Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×29

Capricornio Uno

Programa 161 de Las Fiestas del Mañana.

Después de haber formado parte (juntos o por separado) de la banda de apoyo de Soledad Vélez, Tórtel o La Habitación Roja, el matrimonio musical entre Ángela Pascual y Jordi Sapena se estrena como Capricornio Uno (en la foto*). Sin querer hacer demasiado hincapié en el parentesco entre Ángela y el Surfin’ Bicho Joaquín Pascual (padre e hija), lo cierto es que el noise rock de Mercromina o la recarga de atmósferas sintetizadas de la época en solitario de Joaquín están en el ADN de las canciones de Capricornio Uno.

Dogma shoegaze: del rock espacial al pop ensoñador.

Una vez más, volvemos a pronunciar las varias palabras que se cruzan una y otra vez siempre que hablamos de estos mundos sonoros: shoegaze, dreampop, space rock, noise… Subgéneros todos nacidos al calor del pop independiente anglosajón y que marcaron el devenir de la escena indie española de los años 90. Si el indie fuera un género musical, sonaría a Stay to Sleep, banda almeriense que recoge todas estas influencias, aunque con un punto de rock melódico norteamericano explicable si tenemos en cuenta que Cristo Rodríguez de The Dry Mouths está entre sus componentes. La base de todas estas sonoridades siempre ha sido el pop. Si no hay pop (esto es, si no hay canción: estrofa, estribillo, melodía…), de nada sirven las dos o tres guitarras ni sus mil pedales de distorsión. Destruir el pop (Clifford, 2020) es lo que nos propone, desde el título de su nuevo álbum, los extremeños Lúa Gramer. En América Latina encontramos dos propuestas parecidas pero distintas en lo que al dogma shoegazing se refiere. Los mexicanos Parque de Cometas es más bien un combo de noise pop en el que la canción prima por encima de las ambientaciones. Por su parte, los venezolanos Paisaje Local cubren las melodías con unas atmósferas que remiten a los orígenes del pop ensoñador, guiñando por momentos a bandas oscuras de los 80 como The Cure.

Pop de habitación.

Si el shoegaze goza -programa sí, programa no- de un hueco fijo en nuestra programación, ¿qué decir del bedroom pop? La corriente lo-fi más pujante de la actualidad comienza a tener sellos discográficos especializados. Futuras Licenciadas es una casa de discos valenciana encargada de editar a Carlota o de traer de gira por nuestro país a Srta. Trueno Negro (actualmente atrapada en España por la crisis pandémica actual. Le enviamos un fuerte saludo desde aquí). Futuras Licenciadas también han editado los trabajos de Mejores Amigas, el dúo madrileño formado por Mateo y Valeria, y Media Hermana, otro tándem de synth-pop proveniente de Buenos Aires. Otra disquera centrada en el pop de habitación es Jeanne d’Arc. Desde Madrid está impulsando la carrera de artista locales como Rebe (un pop de baja fidelidad que tiene especial querencia por la canción melódica española de los 60) y Daniel Daniel (canciones luminosas de carácter urbano que casan con la corriente impuesta por Sen Senra, Blanco Palamera o Megansito El Guapo).

Cumbia psicodélica.

A finales de los 60, la cumbia sudamericana se encontró con el rock. Así nacieron combos cumbieros numerosos como Los Mirlos, padrinos de la cumbia peruana o amazónica. Durante todos estos años, Los Mirlos se han ido regenerando con nuevos componentes, manteniendo a dos de los originales: Jorge Rodríguez y Danny Johnston. Más de 50 años después de su formación, Los Mirlos acaban de lanzar una nueva canción: “Chinito Rulo”. La cumbia amazónica ha sido fuente de inspiración de bandas de tocas las décadas. En el siglo 21, el colombiano Pedro Ojeda codirige dos formaciones representativas de la cumbia psicodélica actual: Los Pirañas y Romperayo. Para acabar, volvemos a Perú para reivindicar a otros padrinos de la cumbia amazónica: Juaneco y Su Combo. Al contrario que Los Mirlos, Juaneco y Su Combo ya no mantiene ningún componente original, en especial Juan Wong Paredes (Juaneco), fallecido en 2004.

Lista de canciones.

1. Capricornio Uno “TUS RAYOS”
(Doble exposición, 2020)

2. Capricornio Uno “ESCALERA”
(Doble exposición, 2020)

3. Stay to Sleep “YORALUZ2
(Ethereal -EP-, 2020)

4. Lúa Gramer “LA COMUNIDAD”
(Destruir el pop, 2020)

5. Parque de Cometas “JUSTO A TIEMPO”
(Paseo, 2020)

6. Paisaje Local “DORMIDO”
(2017, 2019)

7. Mejores Amigas “TU FINAL”
(Mejores amigas -EP-, 2020)

8. Media Hermana “MARCHA ATRÁS”
(Marcha atrás / Robot -doble single-, 2019)

9. Daniel Daniel “CHICA BONITA”
(Pincho tortilla, 2019)

10. Rebe “CUKI Q ME HAS EXO”
(Recuerdos de cuando me aplastó una roca y me morí, 2019)

11. Los Mirlos “CHINITO RULO”
(Chinito rulo -single-, 2020)

12. Los Pirañas “TODOS TENEMOS HOGAR”
(Historia natural, 2019)

13. Romperayo “AY QUE PULGUITA”
(Que jue?, 2018)

14. Juaneco y su Combo “LAMENTO EN LA SELVA”
(Juaneco y su Combo, 1969)

(*) Foto de portada: Pau Mon.