Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×35

Rubio

En Spotify:

En iVoox:

Programa 167 de Las Fiestas del Mañana.

Francisca Straube es la mujer tras el pseudónimo de Rubio (en la foto*). La artista chilena ha presentado cinco nuevas canciones en el EP La pérdida (Jungla, 2020). Experta en bases rítmicas (es baterista además productora electrónica), las composiciones de Straube adivinan el pop del futuro, como se puede intuir en “Oro” y “Nudo” (con la colaboración de la música canadiense Frannie Holder), las dos canciones que abren este programa.

Pop mainstream.

Rompemos los prejuicios del pop, no como género, sino como músicas de masas escuchando a 3 artistas que gozan (o podrían estar a punto de gozar) de una carrera musical acomodada. Comenzamos en el norte de América, donde reside la colombiana Lido Pimienta. Desde Canadá ha presentado al mundo Miss Colombia (Anti, 2020), su tercer álbum. Una nueva muestra de canciones universales cuya instrumentación equilibra lo contemporáneo y lo tradicional. De Estados Unidos es Kali Uchis, aunque por su venas corre mucha sangre colombiana. Uchis es uno de los nombres propios del actual pop urbano y, como buena milenial, no empaqueta su cancionero en álbumes sino que va lanzando temas sueltos, como el “Solita” del pasado año. Es curioso como esta estadounidense se decanta por unas sonoridades tan alejadas del pop r’n’b que ha triunfado en su país durante las últimas décadas, mientras que en España se hacen canciones tan sumamente yanquis como “Natikillah”. La firmó la versátil Nathy Peluso (argentina residente en tierras españolas), que lo mismo se arrima al trap o al neosoul, que se amolda a los patrones clásicos del jazz vocal. Acaba esta primera sección con todo un buen ejemplo de mainstream de calidad: Natalia Lafourcade. La mexicana es toda una institución en el pop de autora en todo el mundo hispanohablante, lo cual no la convierte en menos interesante por moverse en los circuitos establecidos. Su disco La raíz (Sony, 2015) no tiene desperdicio alguno.

Rock espacial y kraut.

El rock espacial de carácter eminentemente instrumental se ha ido confundiendo (o mezclando) últimamente con el post-rock. La tendencia electrónica (krautrock) de este mundo musical ha sido rescatada en los últimos discos de dos bandas sudamericanas. Por un lado, Las Cobras, que crean bases digitales y atmósferas sintéticas para potenciar sus guitarras espaciales. Por otro lado, Pirámides, cuyo nuevo trabajo se antoja excepcional. Se trata de un elepé completamente instrumental, al contrario que el anterior. Por tanto, han perdido la estructura pop de sus canciones para pasar de géneros como el shoegaze y el dreampop a todo un álbum de rock espacial y post-rock. En el lado shoegazing siempre han estado los canarios GAF y Las Estrella de la Muerte. Este colectivo especializado en los sonidos más atmosféricos del rock contemporáneo editó hace un par de años Gamma Bay (Foehn, 2018), de donde extraemos “Andromeda”.

Rock de garaje.

Los sonidos del garage rock lo mismo remiten a los inicios del rock and roll con actitud reivindicativa (el proto-punk de los 60 y 70) que al revival del género durante los años 80. También está el novísimo garage punk del siglo 21 que en el mundo anglosajón practican Oh Sees o Ty Segall. Ambos grupos son inspiradores para Los Fishboy, un combo de Almería que había sonado dos veces en este programa sin tener una grabación en condiciones (pinchamos su maqueta y una actuación en directo). Ahora, con un portentoso EP entre manos, era de recibo volver a escuchar a Los Fishboy. También están pendientes del garage punk contemporáneo los colombianos The Kitsch, aunque ellos no olvidan el rock selvático de su tierra. Su último trabajo es una trilogía aun no acabada de EPs. En ellos firman como Los Kitsch de Colombia (¿habrá cambio de nombre?). El programa acaba en Zaragoza con dos bandas que muestran el pasado y el presente del garage rock. El presente es de Los Bengala y su rocanrol primigenio con inyección verbenera. Además del yeyé español y del proto-punk peruano de Los Saicos, Los Bengala han debido de tener como referentes a sus paisanos The Furtivos. Un proyecto surgido en la segunda mitad de los 80 al calor del nuevo garage (Los Macana, Sex Museum, etc.). Recuperamos su sencillo “Dr. Extraño” de 1988.

Lista de canciones.

1. Rubio “NUDO” (con Frannie Holder)
(La pérdida -EP-, 2020)

2. Rubio “ORO”
(La pérdida -EP-, 2020)

3. Lido Pimienta “ESO QUE TÚ HACES”
(Miss Colombia, 2020)

4. Kali Uchis “SOLITA”
(Solita -single-, 2019)

5. Nathy Peluso “NATIKILLAH”
(Natikillah -single-, 2019)

6. Natalia Lafourcade “YA NO TE PUEDO QUERER”
(La raíz, 2015)

7. Las Cobras “MISTERIO”
(Selva, 2020)

8. Pirámides “RUINAS”
(Presentes oblicuos, 2020)

9. GAF y La Estrella de la Muerte “ANDROMEDA”
(Gamma bay, 2018)

10. Los Fishboy “AMY K.O.”
(Los Fishboy -EP-, 2020)

11. The Kitsch “CYTOTA”
(Los Kitsch de Colombia presentan: 2/3, 2019)

12. Los Bengala “EL GUATEQUE”
(Año selvático, 2017)

13. The Furtivos “DR. EXTRAÑO”
(Dr. extraño / No puedo aguantar más -doble single-, 1988)

(*) Foto de portada por Carlos Martínez Narváez.