Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×31

Adelaida Animita

Programa 163 de Las Fiestas del Mañana.

Primer programa grabado en el estudio casero de un servidor, Jose A. Rueda. La pandemia nos tiene encerrados en casa, pero muchas personas relacionadas con el arte, la cultura y el entretenimiento bien entendido seguimos dando el callo. Orgullo de titiritero.

El trío chileno (ahora cuarteto) Adelaida encabeza este programa con la segunda canción que conocemos de Animita, el disco que verá la luz próximamente. Hace casi dos años que lanzaron el primer adelanto (“Fantasma”). También formará parte de Animita “Efervescencia”, un tema que apareció en un recopilatorio de Burger Records LATAM.

Pop ensoñador y shoegaze.

Las guitarras melodiosas de Adelaida y sus sonidos filtrados por los imprescindibles pedales inspiran una nueva sección dedicada al dreampop. Los malagueños Arista Fiera también preparan nuevo disco. Escuchamos una de las dos canciones anticipadas. En Sevilla, los estandartes del shoegazing actual son Martes Niebla, surgidos de los restos de Blacanova más Erica Bender de Terry vs. Tory. Concluimos este viaje sónico en Argentina, donde Mariano Peccinetti pone de manifiesto que el “shoegaze de autor” existe. Lo practica él como Las Luces Primeras.

Indie pop andaluz.

Ya en el anterior bloque hemos escuchado a sendas bandas de Málaga y Sevilla, las dos principales urbes del sur de España. Este bloque está íntegramente dedicado a grupos andaluces que comparten, además, el estilo. Pop guitarrero y melódico con una matriz lo-fi. Este es el pop más habitual del mundo independiente y, por tanto, se suele conocer como indie pop. Los almerienses Senza Pomodoro lanzaron hace poco tres canciones que no pertenecen a ningún EP y, de momento, no sabemos si serán incluidas en un trabajo mayor. De nuevo en Málaga, escuchamos una de las magníficas canciones del debut de Ballena, una banda formada por músicos curtidos de la ciudad mediterránea y que promete codearse con las grandes. De Cádiz vienen Detergente Líquido que, entre tanta canción de guitarras enérgicas, guardan un hueco para el pop puro al estilo La Buena Vida en “Segunda balada de Villa Destrucción”. En este viaje andaluz de este a oeste llegamos a Huelva para pinchar un tema de Delbosque. De las cinco que incluye Centro de gravedad (autoeditado, 2019), su EP de debut, me encanta “¡¿Sí o no?!”, una canción en la que su cantante, José M. Barroso (y no Carlos Almagro, como erróneamente digo en el programa), deja caer su acento andaluz, cosa que no suelen hacer los artistas sureños de pop y rock (de hecho no lo hacen ninguno de los otros 5 grupos andaluces que suenan en este programa). Bravo por Delbosque.

Post-punk.

Se puede poner en duda el post-punk como estilo musical. A lo que alude este palabro es, simple y llanamente, a la nueva ola (new wave) de grupos surgidos inmediatamente después del punk inglés. Esto ocurrió en los primeros años 80, una época también de sintetizadores y cajas de ritmo. Entre eso, las voces graves, la simplicidad técnica y la lírica pesimista se creó un subgénero que es el que habitualmente ligamos al concepto post-punk. Hay bandas de 2020 que tratan de emular hasta el último detalle de aquellos grupos ochenteros de la nueva ola como Somos la herencia. Después de dos EPs, los madrileños están presentando Dolo (Humo, 2020), su primer elepé. En Puerto Rico hay una ardiente escena post-punk representada por artistas como Dogos y Desahuciados, que ya han sonado en Las Fiestas del Mañana. Anótense otro nombre a tener en cuenta: Lust Era. El pasado 2019 editaron un EP de 6 canciones de auténtica oscuridad post-punk. Los ya disueltos Ciudad Lineal también encontraban inspiración en la new wave de hace cuatro décadas. Este trío de Barcelona lo dejó poco después de sacar El nuevo hombre (Discos humeantes / Humo, 2014). Terminamos el programa con Alphaville, uno de los combos post-punk de la España de la movida. A la sombra de las alegres y luminosas bandas de la época, Alphaville se refugiaron en el underground de artistas como Décima Víctima, Agrimensor K o Parálisis Permanente. Su primera obra magna, De máscaras y enigmas (DRO, 1983), sirve para concluir este primer programa de confinamiento.

Lista de canciones.

1. Adelaida “PERDIDA”
(Animita, 2020)

2. Adelaida “COLUMPIO”
(Paraíso, 2017)

3. Arista Fiera “NO ESTÁS”
(No estás -single-, 2020)

4. Martes Niebla “FÓSILES”
(Martes niebla -EP-, 2018)

5. Las Luces Primeras “NUBES EN SATURNIA”
(Forestal tape, 2018)

6. Senza Pomodoro “PASEO INTERIOR”
(Paseo interior -single-, 2020)

7. Ballena “REY DE REDES”
(Odisea Ballena, 2020)

8. Detergente Líquido “SEGUNDA BALADA DE VILLA DESTRUCCIÓN”
(Con miedo al amor por las personas sin tiempo, 2018)

9. Delbosque “¡¿SÍ O NO?!”
(Centro de gravedad, 2019)

10. Somos la herencia “PARQUE DE ANTENAS”
(Dolo, 2020)

11. Lust Era “VACÍO CONTIGO”
(Ausencia -EP-, 2019)

12. Ciudad Lineal “NUEVO HOMBRE”
(El nuevo hombre, 2014)

13. Alphaville “STREGOCIA”
(De máscaras y enigmas, 1983)