién acabado 2019 ha sido el de su tercer EP, Churumbel, sin lugar a dudas el disco con la grabación más pulida de todas. Su vecino roquetero JJ Fuentes ha lanzado su esperado primer elepé, tras las buenas sensaciones que había dejado en su momento el EP Orgánico de 2016. Pese a ser el más joven de los cantautores que suenan en esta parte del programa, sus formas musicales parten de las voces y las letras de los rockeros atormentados de los 80: desde Los Secretos hasta Antonio Vega pasando por Lapido.

Música urbana.

En el último bloque del programa hablamos de la escena urbana almeriense. Uno de los principales artistas es el productor Absolute Terror que, además de ser uno de los habituales de Lÿ (junto a Sersoul), también viaja a Málaga con frecuencia donde ha trabajado con el mismísimo Elphomega. De la capital malagueña son también Vmenses Brvnd que, junto al mencionado Absolute Terror y a los fraseos de Mindspace 404, han creado “Aaliyah”, la canción estrella de este último proyecto musical, el cual pretende revolucionar el ambiente del rap (¿y del trap?) en esta ciudad. Con tanto purismo en el conglomerado de músicas urbanas, no me he atrevido a asociar con el trap a Mindspace 404. Cosa de la que no dudo cuando hablo de La Favi, una de las pioneras del mundo trapero en España. Mitad almeriense y mitad sanfranciscana, la artista ha editado un EP con la neoyorquina So Icey Trap en el que, una vez más, el trap hispano encuentra puntos en común con el reguetón.

Lista de canciones.

1. Adiós Caballos “EL HAMBRE”
(Llora -EP-, 2019)

2. The Dry Mouths “TOE MOTION”
(Lo-Fi sounds for Hi-Fi people, 2019)

3. JulianRoss “QUASAR”
(The old grey mare -EP-, 2019)

4. Dicrotic “TOMORROW MORNING”
(Disposable feelings part II -EP-, 2019)

5. Terco “HAZIEL”
(Del amor y otros demonios -EP-, 2019)

6. Galaxina “IRIS”
(El ruido eterno -EP-, 2020)

7. Pike Cavalero “TACK-TACK BOOGIE”
(Spring is in the air -single-, 2019)

8. Wi Bouz “SHE’S MY BLUES”
(The art of the Earth -EP- 2019)

9. Fino Oyonarte “CALLES VACÍAS”
(No mirar atrás / Calles vacías -doble single-, 2019)

10. JJ Fuentes “EL TIEMPO SE VA”
(Cuestión de honor, 2019)

11. The Oldest Radio Show “NO HAY RAZONES”
(Churumbel -EP-, 2019)

12. Mindspace 404, Absolute Terror y Vmenses Brvnd “AALIYAH”
(Aaliyah -single-, 2019)

13. La Favi & So Icey Trap “ME LLAMA”
(Better off alone -EP-, 2019)