Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×32

triangulo de amor bizarro 2020

Programa 164 de Las Fiestas del Mañana.

Triángulo de Amor Bizarro (en la foto) es una de las muchas bandas cuyo nuevo disco ha salido en plena época de pandemia. Evidentemente, todas las presentaciones en vivo se han cancelado, por lo que vamos a tener tiempo de mascar este jugoso álbum (el primero homónimo desde su debut). Suenan “Vigilantes del espejo” y “No eres tú”.

La segunda generación del indie.

El pop español (en el sentido englobador del término; es decir, incluyendo el rock, el punk y otras mil músicas más) ha tenido dos épocas clave en los últimos 40 años. La movida (1980-1985) y el indie (1992-2008). Las fechas de defunción de ambos movimientos son debatibles, pero ahí las dejo como propuestas. El caso es que el indie de los 90 se prolongó (sin hacerse mainstream) hasta bien entrado el siglo 21, por lo que, al contrario que la movida, tuvo una segunda generación. La nueva hornada de grupos indies prosiguió, con el mismo espíritu underground, las enseñanzas sonoras de Los Planetas, Automatics, El Niño Gusano, etc. Triángulo de Amor Bizarro pertenecen a esa segunda generación indie, como también Pumuky. Los canarios llegaron a ser quinteto, pero actualmente sus canciones son defendidas a la perfección por el duo compuesto por los hermanos Ramírez. Ya hay nuevo disco a la vuelta de la esquina. Nudozurdo fue otra banda que encarnó muy bien el sentir de esta segunda generación independiente, ya que les costó hacerse notar (algo muy común entre esos nuevos grupos) hasta que por fin su segundo disco logró llamar la atención de una discográfica fuerte. Ahora Leo Mateos emprende una carrera solista que, por lo que vamos oyendo, no se aleja mucho del rock espacial y sentido de su anterior banda. Para acabar este bloque, Los Punsetes. Una banda que tiene su razón de ser en el noise pop (el primer y principal subgénero del indie) y lo pone de manifiesto en cada disco y en cada píldora envenenada que lanzan en forma de canción.

Electrónica.

Pocas veces dedicamos una sección entera a la música electrónica más pura. El que no seamos un programa especializado en ello y que tengamos apenas una hora de música nos limita mucho. Hoy hacemos una de esas pocas excepciones para mostrar 3 ejemplos de electrónica actual. Empezamos en Almería, donde radica la discográfica Waste Editions dedicada a lanzar trabajos de artistas almerienses, españoles y de todo el mundo. Carlos Martín alias Mynationshit aporta una pieza muy techno al penúltimo EP compartido del sello: 320 (Waste Editions, 2019). Silvia Jiménez es la productora y DJ detrás de Jasss. Residente en Berlín y apoyada por la disquera sueca Ideal Recordings, Jasss presentó hace un año su disco Weightless (Ideal, 2019), una paleta de sonidos digitales que se distancian de lo que Silvia suele ofrecer en sus sets de DJ. En República Dominicana hay un jovencísimo productor llamado Josué Suero que con 15 años editó sus primeros temas. Su debut oficial, firmado como Boundary, salió en 2017 y de él te pinchamos “Las rosas en el límite del noventa y ocho”.

Transgredir el flamenco.

La más mínima mezcla del flamenco con otras músicas populares más o menos contemporáneas va a levantar ampollas ente el respetable de este universo musical. Se dirá que “esto no es flamenco”, así que no vamos a entrar ahora en tal debate. Álvaro Romero y Toni Martín echan mano del cante sureño (vienen de El Puerto de Santa María, ni más ni menos) y amplían el espectro a la copla y al bolero. Agitando bien esta coctelera cañí con unas buenas dosis de sonidos digitales nos sale RomeroMartín. Con menos desparpajo callejero y más estudio académico viene desde Jaén Rocío Guzmán. La artista despunta en danza contemporánea y filosofía, mundos del arte que conduce hasta la música popular española para dale nuevos aires a nuestra tradición. Concluimos el programa con Lole y Manuel. Muy poco se puede aportar a lo que ya se sabe de estos grandes del flamenco contemporáneo. En 1980 se asociaron a Imán, Califato Independiente, un combo de rock psicodélico (rock andaluz) junto al que parieron Al alba por alegría.

Lista de canciones.

1. Tríangulo de Amor Bizarro “NO ERES TÚ”
(Triángulo de amor bizarro, 2020)

2. Tríangulo de Amor Bizarro “VIGILANTES DEL ESPEJO”
(Triángulo de amor bizarro, 2020)

3. Pumuky “REALIDADES AUMENTADAS”
(Realidades aumentadas, 2020)

4. Leo Mateos “EL SACRIFICIO DE LA REINA”
(El sacrificio de la reina -single-, 2020)

5. Los Punsetes “IDIOTA”
(Aniquilación, 2019)

6. Mynationshit “DULL MENTOR”
(320 -EP de varios artistas-, 2019)

7. Jasss “ORAL COUTURE”
(Weightless, 2017)

8. Boundary “LAS ROSAS EN EL LÍMITE DEL NOVENTA Y OCHO”
(Fantasmagórico, 2017)

9. RomeroMartín “QUE SÍ, QUE NO”
(Que sí, que no -single-, 2019)

10. Rocío Guzmán “RUMBITA DEL TARAREO”
(Sonada, 2019)

11. Lole y Manuel “TIERRA QUE CANTA”
(Al alba con alegría, 1980)