Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×27

Piba 2020

Programa 159 de Las Fiestas del Mañana.

Maca Merlo, Magu Ruben y Ani Casale son de Buenos Aires y se hacen llamar Piba. En la canción que adelanta su segundo EP, la banda argentina se convierte en cuarteto con la incorporación de Lula Bertoldi. En 2018 habían lanzado Nunca fui tu friend (Goza Records, 2018), seis canciones que tendrán continuidad en este 2020.

Nuevo punk.

Ya sea más festivo o más reivindicativo, el punk contemporáneo se caracteriza por la pulcritud en su sonido. Nada que ver con el amateurismo primigenio de esta metamúsica. En España están surgiendo un montón de bandas clasificables en esta corriente de nuevo punk, como Chaqueta de Chándal y Parquesvr. En una vertiente más post-punk (esto es, más oscura y algo siniestra) se sitúan Balcanes (la banda de Pablo, el artífice del sello discográfico Humo). También se decantan por los sonidos lúgubres los puertorriqueños Desahuciados.

Rock de los noventa (en los dos mil veinte).

Resumir el rock y el pop de los noventa en pocas palabras sería hablar de guitarras luminosas y de melodías inspiradas. En eso trabajan muchas bandas actuales que, de alguna u otra manera,  están reciclando ese rock eminentemente noventero. En Barcelona, The Crab Apples se han pasado al castellano en “Vidas paralelas”, el primer single de lo que será su próximo disco. Las también catalanas Rombo, por su parte, son fieles a su idioma (a uno de sus idiomas: el catalán); mientras que Pinpilinpussies hacen algo curioso: titulan las canciones en castellano, pero las cantan en inglés. Su single más reciente se titula como todo este bloque del programa: “Noventas”. A propósito de los grupos que cantan en inglés (y que, por tanto, disimulan menos sus influencias noventeras), cerramos esta sección con el combo madrileño Patio Rosemary y los almerienses de Mindseeds.

Rock andaluz.

Hablar de rock andaluz se suele reducir a bandas sevillanas de los setenta como Smash y Triana. Hablar de rock andaluz en 2020 se suele reducir a Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y poco más. En este apartado, dedicado a la psicodelia rockera hecha en el sur de España, vamos a romper con los tópicos sobre este mundillo musical. En Sevilla hay otras bandas del siglo 21 que dejan caer su deje andaluz en sus formas de entender el rock. Un buen ejemplo es Vera Fauna. Tampoco hay que limitarse a Sevilla, ya que en Cádiz existen bandas que beben directamente de aquellos setenta como Bourbon. De vuelta a Sevilla, reivindicamos a un músico de la época como Andrés Herrera Pájaro. El veterano compositor pasó por combos históricos como Pata Negra, Kiko Veneno y Silvio. Acabamos con este último, son el rockero de Sevilla Silvio Fernández Melgarejo. Pionero en fusionar rock blues con música italiana y Semana Santa, el sevillano lideró en los últimos 80 la banda Silvio y Sacramento, firmando clásicos como “Marguerita Margueró” .

Lista de canciones.

1. Piba “NUNCA FUI MUY BUENA”
(Nunca fui muy buena -single-, 2020)

2. Piba “SEGUNDA OPCIÓN”
(Nunca fui tu friend -EP-, 2018)

3. Chaqueta de Chándal “SEÑOR, LLÉVAME PRONTO”
(Gimnasia menor, 2019)

4. Parquesvr “TOM PETTY”
(Talego Quini, 2019)

5. Desahuciados “AMIGO FIEL”
(Desahuciados, 2018)

6. Balcanes “DECRÉPITA”
(Decrépita / Decadencia -doble single-, 2017)

7. The Crab Apples “VIDAS PARALELAS”
(Vidas paralelas -single-, 2020)

8. Rombo “JOIES”
(Clara Montse Núria, 2019)

9. Pinpilinpussies “NOVENTAS”
(Noventas -single-, 2020)

10. Patio Rosemary “MIKE HUNT”
(Mike Hunt -single-, 2017)

11. Mindseeds “PING CHEAT OWL”
(Red moon punch -EP-, 2017)

12. Vera Fauna “LOS NARANJOS”
(Dudas y flores, 2020)

13. Bourbon “LA TRISTE REALIDAD”
(Fuente vieja, 2018)

14. Pájaro “LOS CALLADOS”
(Gran Poder, 2018)

15. Silvio y Sacramento “MARGUERITA MARGUERÓ”
(En misa y repicando, 1990)