Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×19

LO MEJOR DE 2019 AMERICA LATINA

Programa 151 de Las Fiestas del Mañana.

Concluimos con los malditos (pero adictivos) programas recopilatorios del año. Este es el más difícil de hacer, pues se ha resumido en una hora lo más destacado de 2019 en veinte países. América Latina y su más de medio millón de habitantes protagonizan este especial de Las Fiestas del Mañana. Por América Latina hemos entendido todos los lugares del continente donde se habla español incluyendo Estados Unidos y añadiendo Brasil.

Estados Unidos.

La población que habla español nativo en los Estados Unidos de América no es necesariamente migrante. Hay más de una generación oriunda de distintos rincones de más al sur del gigante norteamericano que es tan estadounidense como el innombrable inquilino de la Casa Blanca. Es el caso del floridano Roberto Carlos Lange, que, si el año pasado presentaba la cuarta historia de su saga Island Universe con su eterno pseudónimo de Helado Negro, en este 2019 nos obsequió con un sabroso This is how you smile (Universal, 2019). Uno de los triunfadores del año ha sido Juan Wauters, uruguayo residente en Brooklyn que se ha reivindicado como el líder hispano del bedroom pop, subgénero dominado en su país de residencia por Mac DeMarco. Acabamos este bloque con Divino Niño, un proyecto radicado en Chicago y liderado por los colombianos Camilo Medina y Javier Forero. Su disco Foam (Winspear, 2019) alterna inglés y español no solo entre canciones sino también entre los versos de un mismo tema.

Garage pop.

El sonido “garajero” y sus inclinaciones hacia la psicodelia siempre se han ligado al rock. En los últimos años hemos notado como el medio tiempo y la melodía pop se están abrazando con fuerza al garage. Por eso “pop de garaje” es el subgénero más preciso para describir la música del cuarteto brasileño Boogarins. Con ropas de garage y surf, la mexicana Jenny Juárez viste sus canciones firmadas como Bratty. En cambio, su música suele relacionarse más con el pop de habitación del que hablábamos antes a propósito de Juan Wauters. Pero para coctelera de subgéneros la de Riel que han conseguido el equilibrio entre el noise y el garage con un estilo propio que no han hecho mal en definir como dream rock.

Rock espacial.

Del dream rock de Riel enlazamos con la onda espacial de bandas como Mint Field. El trío de Tijuana facturó en 2018 un álbum de space rock y de shoegaze clásico. En el recién acabado 2019 revalidaron con Mientras esperas (Innovative Leisure, 2019) un EP de 5 canciones con menos ecos y reverbs, pero igualmente centrado en los cambios de ritmo y la búsqueda de la épica. Lo de las brasileñas Rakta no tiene nombre. Su estilo es único e intransferible, picoteando de distintos subgéneros del rock más duro (hardcore, punk, metal) y llevándoselo a lo espacial y progresivo. Escuchamos la canción que le da título a su disco Falha comum (Nada nada, 2019).

Nuevo indie-pop.

De las incómodas sonoridades de Mint Field y Rakta pasamos al pop guitarrero luminoso de bandas como Las Yumbeñas o DRIMS. Estos son un jovencísimo cuarteto de Monterrey que derrocha mucho talento a la hora confeccionar melodías pop. Sin LP en el mercado, en 2019 lanzaron algunas canciones buenas, como “El rastro”. A estas alturas, ¿qué podemos decir de Las Yumbeñas? Hacemos una mención al concierto que dieron en noviembre de 2018 en Almería organizado por este espacio radiofónico. Y, por supuesto, te pinchamos una de las golosinas de Yumbotopía (Discos La Modelo, 2019), su segundo trabajo y, definitivamente, el que las consagra en la escena indie colombiana y, quizá, latinoamericana.

Hacia la electrónica.

Concluimos el especial latinoamericano de lo mejor de 2019 con dos bandas electrónicas. Ambas combinan los sonidos digitales con las estructuras de otros mundos musicales del pop contemporáneo. En el caso de Mueran Humanos, es el punk y el post-punk más oscuro y provocador el que se mezcla con el tecno berlinés. No en vano, el duo compuesto por los argentinos Carmen Burguess y Tomas Nochteff reside en la capital alemana, donde no solo han recibido influencias de la escena electrónica de allá, sino que además se nota el haber bebido de la música industrial de Einstürzende Neubauten. La electrónica de club se amolda a las melodías del pop en las canciones de MNKYBSNSS (léase “monkey business”), cuyo último EP (cien por cien en castellano) incluye la brillante “Frágil”.

Lista de canciones.

1. Juan Wauters “RUBIA”
(Introducing Juan Pablo, 2019)

2. Helado Negro “PAÍS NUBLADO”
(This is how you smile, 2019)

3. Divino Niño “QUIERO”
(Foam, 2019)

4. Boogarins “SOMBRA OU DÚVIDA”
(Sombrou dúvida, 2019)

5. Bratty “QUIERO ESTAR”
(Delusión, 2019)

6. Riel “MÁS ALLÁ DEL MAR”
(Espacio interior, 2019)

7. Mint Field “VER MÁS ALLÁ”
(Mientras esperas -EP-, 2019)

8. Rakta “FALHA COMUM”
(Falha comum, 2019)

9. DRIMS “EL RASTRO”
(El rastro -single-, 2019)

10. Las Yumbeñas “JAPÓN ES MÁS ALCANZABLE QUE LA FELICIDAD”
(Yumbotopía, 2019)

11. Mueran Humanos “LOS PROBLEMAS DEL FUTURO”
(Hospital Lullabies, 2019)

12. MNKYBSNSS “FRÁGIL”
(Mentiras -EP-, 2019)