Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×28

Single Hola Lourdes Cabrera

Programa 160 de Las Fiestas del Mañana.

Quizá se deba a los EPs que han lanzado entre medias o a la repetitiva sintonía de Cachitos de hierro y cromo, pero lo cierto es que casi no nos hemos percatado de que habían pasado 6 años desde el último largo de Single. El pop puro de Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin se desprende de sintetizadores y otros sonidos electrónicos en Hola (Elefant, 2020), su nuevo trabajo. De este modo, los donostiarras nos descubren (nunca lo habían ocultado) a sus musas indiscutibles: Vainica Doble.

Pop costumbrista.

Tanto nuestro artista destacado de hoy como las mencionadas Vainica Doble han sido muy influyentes en el pop español. Pero también encontramos pop de mesa camilla en América Latina. Los peruanos Satélite Menor, que ya llamaron nuestra atención con el EP Tímidas formas de convivencia (Catenaria, 2018), han sacado dos sencillos con Bea Mar, entre ellos “Poderes fácticos”. Teresa de Single es una de las voces invitadas en el último disco de Hidrogenesse, el duo que Genís Segarra formó con Carlos Ballesteros tras la huída de Manolo Martínez de Astrud. La electrónica siempre ha sido la debilidad de muchas formaciones de pop costumbrista. De la última hornada hay ejemplos como Estrella Fugaz, que combinan guitarras y batería con sintetizadores y ordenadores portátiles. Más apegados a la formación clásica del rock están Autoescuela, cuyo gusto por la melodía y la guitarra los alinea con el noise pop. Sin embargo, su última canción casa a la perfección con el pop costumbrista del que tratamos en esta parte del programa. Cerramos con el pop sixty de Profesor Popsnuggle, la mítica banda de Almería que regresa este verano a los escenarios.

Rock motorizado.

Él Mató a un Policía Motorizado es, sin duda alguna, la banda argentina más influyente de la última década. No solo ha supuesto un faro guía de muchas formaciones de rock independiente de allá, sino que ha extendido su dominio a varios países de América Latina. Los costarricenses Monte y los peruanos Prealba son dos muestras del “rock motorizado” que se practica más allá de Argentina.

Folk bucólico.

Las violinistas murcianas Julia y Sofía han creado uno de los proyectos sonoros más felizmente inclasificables que hemos escuchado últimamente. Atmósferas bucólicas y melodías de cuentos de hadas es lo que se desprende de Materia oscura, el primer disco de Komorebi. Su propuesta es tan original que solo hemos encontrado un grupo similar en Polonia. Con Sutari Las Fiestas del Mañana rompe con la política impuesta en 2018 de solo apostar por músicas del mundo iberoamericano. El trío del folk polaco conecta con los siguientes protagonistas, Los Hermanos Cubero, que entre otras tradiciones castellanas renuevan las mazurcas, un palo rural proveniente de Polonia (mazurek, se llaman allí). En este caso escuchamos un romance incluido en su primer disco (que cumple diez años), el clásico popular “La molinera y el corregidor”. Los castellanos que llevan toda una vida manteniendo viva la música popular mesetaria son Nuevo Mester de Juglaría. Nacidos a finales de los 60, el grupo se ha ido regenerando hasta hoy con nuevos componentes que han seguido fieles al ideario folclórico castellano. Repescamos uno de sus discos de los noventa para cerrar el programa con “Me casó mi madre”.

Lista de canciones.

1. Single “MARTA, QUIMI Y YO”
(Hola, 2020)

2. Single “EL SUEÑO”
(Hola, 2020)

3. Satélite Menor “PODERES FÁCTICOS” (con Bea Mar)
(Poderes fácticos -single-, 2020)

4. Estrella Fugaz “MAX Y ELLEN”
(Un sendero fluorescente, 2019)

5. Hidrogenesse “LA CARTA EXAGERADA”
(Joterías bobas, 2019)

6. Autoescuela “AUTOESCUELA”
(Autoescuela -single-, 2019)

7. Profesor Popsnuggle “NO SÉ QUÉ HACER”
(El turismo, 2004)

8. Él Mató a un Policía Motorizado “EL PERRO”
(La otra dimensión, 2019)

9. Prealba “VOZ DE UN SUEÑO”
(Instrucciones para navegar, 2019)

10. Monte “MÁS QUE SANGRE”
(V -EP-, 2019)

11. Komorebi “VIENEN LAS HIERBAS”
(Materia oscura, 2020)

12. Sutari “KUPALNOCKA”
(Wiano, 2014)

13. Los Hermanos Cubero “LA MOLINERA Y EL CORREGIDOR”
(Cordaineros de La Alcarria, 2010)

14. Nuevo Mester de Juglaría “ME CASÓ MI MADRE”
(Todos en un cantar, 1996)

(*) Foto de portada: Lourdes Cabrera.