Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×23

mueveloreina

Programa 155 de Las Fiestas del Mañana.

Ante todo, pido disculpas por el catarro que me ha tenido indispuesto estas últimas dos semanas. Los dos próximos podcasts (este y el que viene, pero especialmente este) no cuentan con mi mejor voz.

Mueveloreina (foto) protagonizan el programa de esta semana en los inicios más descaradamente trap que hemos tenido nunca. Nos rendimos (ya lo estábamos) ante la onda urbana que está sacudiendo el underground estatal. Los valencianos Karma Cereza y Joaco J. Fox forman este duo de electrónica de ritmo roto, lírica provocadora y tendencia hacia lo latino.

Trap y reguetón.

Si bien Mueveloreina representa una vertiente algo estilizada de los nuevos sonidos urbanos, en este bloque del programa nos adentramos de lleno en la escena trap española y la realidad social que simboliza. Por un lado, la migración. La argentina Ms Nina (residente en Motril) ha bautizado su último elepé con un revelador Perreando por fuera, llorando por dentro (Mad Decent, 2019). La canción escogida (una especie de post-reggaeton) cuenta con la colaboración de La Favi, estadounidense de ascendencia almeriense que, durante los años en los que vivió en la tierra de sus abuelos, entró en contacto con el movimiento urbano del sureste peninsular. En esas tierras nos quedamos, entre Almería y Granada, para escuchar a dos artistas de etnia gitana. Rvfv ha conquistado el mundo del reguetón sin necesidad de ningún gran sello discográfico detrás. Desde su barrio (La Chanca: origen de grandes del flamenco como el guitarrista Tomatito) ha disparado tiros al aire como “Bloque activo” que han atravesado las ondas de internet para llegar a todos los rincones donde se aprecian estos sonidos de la calle. Albany es granadina, pero reside en Valencia, donde está en contacto con la escena urbana de allá (es amiga de Mueveloreina). Su música parte del trap (de lo crudo, de lo auténtico) pero se basa en el rap de la vieja escuela (su voz no abusa de autotune y las bases echan mano de la clásica técnica del sampling). Acabamos con una colaboración que pone de manifiesto la realidad callejera que ha conseguido visibilizar el trap. Khaled (de madre marroquí) y Chanel (de ascendencia argelina) frasean en árabe algunas de las líneas de “No sabéis nada”, una de las últimas canciones de la trapera mallorquina, que desde hace una par de años no publica nada ni da señales en redes sociales.

Punk y hardcore en el siglo 21.

Defendemos el trap como el punk del siglo 21. Si la juventud británica de los 70 encontró en el punk una forma de evasión y desahogo, las nuevas traperas y traperos hacen lo propio en estos años de neoliberalismo salvaje. El punk y el hardcore, sin perder su esencia guerrillera, ya ha quedado algo más estilizado en lo musical. Eso no quita que bandas como Biznaga no sean necesarias. ¡Vaya si lo son! Ahí queda su actitud contestataria reflejada en “2K20”, el primer single que adelanta su próximo disco. Aunque residen en Madrid, Biznaga son oriundos de Málaga, al igual que La Trinidad, una de las revelaciones del pasado 2019. De Málaga nos vamos a Valencia para escuchar a un par de grupos representativos del undergroung de allí. Por un lado, el post-punk de los jóvenes La Plata y por el otro, el hardcore melódico de los más que curtidos Cuello. Concluimos este bloque en Galicia, desde donde aporrean instrumentos y berrean inconformismo Cuchillo de Fuego.

Pop de habitación.

El concepto “pop de habitación” (del inglés bedroom pop) se aplica especialmente a cantautoras y cantautores de corte lo-fi que, como se puede adivinar, graban sus canciones en casa. En Murcia hay dos buenos ejemplos de esta corriente: Yana Zafiro (más decantada por los sintetizadores) y Marcelo Criminal (con algún que otro aparato electrónico, pero adorador de la guitarra). En un estudio casero de México han confeccionado sus canciones Ex Novios (¡no confundidlos con los pamploneses Exnovios!), de cuyo último EP te pinchamos el remix de Güey Okey para “Joya”. Concluimos reivindicando a Manu Chao como uno de los precursores del bedroom pop. Ocurrió a finales de los 90, cuando internet crece hasta convertirse en lo que es: un interminable archivo sonoro y audiovisual. Así, el francés compuso Clandestino (EMI, 1998), un disco cargado de samples de todo tipo: discursos políticos, telenovelas, partidos de fútbol… Y, por supuesto, músicas africanas y latinoamericanas. Un collage hecho en casa que merece la pena escuchar con detenimiento 22 años después.

Lista de canciones.

1. Mueveloreina “NAPALM”
(Carne, 2019)

2. Mueveloreina “DINERO”
(Carne, 2019)

3. Ms Nina “EL CONSEJO” (con La Favi y Jazzhm)
(Perreando por fuera, llorando por dentro, 2019)

4. Albany “COSA RARA”
(Cosa rara -single-, 2019)

5. Rvfv “BLOQUE ACTIVO”
(Bloque activo -single-, 2019)

6. Khaled ft. Chanel “NO SABÉIS NADA”
(No sabéis nada -single-, 2017)

7. Biznaga “2K20”
(2K20 -single-, 2020)

8. La Trinidad “DEL SUELO A LA BOCA”
(Nuevas dignidades, 2019)

9. La Plata “TU CAMA”
(Desorden, 2018)

10. Cuello “SALTANDO EL MURO DEL SILENCIO”
(Regalo doble, 2018)

11.Cuchillo de Fuego “NOCTURNO”
(Megavedra, 2017)

12. Yana Zafiro “CREPÚSCULO”
(Crepúsculo -single-, 2019)

13. Marcelo Criminal “UNA FOTO DE UN LUGAR QUE VISITASTE”
(Repentino brote de añoranza y amor -EP-, 2019)

14. Ex Novios “JOYA” (Güey Okey remix)
(Vol. 1 -EP-, 2019)

15. Manu Chao “MENTIRA”
(Clandestino, 1998)