Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×22

Sen Senra

Programa 154 de Las Fiestas del Mañana.

Nuevos aires en la música urbana española. Hacer r’n’b en nuestro idioma es algo ya asumido por artistas y público estatal, resultando en toda una nueva escena en la que Sen Senra (en la foto) es uno de sus nombres propios. A finales del año pasado editó Sensaciones (Sonido Muchacho, 2019), su tercer álbum y el primero íntegramente en castellano.

Nuevo pop urbano.

En el saco del pop urbano (más amplio que el de r’n’b) caben propuestas más o menos alejadas a las de Sen Senra. Entre las más similares está Blanco Palamera, el duo gallego compuesto por Manuel Blanco y Xoán Domínguez. Por su parte a Megansito el Guapo se le asocia ligeramente con el trap (movimiento que ha tirado de la manta para que todos estos sonidos de la calle tengan más presencia en la escena alternativa española de hoy). Sus ritmos futuristas (obra de DJ Hater) y su ligero uso del auto-tune dan cuenta de esa conexión. Cerramos con Lÿ, portentosa voz de soul contemporáneo hecho en Almería que, con la producción de Sersoul, firma canciones irreprochables como “Alÿen”.

México.

Se trata este del primer programa que emitimos para Rock 101, emisora de radio mexicana que nos acogerá todos los miércoles entre las 2 de 3 de la tarde (hora de Ciudad de México). Así pues, hemos vuelto a las secciones categorizadas geográficamente para proponer a 3 artistas mexicanos de distinta índole. Comenzamos en Estados Unidos, donde nació Jackie Mendoza, aunque su sangre sea de México. La electrónica pura de esta productora se amasa con las melodías del pop en LuvHz, (Luminelle, 2019). También hay electrónica y pop en las canciones de Budaya, duo de Guanajuato que se alinea con formaciones como Sotomayor al llevar los ritmos autóctonos al siglo 21. La cuota noise y shoegaze está representada en México por, entre otros muchos, Fryturama, una banda cuyos sonidos desencorsetados recuerdan a la onda indie-rock argentina de artistas como 107 Faunos. Cerramos el bloque con Teresa Cienfuegos y Las Cobras, un cuarteto que, pese a su nombre, no está liderado por ninguna cantante llamada Teresa. Lo suyo es un rock guitarrero luminoso de factura genuinamente mexicana, ya que en este país hay muchos grupos en esta corriente sónica como Los Blenders o Señor Kino.

Sevilla.

La capital andaluza tiene siempre mucho que ofrecer. Además de los artistas punteros de cada momento (que actualmente pueden ser Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, los imprescindibles Pony Bravo o el inquieto Sr. Chinarro), del underground sevillano siempre se encuentran nuevas joyas. Como Los Rosarios, una banda formada por músicos veteranos de la ciudad que han acortado distancias entre la Velvet Underground y Suicide Los también veteranos Blusa golpean de nuevo. “Resonance” es el adelanto de su inminente disco, una canción en el que la electrónica se pone al servicio del shoegaze y el rock espacial. En esa misma onda (menos electrónica, más pop) está el cuarteto Swimming Pool, que compiten con otras bandas de Sevilla (Terry vs. Tory, Martes Niebla) por el trono del dream-pop. El programa concluye recordando a Supertube, la segunda banda importante que tuvo Miguel Rivera justo antes de Maga y después de Long Spiral Dreamin’. Con la voz de Pati Gotor en vez de la de Miguel y con letras en inglés, los sevillanos debutaron con un EP en 1996.

Lista de canciones.

1. Sen Senra “YA NO TE HAGO FALTA”
(Sensaciones, 2019)

2. Sen Senra “UN PUÑAO DE SENSACIONES”
(Sensaciones, 2019)

3. Blanco Palamera “ESTE MAR”
(Promesas, 2019)

4. Megansito el guapo “MENTIROSO”
(MEG, 2019)

5. Lÿ & Sersoul “ALŸEN”
(Alÿen mixtape -EP-, 2018)

6. Jackie Mendoza “MUCHO MÁS”
(LuvHz, 2019)

7. Budaya “OLAS”
(Calma, 2019)

8. Fryturama “HEY, ROGER”
(Transparente -EP-, 2019)

9. Teresa Cienfuegos y Las Cobras “TOPILEJO”
(Duras vacaciones -EP-, 2019)

10. Los Rosarios “GUAPA”
(Cajas de espíritus, 2019)

11. Blusa “RESONANCE”
(Resonance -single-, 2020)

12. Swimming Pool “DE REPENTE”
(Swimming pool -EP-, 2019)

13. Supertube “DREAMLESS”
(Supertube -EP-, 1996)