Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×39

Melenas

En Spotify:

En iVoox:

Programa 171 de Las Fiestas del Mañana.

Aquellas canciones del año pasado (Ya no me importa / Si tú me quieres) solo eran un aperitivo para ir haciendo boca mientras esperábamos Días raros (Elsa Records / Snap! Clap! Club / Trouble in mind, 2020), el segundo elepé de Melenas (en la foto*). Diez nuevas canciones del cuarteto pamplonés que reafirman su estilo único de melodías hipnóticas y guitarras garajeras.

Pop guitarrero preciosista.

El primer bloque del programa despliega un catálogo de melodías bonitas en grupos de guitarras. Tobogán Andaluz trabajan más el preciosismo que la recarga de guitarras per sé y suenan a propósito de Poesía para edificios (Discobabydiscos, 2020), un disco a medio camino entre el EP y el LP (son 7 canciones) que ha regalado nuevos himnos a la afición como “Ciudatella nacional”. Uno de nuestros descubrimientos definitivos del pasado año fueron Niña Lobo, que vuelven a sonar en Las Fiestas del Mañana con “Domingo”, una de las canciones incluidas en los dos EPs con los que las uruguayas se dieron a conocer el pasado 2019. Expertos en borrar las líneas estilísticas entre el garage punk y el indie pop, los madrileños Terrier nos han obsequiado hasta hoy con 3 discos cargados de momentos agradables. Escuchamos “Como un volcán”. Esta sección enlaza con la siguiente por medio de la música de Temporada de Tormentas, una de esas bandas guitarreras que gustan de largos desarrollos instrumentales para apuntar con sus guitarras al cielo, cual lanzaderas espaciales. En la canción elegida colabora Tom Quintans, el vocalista de Bestia Bebé.

Rock-pop espacial.

Sonido Muchacho ha vuelto a anticiparse a todas las disqueras independientes madrileñas con el fichaje de Menta, una banda que suena a los momentos más espaciales de Los Punsetes. La voz de su líder y el tipo de letras también recuerdan al tándem Ariadna Paniagua-Manuel Antonna. En Tijuana hay un trío que, tras algunos cambios, ha sido consolidado por Estrella Sánchez, Sebastian Neyra y Callum Brown. Se llaman Mint Field y, aunque muestran una evolución constante en su sonido, su primer trabajo —Pasar de las luces— sedujo a las más fieles amantes del rock espacial. Concluimos con Los Planetas, padrinos del indie español y jefes del sonido espacial por estos lares. Suya es la invención de la psicodelia jonda, esa espléndida conjunción entre flamenco y dreampop que tuvo su más reciente expresión en Zona temporalmente autónoma (El ejército rojo, 2017).

Rumba y psicodelia.

Enlazando con Los Planetas, la última sección del programa está dedicada a inexpertos del flamenco que toman elementos de esta tradición sureña para componer su pop del siglo 21. El combo de DJs y productores de hiphop Califato ¾ reivindican la patria andaluza en todos sus aspectos: iconografía, tradición y habla. De este modo, no titubean en mezclar Semana Santa, breakbeat y acento del Bajo Guadalquivir en Puerta de la cânne (Miel de moscas, 2019). Las premisas musicales son idénticas a las de Pony Bravo (aunque los resultados sonoros sean tan únicos en una y otra banda). El cuarteto retorció hasta decir basta su lado más kraut en una suerte de dub profundo andaluz titulado Gurú, el cuarto disco —y el más experimental— del grupo sevillano. Atrás quedan rumbitas como “Zambra de Guantánamo”, que ahora se encargan de firmar los almerienses Compro Oro. Convertidos en la revelación de la última temporada musical, la banda es una fábrica de clásicos instantáneos que bien podrían haber formado parte del repertorio de Los Chichos o Las Grecas con las mismas dosis de ácido y unas cuantas más de guitarras eléctricas Y es que la psicodelia de los setenta impregnó la rumba más de lo que nuestros prejuicios son capaces de asimilar. Por eso nunca está de más releer clásicos de nuestra música popular como Peret. El rey de la rumba coqueteó con la Motown y lo lisérgico en canciones como “Chavi”, una de las pocas que cantó en caló.

Lista de canciones.

1. Melenas “29 GRADOS”
(Días raros, 2020)

2. Melenas “NO PUEDO PENSAR”
(Días raros, 2020)

3. Tobogán Andaluz “CIUDATELLA NACIONAL”
(Poesía para edificios, 2020)

4. Niña Lobo “DOMINGO”
(Niña Lobo -EP-, 2019)

5. Terrier “COMO UN VOLCÁN”
(Algo para romper, 2018)

6. Temporada de tormentas “LA DESPEDIDA”
(La primera exploración, 2015)

7. Menta “OJALÁ TE MUERAS”
(Ojalá te mueras -single-, 2020)

8. Mint Field “CIUDAD SATÉLITE”
(Pasar de las luces, 2018)

9. Los Planetas “SOLEÁ”
(Zona temporalmente autónoma, 2017)

10. Califato ¾ (con Miguelito García) “BULERÍÂ DEL AIRE ACONDIÇIONAO”
(Puerta de la cânne, 2019)

11. Pony Bravo “CASI NAZI”
(Gurú, 2019)

12. Compro Oro “DINERO”
(Carmen, 2018)

13. Peret “CHAVÍ”
(Una lágrima, 1972)

(*) Foto de portada por Mirari Echavarri