Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×34

Solea Morente

Programa 166 de Las Fiestas del Mañana.

Recién fichada por Elefant Records, Soleá Morente ha presentado Lo que te falta (Elefant, 2020). Un disco de flamenco pop (o de “flamenco indie pop”) que cuenta con las colaboraciones de David Rodríguez (La Estrella de David), Cariño, Las Negris, sus inseparables Napoleón Solo y sus dos hermanos. En detrimento del pop moderno de su anterior entrega, Soleá se centra en el pop ligero aflamencado con algunos picos de pureza. En estos últimos se mira en el espejo de Bambino o María Jiménez.

Pop de raíces.

Aunque el flamenco sea la música folklórica más respetada y reconocida del Estado español, el trabajo de Soleá Morente no deja de ser un acercamiento del universo aflamencado a un público novicio en la materia. De eso trata este bloque, en el que encontramos la música tradicional gallega de Xosé Lois Romero y Aliboria. Su último trabajo no se aleja en exceso de los cánones folclóricos, pero la presencia de Aliboria (a las que conocíamos gracias a las producciones de Baiuca) está llamando la atención de los aficionados a otras músicas menos antiguas. Justamente Baiuca es el siguiente en sonar, aquí aliándose con el imparable Carlangas (Novedades Carminha). Las siguientes tres propuestas sonoras vienen de América Latina y podrían enmarcarse en la corriente folktrónica de aquellas tierras. Sobre todo, Dat García, que comenzó su andadura de la mano de Chancha Vía Circuito y comparte sello discográfico con él (el importantísimo ZZK Records). La argentina coloca sobre ritmos digitales las armonías tradicionales de su país, que van desde los cantos andinos hasta la cumbia. En esto último es experta Úrsula Talavera, más conocida como Shushupe. La artista es oriunda del país que vio nacer a la cumbia amazónica: Perú. Y eso se nota en la psicodelia electrónica que, sin perder el horizonte del folk, despliega en sus producciones. Completa esta selección de artistas folclóricos contemporáneos el trío dominicano Estación Sub_Trópico. El combo equilibra la ambientación electrónica y los ritmos caribeños en cada una de sus canciones, primando el baile digital en unas o la estructura pop en otras. Escuchamos su vertiente más pop con “Río estelar”.

Rock duro clásico en 2020.

En el universo del rock es complicado elegir qué subgénero se gana el adjetivo de “puro” o “clásico”. Los fans de hueso colorado estrechan el espectro temporal de lo que consideran rock hasta dejar fuera todo lo editado tras 1974. Así pues, el rock clásico (y duro) dataría de la década de los 70 (a lo sumo, primeros 80): AC/DC, ZZ Top, Black Sabbath, etc. Con algunas de estas bandas en el punto de mira confeccionan sus canciones Árida, power duo madrileño que el pasado año lanzaron un jugoso Días salvajes. Con el mismo formato (batería y guitarra enchufada a mil pedales) disparan al blanco Niña Coyote eta Chico Tornado. Prueba de nuestra debilidad por los donostiarras es que su disco Aitzstar (Pozoi, 2019) ya ha sonado varias veces en Las Fiestas del Mañana. El último duo rock en sonar es Anastazia Spencer, un tándem almeriense que ha hecho un homenaje doble en su debut Hey Txema… It’s Ok (Clifford, 2020). Doble homenaje porque, por un lado, recuerda a Txema Tormento, músico fallecido hace poco y muy querido entre el underground de Almería, y por otro es un tributo al rock en sí, al basar la mayoría del repertorio en revisitar canciones de Neil Young, Pearl Jam, Ramones o The Beatles. Para culminar este bloque de rock duro y clásico pinchamos a los mexicanos Mengers. El trío del D.F. acaba de adelantar Golly (su futuro segundo disco) con “Celebra”, un brevísimo corte que condensa las influencias del grupo: garage, fuzz y psicodelia.

Pop aparentemente inofensivo.

Las canciones más dulces del pop con el mensaje más envenenado. De eso va el último tramo de este episodio de Las Fiestas del Mañana. El power pop electrónico de Poder Fantasma es un claro ejemplo. El chileno Francisco Heredia inserta ácidos versos contra el sistema imperante en Chile en muchas de sus canciones. Ya lo hizo en su anterior disco (con títulos como “¿Por qué no tiramos una bomba en La Moneda”) y lo vuelve a hacer en este que, aunque esté por editar, ya ha sido adelantado con “Robemos al supermercado” y “Obedecer” (la elegida para este programa). También son de contenido político algunas canciones de Tigres Leones. El combo madrileño ha editado un trabajo compartido con Petróleo, el proyecto paralelo que lidera el cómico Ignatius Farray. Y de comedia, nada. Hay mucha mordacidad en sus canciones. De Las Odio ya conocemos su faceta antisistema (tanto el capitalista como el patriarcal). A veces lo hacen de forma directa y otras, más sutil. Como en la aparentemente ligera “El derecho a la pereza”, cuya letra parece simplona pero cuyo título guiña un ojo a la obra de Paul Lafargue, una crítica sincrónica al nacimiento del capitalismo. Cerramos el programa con un clásico (como siempre). En esta ocasión reivindicamos a Las Chinas, efímero proyecto de la nueva ola madrileña compuesto por cinco mujeres (una de ellas, Jose alias Kiki d’Akí). Si en 2020 todavía se tiende a considerar como excepcionales a las bandas cien por cien femeninas (que se lo digan a las propias Las Odio), imaginad lo transgresoras que fueron Las Chinas en 1980, pese a lo aparentemente tontorrón de sus textos. “El hombre salvaje”, digan lo que digan, tiene un punto innegable de empoderamiento femenino.

Lista de canciones.

1. Soleá Morente “COCA-COLA”
(Lo que te falta, 2020)

2. Soleá Morente “LO QUE TE FALTA”
(Lo que te falta, 2020)

3. Xosé Lois Romero y Aliboria “O LELÓ”
(Latexo, 2020)

4. Baiuca “FISTERRA” (con Carlangas)
(Fisterra -single-, 2019)

5. Estación Sub_Trópico “RÍO ESTELAR”
(Río estelar -single- 2019)

6. Dat García “LA PINCELADA”
(Maleducada, 2017)

7. Shushupe “OROPÉNDOLA”
(Taricaya -EP-, 2017)

8. Mengers “CELEBRA”
(Celebra -single-, 2020)

9. Anastazia Spencer “YO SOLO ME VISTO DE RODS AND ROLL”
(Hey Txema… It’s Ok, 2020)

10. Niña Coyote eta Chico Tornado “BAI BYE”
(Aitzstar, 2019)

11. Árida “HERIDAS ABIERTAS”
(Días salvajes, 2019)

12. Poder Fantasma “OBEDECER”
(Obedecer -single-, 2020)

13. Tigres Leones “EL GRAN PODER”
(Petróleo / Tigres Leones -split-, 2019)

14. Las Odio “EL DERECHO A LA PEREZA”
(Autoficción, 2019)

15. Las Chinas “EL HOMBRE SALVAJE”
(El hombre salvaje / Amor en frío -doble single-, 1980)