Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×37

Tigre Ulli 2020

En Spotify:

En iVoox:

Programa 169 de Las Fiestas del Mañana.

El éxito europeo de Las Ligas Menores tornó en incompatible la carrera musical de su bajista, Luli Zamtlejfer (la de la foto), con su verdadera profesión, la arquitectura. Es así como Luli abandonó amistosamente la banda para, al cabo de un tiempo, regresar a la escena musical como Tigre Ulli. Con el apoyo de Tom Quintans (Bestia Bebé), Luli ha despachado siete estupendos temas que saben a su anterior banda, Las Ligas Menores, así como a otros combos de indie rock argentino como Bestia Bebé o Él Mató a un Policía Motorizado.

Indie rock argentino.

Para demostrar la comunión existente entre los músicos de la escena independiente argentina solo hay que escuchar “¿Qué clase de ciudad es esta?”, el segundo adelanto del inminente disco de Bestia Bebé. Si ya hemos mencionado a Tom Quintans -su cantante- como parte importante en la grabación del primer EP de Tigre Ulli, en esta canción de Bestia Bebé intervienen Santiago Motorizado y Mora Sánchez de 107 Faunos. Justamente 107 Faunos son los siguientes en sonar, pues no nos cansamos de su último álbum Madura el dulce fruto (Laptra, 2018). La gira española de Srta. Trueno Negro se interrumpió bruscamente por la COVID-19. La discográfica madrileña Futuras Licenciadas ha editado un disco compartido con la valenciana Carlota para dar a conocer a la cantante argentina en España. Todos estos artistas son más o menos conocidos por el público español ya que todos han cruzado el océano. Todas menos Marina Fages, que lanzó el año pasado Épica y fantástica (Discobabydiscos, 2019), un compendio de pop guitarrero y elementos electrónicos.

Cumbia del siglo 21.

La cumbia amazónica que nació en el Perú de la mano de conjuntos como Los Mirlos y Juaneco y Su Combo, no solo se ha expandido por toda Latinoamérica. También ha llegado a Europa por medio de dos formaciones migrantes. Los Bitchos es un quinteto con base en Londres en el que cuatro uruguayas y una australiana le dan buena cera a la cumbia instrumental. En Madrid, músicos de Venezuela y Colombia unieron fuerzas para renovar el folclor con guitarras eléctricas y dub digital. Se llaman Candeleros. Por último, escuchamos a otra de las cuatro bandas de Pedro Ojeda. No hace mucho te pinchamos a Los Pirañas y Romperayo en un mismo programa y ahora le toca a Chúpame el Dedo, el duo que forma con Eblis Álvarez. Ya solo nos queda Ondatrópica. Todo se andará.

Pop ruidoso.

El noise, ya sea más melódico o más arisco (esto es, noise pop o noise rock), cierra el programa de esta semana. Los Crâpulas eran un quinteto de Zaragoza que han vuelto a nacer como Mediapunta. El fichaje de Sonido Muchacho y el cameo de Diego de Carolina Durante en “Fantasmas” colocan a la banda en la lanzadera. Otra colaboración vocal es la de Daniela Parra de Las Yumbeñas en “Buenos Aires”, una de las canciones más noise pop del último disco de Los Maricas. Lo de la banda colombiana es un mejunje de punk, metal y pop que te deja noqueado a cada cambio de canción. También están de estreno Cucudrulu, que acaban de sacar EP (por error, en el programa se dice LP). Por ser la primera vez que suenan en Las Fiestas del Mañana, nos vamos al primer disco: Posidonia. La llegada al noise pop de Loudly no es por la vía Sonic Youth sino por la de Dismemberment Plan, June of 44 y otras bandas de post-hardcore. Cuando amaina la velocidad del punk y las estructuras rígidas impiden desarrollar la poesía, surgen discos de post-hardcore (o pop progresivo) como los de este cuarteto de Almería. Para acabar, un homenaje. El que hacemos a los 25 años de carrera de La Habitación Roja. Uno de los buques insignia del indie de mediados de los 90, que crearon el primer fenómeno fan de esta escena con himnos como “Crónico”.

Lista de canciones.

1. Tigre Ulli “ESPECIAL T”
(Tigre Ulli -EP-, 2020)

2. Tigre Ulli “EL FINAL”
(Tigre Ulli -EP-, 2020)

3. Bestia Bebé “¿QUÉ CLASE DE CIUDAD ES ESTA?”
(Gracias por nada, 2020)

4. 107 Faunos “NEÓN EN LA SELVA”
(Madura el dulce fruto, 2018)

5. Marina Fages “HARDCORE DISNEI”
(Épica y fantástica, 2019)

6. Srta. Trueno Negro “WHISKY Y CERVEZA”
(Split para un extraño -EP compartido con Carlota-, 2020)

7. Los Bitchos “PISTA (GREAT START)”
(Pista (great start) -doble single-, 2019)

8. Candeleros “LA CUMBIA DEL CHINCHE”
(Candeleros, 2016)

9. Chúpame el dedo “LA MATÉ”
(Chúpame el dedo, 2016)

10. Mediapunta “FANTASMAS” (con Diego Ibáñez)
(Amor olímpico -EP-, 2020)

11. Los Maricas “BUENOS AIRES” (con Daniela Yumbeña)
(Álvarez, 2020)

12. Cucudrulu “TENIS DE MESA”
(Posidonia -EP-, 2019)

13. Loudly “NADA VOLVERÁ A SER IGUAL”
(Elfactorgrotesto, 2018)

14. La Habitación Roja “CRÓNICO”
(Largometraje, 1999)