Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×26

Maria Jose Llergo

Programa 158 de Las Fiestas del Mañana.

Una nueva voz ha surgido para romper (o alicatar a su manera) los rígidos pilares del flamenco. Es cordobesa y se llama María José Llergo (foto*). Además de andaluza, es gitana; por lo que las acusaciones de apropiación cultural no tienen cabida. Tras varios sencillos, ya tenemos su primer elepé: Sanación (Sony, 2020).

Novísimo flamenco.

La artista que ha sido acribillada a críticas fáciles (desde el mencionado apropiacionismo cultural hasta machismos del tipo Efecto Matilda al atribuir su éxito al talento de hombres que supuestamente le han hecho el trabajo) es Rosalía, que ha regresado sorprendentemente al flamenco clásico en su último sencillo. Del flamenco puro viene Rocío Márquez, otro culo inquieto de la música popular que lo mismo graba con Derby Motoreta’s Burrito Kachima que con Florent de Los Planetas. Suena una canción de su último disco, pero remezclada por el productor electrónico Bronquio. Completa este apartado dedicado al flamenco de los años 2020 el incombustible Niño de Elche que, al igual que Rocío, no para de grabar discos ni canciones tanto propias como con otros músicos. Extraemos un corte de Colombiana (Sony, 2019), su disco dedicado a los palos de ida y vuelta entre Andalucía y Colombia.

Pop contemporáneo: de la psicodelia al autotune.

Si algo que caracteriza el pop contemporáneo es el multiestilismo. Y no me refiero a la cantidad de géneros musicales que pueda practicar un mismo grupo, si no más bien al encuentro homogéneo que esos estilos se dan en el sonido de un artista concreto. En el siguiente bloque escuchamos a formaciones que remiten por igual al funk y al soul de los setenta que al pop con autotune del siglo 21. Entre medias, algo de psicodelia (más o menos vintage) y teclados electrónicos. Empezamos en Costa Rica con Neliero, proyecto de José Daniel Brenes dedicado a mezclar el tropicalismo con el pop psicodélico lo-fi que, con la nueva etiqueta de bedroom pop, tanto se está llevando en estos tiempos. También tiene fuertes influencias tropicales en funk-pop de Guli, el sexteto liderado por el bonaerense Guli Bucich. También argentina es Delfina Campos, que encapsula en sus canciones todas las esencias del pop actual, pero en clave de autora. Acabamos en Uruguay con Viajes en la Superficie, una banda de rock que, en sus medios tiempos, se aproximan a este pop psicodélico y multirreferencial del que hemos hablado en este bloque.

La influencia del Donosti Sound.

La etiqueta Donosti sound apareció en los años noventa para englobar a todas esas bandas surgidas en San Sebastián durante los años del indie y que compartían en gusto por la serenidad, la melancolía y las influencias de músicas como el easy-listening, la chanson o la bossa nova. Realmente, esta corriente donostiarra venía de antes: en los ochenta (los años de la nueva ola) ya existieron bandas que, de una u otra manera, adelantaron el sonido de San Sebastián como Aventuras de Kirlian, La Dama de Esconde o 21 Japonesas. Más al oeste de la costa vasca, en Getxo, surgieron McEnroe en los 2000 con una cierta influencia de la melancolía donostiarra. Y de Hondarribia viene Miren Iza, que aquí le canta a Bilbao bajo su habitual traje de Tulsa. La ciudad estadounidense que da nombre a su proyecto quizá le ha inspirado más que el Donosti Sound, pero como buena vasca no se le puede negar ese halo melancólico en muchas de sus canciones. Rara avis es encontrar a un almeriense tan descaradamente inspirado en el sonido de San Sebastián. Se trata de Fino Oyonarte que, en su debut como cantautor, bebe de las aguas de Le Mans y La Buena Vida. Como ingeniero de sonido, Fino nunca grabó a estos grupos, pero sí que fue responsable del primer disco de AMA, la banda que Javier Sánchez creó tras la disolución de La Buena Vida. Suena un tema de AMA con la voz invitada de la mismísima Irantzu Valencia. Para acabar, un nombre propio del Donosti Sound: Le Mans. La banda dijo adiós en 1998 con Aquí vivía yo (Elefant, 1998) .

Lista de canciones.

1. María José Llergo “¿DE QUÉ ME SIRVE LLORAR?”
(Sanación, 2020)

2. María José Llergo “EL PÉNDULO”
(Sanación, 2020)

3. Rosalía “JURO QUE”
(Juro que -single-, 2020)

4. Rocío Márquez “EMPEZARON LOS CUARENTA” (remix de Bronquio)
(Visto en el jueves, 2019)

5. Niño de Elche “EL PREGÓN DE LOS CARAMELOS”
(Colombiana, 2019)

6. Neliero “YIN”
(Neliero -EP-, 2019)

7. Guli “ARRIBA”
(Yate, 2019)

8. Delfina Campos “LENTO”
(Aurora -EP-, 2018)

9. Viajes en la superficie “OBJETOS”
(Reflexiones de una ventana invisible, 2018)

10. McEnroe “LA DISTANCIA DEL LOBO”
(La distancia, 2019)

11. Tulsa “BILBAO”
(Centauros, 2017)

12. Fino Oyonarte “POR DÓNDE EMPEZAR”
(Sueños y tormentas, 2018)

13. AMA “VER LAS COSAS POR PRIMERA VEZ” (con Irantzu Valencia)
(El año en imágenes, 2017)

14. Le Mans “BUENOS DÍAS, CORAZÓN”
(Aquí vivía yo, 1998)

(*) Foto de portada: Nicolás Amaro.