Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×33

Trepat

Programa 165 de Las Fiestas del Mañana.

Esta nueva edición casera de Las Fiestas del Mañana la protagonizan los granadinos Trepàt. Tras 5 años de silencio discográfico (que para nada ha supuesto una inactividad en la banda, ya que han seguido actuando) el quinteto acaba de lanzar Canción divina (Miel de moscas, 2020), un trabajo donde las innovaciones sonoras de los 80 y los 90 (del postpunk bailable al pop ensoñador) se aúnan con las formas musicales de la presente era.

Granada.

Llevábamos un tiempo sin dedicar una sección completa a una ciudad. Y el caso de Granada lo merece. Con sus dos cientos treinta mil habitantes, no cabe duda de que se trata de uno de los lugares con mayor creatividad por metro cuadrado, dada la alta cantidad de artistas que nacen de esas tierras. Desde los 60 y 70 (Miguel Ríos, Los Ángeles), los 80 y 90 (Lagartija Nick, 091, Los Planetas) hasta el presente siglo (Lori Meyers, Apartamentos Acapulco), la capital de la Alhambra sigue regenerando su escena. De entre los últimos artistas en hacerse un hueco en el underground granadino están Las Dianas. Autodefinidas como “seis chicas viviendo en la era pop” (claro guiño a Los Flechazos), la banda perpetra unas melodías aceleradas bañadas en azúcar que ya les han servido para telonear a Él Mató a Un Policía Motorizado. Verona, por su parte, equilibran el rock-pop melódico genuinamente granadino (Niños Mutantes o los primeros Lori Meyers) para apuntar alto, en concreto, hacia la épica de los superventas actuales. Cerramos con Colectivo Da Silva, cuyo nombre y estilo musical me hizo embarullar por un momento a Colectivo Panamera y Blanco Palamera. Es a estos últimos con quien quise comparar el pop tropical del Colectivo Da Silva, así como con Cupido y Daniel Daniel. Conexiones urbanas que me conducen a enmarcarlos en el novísimo movimiento post-trap.

Pop ensoñador y “mirazapatos”.

Nuestra sección casi estable dedicada al shoegazing (literalmente: ‘mirarse los zapatos’) regresa para escuchar a nuestras queridas Uniforms. Las jiennenses están a punto de lanzar su segundo elepé con Oso Polita (la discográfica y promotora actual de El Columpio Asesino y Nacho Vegas, entre otros). El nuevo trabajo volverá a alternar el castellano con el inglés. De momento, conocemos una en nuestro idioma: “Casi famosas”. El disco de Uniforms ha sido grabado en los estudios La Mina, capitaneados por Raúl Pérez. En la última década, el cordobés afincado en Sevilla se ha convertido en el ingeniero de sonido más reputado en la escena independiente actual. Aunque su versatilidad le permite grabar con gente tan dispar como Pony Bravo o Rocío Márquez, el dreampop y los sonidos noise parecen ser su especialidad (por su casa han pasado Pumuky, McEnroe o Blacanova). Una de sus últimas grabaciones son los primeros temas de Beladrone, un trío sevillano con componentes de los mencionados (y ya extintos) Blacanova. Para acabar, miramos a México para escuchar a los ruidosamente irreverentes Destello Floral. Los del D.F. se estrenaron el pasado año con un disco llamado El tiempo lo destruye todo.

Música experimental.

La electrónica de carácter IDM que impregnan los discos de Ale Hop abre esta sección sobre música industrial y experimental. Aunque parezca electrónica digital, lo cierto es que Alejandra Cárdenas (el verdadero nombre de Ale Hop) utiliza técnicas propias del antes aludido shoegaze (guitarra y pedales de efectos). Esta corriente musical, también llamada noise (pero sin el apellido “pop” o “rock”) también está entre las predilectas del A.L. Guillén. El granadino reparte sus canciones en dos montones: las más cercanas a la canción (no convencional) de autor y las puramente ruidistas. Su última entrega es un disco experimental dividido en tres actos y titulado Notre terrorisme. De ella extraemos un viaje sonoro de 7 minutos llamado “Fase II: Puerta celeste de Monteagud”. Antonio Luis Guillén está muy implicado en la escena experimental de Almería, siendo habitual en el colectivo Morada Sónica (organizadores del festival del mismo nombre) y habiendo trabajado con músicos tan reputados como Juanma Cidrón. También formó un proyecto de free jazz y rock industrial llamado Les Rauchen Verboten. En El futuro (Clifford, 2014) contaban con la colaboración de Javier Corcobado y Pelayo Arrizabalaga (Clónicos), con los que parieron canciones como la instrumental “Ocaso: Las belleza ya desgastada”. Acaba el programa con unas de las referencias indiscutibles de la música industrial, experimental y electrónica (analógica) en nuestro país: Esplendor Geométrico.

Lista de canciones.

1. Trepàt “POWER”
(Canción divina, 2020)

2. Trepàt “MOVERSE”
(Canción divina, 2020)

3. Las Dianas “TE QUIERO (LEJOS)”
(Te quiero (lejos) -single-, 2020)

4. Verona “SÍMBOLOS”
(Capital silencio, 2020)

5. Colectivo Da Silva “NENA, VEN A POR ESO”
(Vacaciones, 2019)

6. Uniforms “CASI FAMOSAS”
(Casi famosas -single-, 2020)

7. Beladrone “LA FLECHA”
(La flecha -single-, 2019)

8. Destello Floral “VACÍO TEMPORAL”
(El tiempo lo destruye todo, 2019)

9. Ale Hop “SIDE EFFECTS”
(Apophenia, 2019)

10. A.L. Guillén “FASE II: PUERTA CELESTE DE MONTEAGUD”
(Notre terrorisme, 2020)

11. Les Rauchen Verboten “OCASO: LA BELLEZA YA DESGASTADA”
(El futuro -EP-, 2014)

12. Esplendor Geométrico “WHO’S THAT SEÑORITA?”
(Mekano-turbo, 1988)