Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×25

niños del cerro

Programa 157 de Las Fiestas del Mañana.

Cuauhtémoc, el último gobernante precolombino de México-Tenochtitlan, será el título que los chilenos Niños del Cerro (en la foto) den a su inminente EP. La banda de La Florida (Santiago) ha adelantado “Durmiendo en el parque”, la canción con la que abrimos este programa de Las Fiestas del Mañana. También suena un tema de su último elepé: Lance (Quemasucabeza, 2018).

Pop y rock psicodélico.

Ha habido dos décadas musicales en las que ha dominado una forma muy concreta de hacer psicodelia: los 70 y los 90. La más reciente fue una década de teclados modernos y ambientes creados con guitarras filtradas por pedales. En esa onda construyen paisajes sonoros los costarricenses Dylan Thomas, que además de tener como evidente inspiración a este poeta británico del siglo XX, también toman nota del dreampop inmediatamente posterior al postpunk inglés de finales de los 80. En Almería, Monte Terror (de actualidad tras haber publicado este concierto grabado en una nave industrial) afilan mucho más sus guitarras distorsionadas, ya que lo suyo está más cerca de My Bloody Valentine que de Ride. En cuanto al rock de herencia setentera, Andalucía cuenta con una tradición vigente en las dos urbes más importantes musicalmente hablando: Sevilla y Granada. En la capital, recuperan esencias yeyé Los Reyes Magos, mientras que en la ciudad de la Alhambra, músicos de Los Planetas y Lori Meyers crearon hace un par de años Unidad y Armonía, con los influyentes Los Ángeles en la mirilla.

Pop de habitación.

El bedroom pop vuelve a tener un buen espacio en Las Fiestas del Mañana. Abrimos este bloque con Lucas de la Iglesia, el nombre real de Confeti de Odio. Habitual en Axolotes Mexicanos, el artista ha presentado la primera canción de lo que será su debut en largo. En esta línea de pop hecho en casa (eminentemente electrónico) están las dos músicas que completan esta sección. Gabriela, de MOW, tiene otro proyecto en castellano llamado Casero. Podríamos sospechar que es una alusión a la forma rudimentaria de grabar sus canciones, pero en realidad Gabriela se apellida así, Casero. Desde Valencia, Carlota editó el pasado año Hola!, un EP con temas que recuerdan al pop costumbrista de Neleonard o Doble Pletina.

La canción melódica en el pop de hoy.

Ha surgido en Sevilla una preciosidad de proyecto llamado Adiós Amores. El duo (en realidad trío, hay un tercer miembro en la sombra) bebe de la canción melódica española y francesa de los 60 y 70. La primera carta de su baraja ha sido “Charlotte”, que contiene guiños claros a Serge Gainsbourg, François Hardy o Mari Trini. Esta última ha sido reivindicada en el single más reciente de La Bien Querida, que revisita “Yo no soy esa”. Del último trabajo de Ana Fernández-Villaverde extraemos “La fuerza”, donde colabora J de Los Planetas. En Gijón, tierra norteña de mucha melancolía pop, construyen sus canciones Pauline en la Playa, que también han encontrado un filón en la música francesa de hace medio siglo. Para concluir, el clásico elegido es Jeanette, artista hispanobritánica que, de forma tardía, continuó con la línea melancólica-melódica de algunos de los nombres mencionados (Gainsbourg, Hardy, Mari Trini, así como Raphael, Cecilia y otros tantos). Uno de sus discos más completos se lanzó ya en los 80, Corazón de poeta (RCA, 1981). Escuchamos “El muchacho de los ojos tristes”.

Lista de canciones.

1. Niños del Cerro “DURMIENDO EN EL PARQUE”
(Cuauhtémoc -EP-, 2020)

2. Niños del Cerro “CONTIGO”
(Lance, 2018)

3. Dylan Thomas “APOLDA”
(Algunos recuerdos distantes -EP-, 2019)

4. Monte Terror “ESPADA AZUL DE EXTERMINIO”
(El último verano de nuestra juventud, 2018)

5. Unidad y Armonía “VA POR TI”
(Uno de estos días, 2018)

6. Los Reyes Magos “EN SELVA LA ROMÁNTICA”
(Guay!, 2018)

7. Confeti de Odio “MUCHÍSIMO”
(Muchísimo -single-, 2020)

8. Carlota “TOBILLOS”
(Hola! -EP-, 2019)

9. Casero “HAITI”
(Haiti -single-, 2019)

10. Adiós Amores “CHARLOTTE”
(Charlotte -single-, 2020)

11. La Bien Querida “LA FUERZA” (con J de Los Planetas)
(Brujería, 2019)

12. Pauline en la Playa “AUUU”
(El salto, 2019)

13. Jeanette “EL MUCHACHO DE LOS OJOS TRISTES”
(Corazón de poeta, 1981)