Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×20

Lidia Damunt nacer en marte

Programa 152 de Las Fiestas del Mañana.

Tras un atracón de programas especiales (los últimos de la serie 20 años, 21 programas y los obligados resúmenes del concluido 2019), Las Fiestas del Mañana regresa a la normalidad. El programa canónico recupera la primera página y esta la protagoniza Lidia Damunt (en la foto). La murciana lanzó hace mes y pico Nacer en Marte (La Castanya, 2019), un disco en el que da un paso más hacia el pop contemporáneo en detrimento del folk rock polvoriento que la había venido caracterizando hasta ahora.

Canción de autora.

Importamos de América Latina otras formas de hacer canción de autora comenzando por Chile (país de larga tradición en esta materia). María Perlita lleva su voz y sus textos hasta confines a priori reservados para la alta cultura musical. El folclore más académico y la formación de cámara apoyan los versos de Daniela Jordán, el verdadero nombre de esta artista de Santiago. En México, la ex-componente de Lowboy Luisa Almaguer toma algunas pinceladas de su etapa en la mencionada formación (algo de shoegaze, un poquito de synthpop), aunque lo suyo va más por un rock experimental guiado por una voz grave que recuerda tanto a Arca como a Dorian Wood. Concluimos en Venezuela con Andrea Lacoste, una cantautora de formas clásicas pero con sonidos contemporáneos, de esos que encajan en las nuevas formas alternativas de hacer pop y rock.

Pop desenfadado.

El twee pop (no literalmente, pero muy bien traducido al castellano como tontipop) está resurgiendo en la escena independiente española por medio de bandas como Cariño. En este bloque proponemos otras formaciones como la madrileña Fred Fredburguer, que han lanzado sus primeras canciones de la mano de Elefant Records (¡quiénes si no!). Todos los referentes de la escena indie española más ligada al pop desenfadado (el programa Disco Grande de Radio 3 además de Maga o Fino Oyonarte) son mencionados por Friki Martin en su irónica “Como en casa, una crítica amistosa a este “pequeño circo” musical. A Ginebras se le está colgando el sambenito de tontipop, comparándolas constantemente con Los Fresones Rebeldes o Nosoträsh. Bien es cierto que habría que meditar si dichas bandas noventeras merecían ser etiquetadas así (sea ofensivamente o no lo sea). El caso es que las componentes de Ginebras (sí: todas mujeres) están sufriendo el machismo musical clásico consistente en infantilizar o no tomar demasiado en serio su música. Escucha “La típica canción” y sumérgete de nuevo en el britpop de los 90. Suenan completamente a eso. También se alejan de toda esta onda “popi” el sexteto madrileño Espitusanto, pero su buen hacer en el pop melódico y guitarrero nos ha hecho encajarlos muy bien en este bloque.

Post-punk.

El post-punk, como el propio punk, es una metamúsica. Es decir, se la relaciona con mucho más que un sonido musical concreto: fue una escena, una época, una actitud… Después del “que te jodan” del punk, llegó el “estoy jodido” del post punk, representado en bandas tristes como Joy Division. El sonido oscuro y casi siniestro de aquellos grupos ochenteros ha pervivido hasta nuestros días en artistas no tan afligidos en sus letras como los barceloneses Plataforma o los valencianos Mausoleo y Antiguo Régimen. En Puerto Rico también se facturan estos sonidos lúgubres, pese al estereotipo caribeño que tenemos de esta isla. Un ejemplo es Dogos, una banda que equilibra las sonoridades del post-punk de los ochenta con las formas contemporáneas del género en países anglosajones (The National, Interpol). Como de costumbre, acabamos el programa con una canción del siglo XX y lo hacemos recordando a Seres Vacíos, el proyecto que en los 80 tuvieron Eduardo Benavente y Ana Curra al margen de Parálisis Permanente. La muerte de Eduardo en un accidente de tráfico en el que Ana salvó su vida, truncó la carrera de estos. Sin embargo, Ana Curra y los demás músicos decidieron continuar unos años más con Seres Vacíos, que en 1984 editaron sus últimas canciones.

Lista de canciones.

1. Lidia Damunt “TU PRESENCIA”
(Nacer en Marte, 2019)

2. Lidia Damunt “LA EQUILIBRISTA”
(Nacer en Marte, 2019)

3. María Perlita “NO, NO, NO”
(No, no, no -single-, 2019)

4. Luisa Almaguer “BÁSICA” (con Tompsky a.k.a. The TBD)
(Mataronomatar, 2019)

5. Andrea Lacoste “COTIDIANIDAD”
(En la boca del, 2018)

6. Fred Fredburguer “EI, URIEL”
(Colegas -doble single-, 2019)

7. Ginebras “LA TÍPICA CANCIÓN”
(Dame 10:36 minutos -EP-, 2019)

8. Espiritusanto “EL RAYO QUE NO CESA”
(Exfuturo, 2019)

9.Friki Martin “JUGANDO EN CASA”
(Friki Martin en español -EP-, 2014)

10. Plataforma “HORMIGÓN”
(La equitativa -EP-, 2019)

11. Mausoleo “PARALELO”
(Extraño -EP-, 2019)

12. Antiguo Régimen “ANIMALES MUERTOS”
(Naturaleza fractal, 2016)

13. Dogos “MADRID”
(Dogos, 2018)

14. Seres Vacíos “RECUERDA”
(Recuerda -EP-, 1984)