Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×30

Le Voyeur

Programa 162 de Las Fiestas del Mañana.

El maldito Covid-19 ha obligado a Le Voyeur, la banda de Miguel Marcos (en la foto), a retrasar la salida de su álbum Popnografía (Error 404, 2020). Es por ello que este programa se nos queda extraño, pues se celebra en él las nuevas canciones de un disco que ya creía en nuestras manos. Eso sí: cinco de esos temas ya habían aparecido en forma de adelantos, por lo que escojo dos para el inicio de este programa. Por cierto, se trata del último episodio que se grabó en los estudios de Candil Radio. Los siguientes se están ya realizando desde mi estudio casero.

Rock de autor.

Miguel Marcos ha trabajado las canciones de su proyecto Le Voyeur mirando de reojo a Nick Cave & The Bad Seeds, aunque las bases bailables le acerquen a James Murphy y sus LCD Soundsystem. Exactamente igual le ha pasado a Abraham Boba, cuya tercera entrega con León Benavente mira con descaro hacia la pista de baile. En otra onda mucho más clásica están los incombustibles Los Enemigos, encabezados por la voz solemne de Josele Santiago. Para concluir con esta tanda de bandas madrileñas con líderes carismáticos, escuchamos a Leone, el combo de bolero-western dirigido por la garganta profunda del almeriense Jesús Canet. Acaban de presentar el single que adelanta su inminente nuevo disco, pero aquí escuchamos el material de La vida no vale nada (Clifford, 2017).

Electrónica (1): Artistas sonoras.

Lo que queda de programa está íntegramente repleto de sonidos digitales. Ante la tendencia a a asociar la música electrónica con la figura del DJ, en este apartado considero más adecuado el término de artista sonora. Eso es lo que son Mabe Fratti y Camille Mandoki. La primera por su combinación de sintetizadores con violonchelo y voz. Y la segunda por la exploración sónica tras la que compone obras catárticas como We used to talk for hours (Static, 2016) el disco en donde está “Fast is real”.

Electrónica (2): Sonidos de la calle.

En los últimos tiempos se está promoviendo el sentido impreciso y peyorativo del concepto “música urbana”. Es cierto que no existe una música exclusiva de la calle en oposición a otra “bajo techo”; así como se puede hacer rap o r’n’b (sonidos “urbanos” por excelencia) tanto en una gran ciudad como en una aldea rural. Pero lo que personalmente me gusta del término “urbano” es que alude a músicas eminentemente callejeras. Y eso, además de no ser patrimonio de las grandes urbes, también incluye otras músicas grupales como el inabarcable espectro latino. En esta última nómina se inscriben los venezolanos Motherflowers, en cuyas cocteleras agitan los ritmos digitales con la tradición tropical. El reggaetón se cuela en el último single de la rapera argentina Sara Hebe, mientras que la dominicana Nikola pasea su voz (ahora en español) por los caminos del soul y el jazz. Unos diestros en moldear los beats digitales a la manera caribeña son Buscabulla. Los de Puerto Rico ya suman dos canciones como aperitivos del plato principal: un flamante LP que aun se cuece a fuego lento. El programa acaba con otra puertorriqueña: Hurricane G, cuyo disco de 1997 fue esencial para el devenir de raperas hispanas como Arianna Puello. Incluso en la actualidad sigue resonando en los oídos de la joven Nathy Peluso, que tomó mucha nota (quizá demasiada) de este “El barrio”.

Lista de canciones.

1. Le Voyeur “LOS DÍAS INERTES”
(Popnografía, 2020)

2. Le Voyeur “IKEA EN ÍTACA”
(Popnografía, 2020)

3. León Benavente “AYER SALÍ”
(Vamos a volvernos locos, 2019)

4. Los Enemigos “VENDAVAL”
(Bestieza, 2020)

5. Leone “LA PUERTA ABIERTA”
(La vida no vale nada, 2017)

6. Mabe Fratti “TODO LO QUE QUERÍAS SABER”
(Pies sobre la tierra, 2019)

7. Camille Mandoki “FAST IS REAL”
(We used to talk for hours, 2016)

8. Sara Hebe “PARIEN7E”
(Parien7e -single-, 2020)

9. Nikola “NO LE DE TÓ”
(No le de tó -single-, 2020)

10. Buscabulla “VÁMONO”
(Vámono -single-, 2020)

11. Motherflowers “PÁSAME A BUSCA”
(Motherflowers, 2019)

12. Hurricane G “EL BARRIO”
(All woman, 1997)