Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×21

Adios Caballos

Programa 153 de Las Fiestas del Mañana.

A la hora de buscar comparaciones estatales para la música de los almerienses Adiós Caballos (en la foto) siempre surgen dos: una del norte (Lisabö) y otra del sur (Viva Belgrado). Está claro: hardcore progresivo (post), emocional y con querencia por los desarrollos instrumentales. El cuarteto estrenó en diciembre Llora (Almería Noise, 2019), que promete continuidad con Otoño, un nuevo EP que veremos nacer en los próximos meses.

Rock duro.

Debido a las dos referencias antes aludidas, sería evidente echar mano de ellas en la siguiente  parte del programa. Por tanto, huimos del post-hardcore ampliando el cerco musical hasta el “rock duro”, por lo que damos cabida al metal de Bala (duo gallego que prepara nuevo material para este 2020) y el doom litúrgico de Orthodox (combo sevillano que lleva el black metal a la pasión cofrade de su ciudad). En consonancia ideológica con estos últimos están Reserva espiritual de occidente, una banda de rock mucho menos arisco, pero que igualmente utiliza la religión como elemento estético y, quizá, algo irónico (dudamos mucho que sean devotos de ningún dios).

Electrónica exiliada.

Las Fiestas del Mañana no le da toda la cabida que nos gustaría a la música electrónica más “de club”. Sí que solemos atender con frecuencia a esa electrónica menos purista ligada a otras músicas populares (a saber: pop electrónico, rock bailable, etc.). Para romper una lanza a favor de la música digital primigenia, te pinchamos tres artistas latinoamericanos exiliados. Comenzamos en la capital mundial del techno, Berlín, donde reside el chileno Marcos Meza, un músico de formación académica que lleva esa idea grandilocuente de la música clásica a lo electrónico. Por algo se autodenomina (muy acertadamente) como “clásico moderno”. Delia Beatriz es una mexicana que vive en Brooklyn y que suele firmar como Debit. Su ambient se construye sobre imposibles bases rítmicas que son imposibles de no asociar con las del sonido Warp Records. Concluimos en Río de Janeiro, la ciudad donde reside otra chilena: Valentina Montalvo. Escondida tras el sobrenombre de Valesuchi, la artista muestra su amor por los sintetizadores en trabajos como el sugerente Golosynth (Discos Pegaos, 2015).

Del beat al garage.

El rocanrol europeo primigenio fue algo que surgió entre la población blanca del viejo continente al apropiarse de los sonidos y los bailes del pueblo negro estadounidense. También se usó el vocablo rock&roll, pero durante un tiempo se prefirió el concepto beat. Y en esa onda tan británica de los 60 se han movido siempre los almerienses The Shake. Buena culpa de ello la tiene su cantante, el inglés David Bailey (también en The Real Me). La pena es que la banda acaba de lanzar Gimme some action como disco de despedida. Por los sonidos del garage y su incipiente vena punk navegan proyectos como los de Chiquita y Chatarra y Las Infrarrojas. Las primeras experimentaron una evolución sonora al cambiar del inglés al castellano, lo cual les hizo se volverse menos pop (es curioso; suele ocurrir al revés). Las segundas (que presentarán nuevas canciones en breve) no olvidan el lado reivindicativo del garage como madre del punk. Sí: Las Infrarrojas son muy rojas. En busca de las formas más primitivas para hacer rock están los sevillanos Ramona, cuyas canciones menean el esqueleto del más impasible. Concluimos el programa con un clásico muy clásico. Reivindicamos a Los York’s, uno de los referentes de la onda beat de Lima en los años 60 (además de Los Saicos) y, por tanto, pioneros en el rocanrol en castellano.

Lista de canciones.

1. Adiós Caballos “AHORA VIENTO”
(Llora -EP-, 2019)

2. Adiós Caballos “LLORA OTOÑO”
(Llora -EP-, 2019)

3. Reserva espiritual de occidente “OBTENCIÓN DE SABIDURÍA”
(Cristo de la Atlántida, 2019)

4. Orthodox “SOLEMNCE TRIUDO”
(Amanecer en Puerta Oscura, 2007)

5. Bala “ORMETÁ”
(Lume, 2017)

6. Marcos Meza “DEJA VU”
(Universo paralelo, 2019)

7. Debit “GAUZY”
(Animus, 2018)

8. Valesuchi “GOLOSYNTH”
(Golosynth -EP-, 2015)

9. The Shake “WELL, WELL, WELL…”
(Gimme some action, 2019)

10. Chiquita y Chatarra “HEY, HEY”)
(Ojos de mirada, 2018)

11. Ramona “I HAVE NO TIME”
(I have no time -triple single-, 2018)

12. Las Infrarrojas “VERANO ROJO”
(Infrarrojas -EP-, 2017)

13. Los York’s “SOLO ESTOY”
(Los York’s ’68, 1968)