Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×41

Belako Plastic Drama

En Spotify:

En iVoox:

Programa 173 de Las Fiestas del Mañana.

Aunque se aproximen a la década de trayectoria y vengan ya con el cuarto disco debajo del brazo, se sigue destacando la juventud (sobradamente preparada) de Belako (en la foto). No hay drama por el retraso del lanzamiento de su disco, del que ya conocemos más de la mitad del cancionero. Plastic drama (Belako Records/BMG) llegará y aquí estaremos para escucharlo.

Indie-rock en el siglo 21.

Las innegables influencias noventeras de Belako también emanan de los poros de El Columpio Asesino, que mezclan los guitarrazos de los Pixies con la synth-wave de Aviador Dro y otros combos de los ochenta. Lo de Biznaga está más centrado en el punk puro, pero su ejecución milimétrica y su inconformismo controlado miran al rock independiente del presente. Además, las críticas contra el sistema que nos domina también se actualizan, como se comprueba en Gran pantalla (Slovenly, 2020), una serie de reflexiones sobre la dependencia del ser humano actual en las tecnologías. El punk también es la base en la que se cimienta la música de Meelt, power duo mexicano que incendia sus guitarras en noise rock con ciertos ramalazos after punk. “Pedro María Anaya” (sea quien sea) es uno de los temas más apetecibles de Buscapleitos (Meelt Music, 2018), su EP de hace un par de años.

Electropop.

Los verdaderos amantes de la música electrónica no suelen saciar su hambre de melómano con el pop sintetizado. ¿La razón? Cuando uno acostumbra a escuchar henchidas bases de techno minimalista, la sencilla musicalidad del synthpop le resulta insípida. En los últimos tiempos esto ha ido cambiando y actualmente hay formaciones de tecnopop que cuidan muy bien la parte digital de sus canciones. La costarricense Coraima Díaz es un buen ejemplo. De entre su multitud de trabamos como Rompiste mis Flores escogemos un remix de “Rojo y crudo” incluido en su último EP. En Colombia se estilan los duos electrónicos. MNKYBSNSS, y Mitú son dos buenas muestras de lo que se está fraguando en el país sudamericano. En este programa escogemos otras dos; por un lado, a Moügli que, con la colaboración de Cimarrón, se han sacado de la manga una laboriosa canción pop de sabor latino y con una grandísima producción electrónica. Por otro lado tenemos a Ságan, el tándem de María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega, que está celebrando el lustro de Cada célula (Lätt, 2015), su disco de debut. Ahí estaba el implacable éxito “Calíluga”. En Brooklyn (Nueva York) tiene su centro de operaciones sonoras María Usbeck, una delicia de pop elegantemente sintetizado cuyo disco Envejeciendo (Cascine, 2019) versa sobre la idea del paso de los años.

Post-rock.

El rock instrumental de carácter cinematográfico e infinitos crescendos protagonizan los últimos minutos del programa. De Ciudad de Guatemala vienen Señor del Rostro Solar, que miran de reojo a bandas como Godspeed You! Black Emperor y Mogwai en su disco Había azacuanes en el aire (1656635 Records DK, 2018). Idénticas influencias la de los almerienses JulianRoss, aunque con la mirilla puesta en el doom metal de sus paisanos The Dry Mouths. Cerramos con unos pioneros del post-rock en España y uno de los primeros grupos del indie de aquí en cruzar con cierta solvencia las fronteras europeas. Se trata de Migala, el septeto guiado por la batuta de Abel Hernández, que progresaba desde el folk-rock (vocal) hacia los paisajes melancólicos y escapistas que caracterizaron a los madrileños hasta su disolución en 2005.

Lista de canciones.

1. Belako “THE CRAFT”
(Plastic drama, 2020)

2. Belako “ALL NERVE”
(Plastic drama, 2020)

3. El Columpio Asesino “SIRENAS DE MEDIODÍA”
(Ataque celeste, 2020)

4. Biznaga “NO-LUGAR”
(Gran pantalla, 2020)

5. Meelt “PEDRO MARÍA ANAYA”
(Buscapleitos -EP-, 2018)

6. Rompiste mis Flores “ROJO Y CRUDO” (Posadas Remix)
(Fúnebre -EP-, 2020)

7. Moügli “SIENTO” (con Cimarrón)
(Al amanecer / Siento -doble single-, 2019)

8. María Usbeck “OBSCURO OBITUARIO”
(Envejeciendo, 2019)

9. Ságan “CALÍGULA”
(Cada célula, 2015)

10. Señor del Rostro Solar “HABÍA AZACUANES EN EL AIRE”
(Había azacuanes en el aire, 2019)

11. JulianRoss “MUM”
(The old grey mare -EP-, 2019)

12. Migala “LOW OF DEFENSES”
(Así duele un verano, 1999)

(*) Foto de portada: María Muriedas.