Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×24

Tiburona

Programa 156 de Las Fiestas del Mañana.

Tras un tiempo agitando el underground madrileño, Tiburona se presenta en sociedad con su homónimo EP de debut. El trío compuesto por Rita, Laura y Carmen practica un garage punk salvaje que suena tan poderoso como el rock contemporáneo y tan añejo como mandan los cánones del sonido de garaje.

Garage punk.

Otras formas menos ortodoxas de hacer garage y punk llevan el género hacia el pop poderoso de Pantocrator. Su sencillo “No te puto pilles” ya es una de las canciones de 2020 (¡y estamos en febrero!). Marcos y Molduras de acerca al pop guitarrero de filiación indie, construyendo letras y melodías intachables como las de “Te puedes morir”. Una de las revelaciones de la temporada sin duda es Camellos, cuarteto madrileño que se alinea con el desenfado de los omnipresentes Carolina Durante, aunque con mucho más repertorio centrado en la mordacidad. Cerramos el bloque con los almerienses Los Fishboy, una de las promesas más firmes de la escena de esta ciudad. Mientras graban las canciones de su debut, nos apresuramos a pinchar una grabación en directo en la habitual sala Madchester de Almería. Allí actuarán Camellos y Los Fishboy el próximo 13 de marzo en un bolo más organizado por el colectivo Almería Noise.

Folktrónica.

Ya lancé en otro medio este análisis al fenómeno folktrónico de América Latina, pero ¿y España? El noroeste peninsular es sin duda el foco más importante de folclore electrónico en la península Ibérica. Podría mencionar a los gallegos Baiuca o Laura LaMontagne & PicoAmperio, pero nos quedamos esta vez en Asturias para escuchar una de las maravillas que incluye Manual de cortejo (Aris, 2019), el último trabajo de Rodrigo Cuevas. En Andalucía, la encargada de recoger esencias folclóricas distintas al consolidado flamenco es Soledad Le Parody. Con su centro de operaciones sonoras en Madrid, esta malagueña-granadina firmó el año pasado un descomunal Porvenir (Gran Sol, 2019), que aun seguimos deshojando. Ya en América Latina, proponemos dos dúos folktrónicos del sur. En Argentina (y editados por ZZK Records, la principal discográfica del género), Rafa Caivano y Lisandro Sona forman Frikstailers. Con premisas sonoras similares (tropical, selvática, andina…), en el otro lado de la frontera hacen música folktrónica Diego Traverso y Leonard Mattioli. Con el nombre de Los Bosques, los uruguayos editaron el pasado año el EP Con qué sueñan los bosques, del que extraemos “Memorias del viento”.

Noise pop.

Hemos acabado en Uruguay el último bloque y allí comenzamos el siguiente. Niña Lobo es el quinteto formado por Camila Rodriguez, Camila Bustillo, Andrea Pérez, Isabel Palomenque y Julia Guerriero. Su EP Migrar nos ha dejado prendados y aseguramos que estamos ante una de las revelaciones del sur de América. Guitarras envolventes, melodías dulces, ecos del C86 y guiños claros al indie rock argentino (Las Ligas Menores, Él Mató a un Policía Motorizado…). No les perdáis la pista. Guatemala es un país del que te hemos pinchado un par de bandas en toda la historia de Las Fiestas del Mañana. Por eso es siempre una alegría descubrir proyectos como Asimov, que recorren los pasillos oscuros del post-punk y el pop ensoñador en su disco Todo lo que buscamos es desaparecer. Concluimos el programa con la banda más influyente del noise pop en España y buena parte de América Latina: Los Planetas. J y Floren (junto a Paco y May) debutaron en 1993 con Medusa (Elefant, 1993), EP que rescatamos para escuchar “Cada vez”.

Lista de canciones.

1. Tiburona “LA DIOSA”
(Tiburona -EP-, 2020)

2. Tiburona “CARRUSEL”
(Tiburona -EP-, 2020)

3. Pantocrator “NO TE PUTOPILLES”
(La masacre de putis -EP-, 2020)

4. Camellos “TENTACIONES”
(Calle para siempre, 2019)

5. Marcos y Molduras “TE PUEDES MORIR”
(Te puedes morir -single-, 2019)

6. Los Fishboy “LATA DE PATATA”
(Directo sala Madchester -Almería-, 2019)

7. Rodrigo Cuevas “MUIÑEIRA PARA A FILLA DA BRUXA”
(Manual de cortejo, 2019)

8. Le Parody “EUROPA”
(Porvenir, 2019)

9. Frikstailers “AFROTRIP”
(Extrasolar, 2019)

10. Los Bosques “MEMORIAS DEL VIENTO”
(Con qué sueñan los bosques -EP-, 2019)

11. Niña Lobo “DECÍS QUE NO”
(Migrar -EP-, 2019)

12. Asimov “FURTIVO”
(Todo lo que buscamos es desaparecer, 2019)

13. Los Planetas “CADA VEZ”
(Medusa -EP-, 1993)