Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×36

Los Blenders

En Spotify:

En iVoox:

Programa 168 de Las Fiestas del Mañana.

Mazunte 2016 es otro de los trabajos afectados por la COVID-19. El tercer álbum de Los Blenders* ha retrasado su salida hasta el 20 de julio. Ya conocemos los títulos de las once canciones que lo compondrán y podemos escuchar tres. Este programa abre con dos de los nuevos temas del cuarteto del DF.

Nu garage.

No soy Simon Reynolds, ni Everett True ni esto es la Rockdelux (por cierto, vaya mazazo nos hemos llevado hoy con la noticia de su desaparición), pero me permito el lujo de acuñar nuevos términos. Noto entre muchos grupos de la presente década que han conseguido eliminar las barreras entre el noise rock/pop y el garage con idénticas dosis de psicodelia en ambos. Al sonido resultante lo llamaré nu garage. Esta corriente es especialmente notable en América Latina mucho más que en España. Por eso las tres bandas que suenan en este apartado del programa son de allá. Al igual que Los Blenders, Teresa Cienfuegos y Las Cobras también provienen de Ciudad de México. El pasado año debutaron con un jugoso disco de 7 canciones titulado Duras vacaciones. En la misma onda sonora, pero con más recarga de psicodelia contemporánea, están Señor Kino, jovencísimo quinteto de Hermosillo (Sonora, también en los Estados Unidos Mexicanos). Terminamos en Argentina con Playa Nudista, un grupo que en esta fusión que he bautizado como nu garage predomina mucho más el rock de garaje y el power-pop clásico que las guitarras saturadas del noise. En 2018 lanzaron su último EP hasta la fecha: Ruta hotel.

Otras cantautoras.

Solemos asociar la música de autor a una persona atormentada que, guitarra en mano, musica sus turbias poesías. Este bloque rompe  con esos estereotipos con cuatro ejemplos: dos artistas electrónicas y dos que basan su música contemporánea en las raíces. Ela Minus acaba de fichas por Domino (la disquera británica donde están Arctic Monkeys, Hot Chip o Animal Collective) y ya ha adelantado una canción de su futuro disco. Pese a ser colombiana y tener, a priori, mayores lazos con España, ha tenido que ser este fichaje por un sello anglosajón lo que le haga cruzar el charco. Está confirmada para Primavera Sound, aunque haya serias dudas sobre su celebración. Más o menos así fue la historia de Juana Molina, otra cantautora electrónica de referencia en Latinoamérica. Después de varios discos editados en su país, David Byrne la descubrió y la invitó a girar con él por los Estados Unidos. Tras ello se le abrieron las puertas del mercado musical internacional, incluyendo las de España. En el lado de los cantautores folk destacamos a Y La Bamba, una banda de Portland (Oregon) liderada por la hispana Luz Elena Mendoza. El grupo suena a rock contemporáneo hipster (recuerda: son de Portland); esto es, mezclan el rock-folk con la psicodelia al estilo Grizzly Bear o The Antlers. Además, cantar en español y tener a Luz Elena al frente hace que las canciones se impregnen de cierta mexicanidad. Y de Oregon a Almería. En Adra escribe, compone y canta sus canciones Ales, que tiene recién salido del horno La honestidad de los adictos. Antes de saborear sus nuevas historias, nos vamos a su debut: Teoría y práctica para desvestir santos y vírgenes (2012) con una canción que echa mano de las raíces. Toques aflamencados que, en su mezcla con el rock acústico, no deja de recordar a Grupo de Expertos Solynieve.

Pop glamuroso.

La nueva ola española (llamada también movida) se diferenció estilísticamente de la new wave británica porque España, al haber estado aislada del exterior hasta 1975, recogió mucho más influencias perdidas. Esto es, no solo de post-punk se nutrió la nueva ola española, sino también el glam rock y el heavy de principios de los 70 influyeron estética y sonoramente a esos primeros grupos de pop glamuroso ibérico. Alaska, Carlos Berlanga o Tino Casal son artistas que han marcado un sonido tan propio que casi cuarenta años después sigue marcándole el camino a artistas como Mostaza Gálvez y Joe Crepúsculo. Los primeros son la nueva mutación de Guille Mostaza, ahora socio de Frank Gálvez en sustitución de su anterior compañero, Santi Capote. Musicalmente Mostaza Gálvez son una continuación de los extintos Ellos. De Joe Crepúsculo no hay nada nuevo que añadir: un incombustible creador de éxitos para la pista de baile y el mejor representante del glam pop actual. Terminamos rindiendo homenaje a los pioneros. Primero, Olvido Gara (Alaska) y Nacho Canut, que después de Kaka de Luxe, Pegamoides y Dinarama, formaron Fangoria, su proyecto más longevo. El año pasado cumplieron 30 años y lo celebraron con dos discos: Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000 Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019. Se trata de una compilación de canciones de otros artistas interpretadas por Olvido y Nacho más cuatro canciones nuevas (las dos preguntas y las dos respuestas). Otro de los padres de la nueva ola española fue Fernando Márquez “El Zurdo” que, junto a los actuales Fangoria y Carlos Berlanga fundó en 1977 Kaka de Luxe, el primer grupo de la movida madrileña. Luego de fundar Paraíso, El Zurdo lideró su banda más duradera: La Mode. En 1982 editaron El eterno femenino. Más que glam pop, un manual de pop neorromántico en castellano.

Lista de canciones.

1 Los Blenders “ÉRAMOS PARA SIEMPRE”
(Mazunte 2016, 2020)

2. Los Blenders “DEPRESIÓN TROPICAL”
(Mazunte 2016, 2020)

3. Señor Kino “ESTRELLA FUGAZ”
(Estrella fugaz -single-, 2020)

4. Teresa Cienfuegos y Las Cobras “NOCHE DE SUICIDAS”
(Duras vacaciones, 2019)

5. Playa Nudista “VACACIONES”
(Ruta Hotel, 2018)

6. Ela Minus “THEY TOLD US IT WAS HARD, BUT THEY WERE WRONG”
(They told us it was hard, but they were wrong -single-, 2020)

7. Juana Molina “COSOCO”
(Halo, 2017)

8. Y la Bamba “LOS GRITOS”
(Entre los dos, 2019)

9. Ales “PIEDRAS FILOSOFALES”
(Teoría y práctica para desvestir santos y vírgenes, 2012)

10. Mostaza Gálvez “AMBICIONES”
(Desventura, 2020)

11. Joe Crepúsculo “LA VERDAD”
(Nuevos misterios, 2015)

12. Fangoria “UN BOOMERANG”
(Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019, 2019)

13. La Mode “EL ETERNO FEMENINO”
(El eterno femenino, 1982)

(*) Foto de portada: Pal SP.