Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×38

Nicolas Jaar Against All Logic

En Spotify:

En iVoox:

Programa 170 de Las Fiestas del Mañana.

Como de costumbre, el protagonista de la foto suena con las dos primeras canciones del programa. Pero en este caso, Nicolas Jaar lo hace con dos proyectos distintos: el que firma con su nombre y el llamado Against All Logic. El chileno-estadunidense explora las posibilidades de la experimentación electrónica en Cenizas, donde el pop es una aspiración y no una obligación. Por otro lado, la pista de baile y los DJs cuentan de nuevo con un buen puñado de tracks para sus sesiones: las recopiladas entre 2017 y 2019 y empaquetadas en el segundo disco de Against All Logic, una renovación de la house music que bien podemos definir como post-house.

Electrónica latina.

Intentando no ser chovinista (y menos yo, que soy europeo), hay que enorgullecerse de que dos de los productores de música electrónica más importantes del planeta sean latinos. Después de Nicolas Jaar escuchamos a Arca, el sobrenombre de la venezolana Alejandra Ghersi, que tiene nuevas canciones. Al igual que Nicolas, la venezolana experimenta con el pop y la electrónica, teniendo su último sencillo cierta inclinación hacia lo urbano. Y en eso recuerda a la argentina Catnapp, cuyas canciones estiran las posibilidades de los ritmos rotos, el breakbeat, el sonido rave y las nuevas mutaciones del rap. Catnapp es una de las muchas artistas latinas que residen en Berlín, la capital mundial de la música electrónica. Allí también tiene su centro de operaciones Ana Helder, que edita sus discos en Cómeme, el sello del chileno Matías Aguayo (que también vive en Alemania). Como él, Ana juega con los ritmos y los contrapuntos del electrohouse para hacerlo divertido a la par que bailable. Tanto el house más apegado al sonido Chicago y el electro de corte europeo están en el catálogo sonoro de la chilena Fernanda Arrau. Su disco de 2016 incluía la colaboración vocal de Planta Carnívora en la fresca “Dilo”.

Elefant pop.

El pop melancólico y dulzón ha sido una de las debilidades de Luis Calvo y Montse Santalla desde que en 1989 fundaron Elefant Records, uno de los sellos discográficos que inauguró la escena indie de los noventa. Los tres artistas de este bloque fueron editaron inicialmente por Elefant y comparten, además de las altas dosis de azúcar, bases electrónicas propias del synthpop. Para empezar, el nuevo disco de Band À Part, con momentos muy Los Planetas y otros de innegable inspiración The Smiths. Es el caso de “Cómo hablar con chicas en las fiestas”. Cariño acaban de lanzar su primer disco con Sonido Muchacho. Pero siempre quedará para Elefant Records el mérito de haberles dado vida musical con Movidas, su primer LP lanzado en 2018. Cariño comparten predicados musicales y formato de banda con Guatafán, un trío barcelonés de corta vida. Dos EPs y canciones para la posteridad como “Cucurucho”.

Post-hardcore.

El punk melódico estadounidense se transformó en hardcore a finales de los 80. Lo que vino después (bajada de velocidad, mayor profundidad en las letras, etc.) se conoció como post-hardcore. Uno de los principales modelos de post-hardcore hecho en España es el de los cordobeses Viva Belgrado. Tras mostrarnos sus dos registros (el chillón y el afable), el tercer trabajo del cuarteto vuelve a mezclar punk con noise rock espacial, desconcierta con sus cambios de tempo y lo mismo tiene momentos de recital casi rapero que se arrancan por dejes flamencos, como ocurre en “Un collar”, una de las muchas joyas de un álbum excelso. En Granada se ha formado una banda que, además del post-hardcore, contiene trazas del grunge y del lado más arisco del indie-rock de los noventa. Se llaman Palmar de Troya y están presentando las 6 canciones de su debut. Para completar este viaje andaluz por el post-hardcore, acabamos en Almería con Jena Suffers, una institución por esas tierras. Con década y media de trayectoria, Jena Suffers presentaron hace dos años un EP en el que se acercaban al hardcore progresivo de hoy día (el de los mencionados Viva Belgrado), sin dejar a un lado el hardcore melódico clásico. Concluimos con eso, con hardcore melódico noventero con uno de los padres del subgénero aquí en España. Se trata de Aina, que lideraron la hornada catalana de BCore (junto a Madee, Standstill, Corn Flakes y otros) cuando en 1996 lanzaron su primer elepé.

Lista de canciones.

1. Nicolas Jaar “CENIZAS”
(Cenizas, 2020)

2. Against All Logic “IF LOVING YOU IS WRONG”
(2017-2019, 2020)

3. Arca “NONBINARY”
(Nonbinary -single-, 2020)

4. Catnapp “FIGHT FOR A FIGHT”
(Break, 2019)

5. Ana Helder “BEATING PC”
(Beating PC -EP-, 2013)

6. Fernanda Arrau (junto a Planta Carnívora) “DILO”
(A larga distancia, 2016)

7. Band À Part “CÓMO HABLAR CON CHICAS EN LAS FIESTAS”
(Templos y neones, 2020)

8. Cariño “NADA SIGUE IGUAL”
(Movidas, 2018)

9. Guatafán “CUCURUCHO”
(Cucurucho -EP-, 2010)

10. Viva Belgrado “UN COLLAR”
(Bellavista, 2020)

11. Palmar de Troya “DYSTOPIAN BLASTER”
(Palmar de Troya, 2020)

12. Jenna Suffers “EROS”
(Love / Amor -EP-, 2018)

13. Aina “UPTIGHT”
(Sevens, 1996)