Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×42

Elle Belga Simetría

En Spotify:

En iVoox:

Programa 174 de Las Fiestas del Mañana.

Fany Álvarez y Jose Luis García están a punto de presentar en su totalidad Simetría, el cuarto disco de Elle Belga. El rock tenso de Manta Ray (la banda que lideraba la voz de Jose Luis) está en el ADN de las canciones de Elle Belga, así como la melancolía propia en la música de la cornisa cantánbrica. Comenzamos este nuevo programa con los dos temas que han adelantado: “Increíble amor” y “Carmencita Roiz”.

El Xixón Sound en los 2020.

La escena independiente en el Gijón de los primeros noventa fue bautizada por los medios como Xixón Sound. En realidad no existía un sonido Gijón, sino varios sonidos gijoneses: desde el rocanrol de Doctor Explosión hasta el pop melancólico de Nosoträsh pasando por el noise de Penelope Trip. En la presente década se ha forjado un estilo propio de rock oscuro, tenso y emotivo que es el que predomina en la ciudad asturiana y, por tanto, el que podría ser  propiamente considerado Sonido Gijón. Pablo Und Destruktion es un buen representante de este Xixón Sound de los 2020. La banda de Pablo García lanzó recientemente Futuros valores (Humo, 2020) donde hay una canción dedicada al puerto gijonés. Contagiada por el lúgubre rock de autor de esta ciudad, la alemana Fee Reega (o “asturalemana”, como le gusta definirse) compone en castellano canciones como “La sangre, cachorro”, incluida en su doble debut de 2014 (lanzó el mismo disco en alemán). En una vertiente algo menos tensa y con mayor inyección de melancolía están Mar y Alicia Álvarez, en cuyo último disco como Pauline en la Playa nos cuentan la historia de “Catherine Destivelle”. Un día antes de publicar este podcast (que se grabó originalmente hace más de una semana), Nacho Vegas explotó en Twitter acerca de la campaña #BlackLivesMatter. Entre otras cosas, Nacho criticó lo poco que importa el racismo en España y lo mucho que nos dejamos llevar por la moda estadounidense, por muy justa que sea las causa. Sin estar preparado (insisto: este programa se emitió en la FM la semana pasada), Las Fiestas del Mañana reivindicó la lucha de Nacho Vegas contra el racismo institucional en canciones como “Crímenes cantados”, sobre los asesinatos de Samba Marine y Mohamed Bouderbala en sendos centros CIE.

Rock and roll de estructuras clásicas.

Es difícil definir con precisión qué es el rock and roll clásico, ya que podríamos etiquetar así al rock blues de los 50, al folk rock de los 60 o a la psicodelia de los años 70. Cuando las tecnologías de la grabación y reproducción musical lo permitieron, a partir de esa década de los 70 comenzó a abundar el rock de baterías intentas y guitarras potentes. A este rock duro (y clásico) es al que nos referimos a la hora de escuchar a bandas como Superfortress, un trío de Almería que tiene a Motörhead en el punto de mira. The Veroñas echan mano del punk y del garage para construir canciones muy adictivas, como “Chichi Chachi”. La provocación y la reivindicación es la razón de ser de Las Grasas Trans, que utilizan sus canciones como armas para derrocar el machismo, la homofobia y la transfobia. Entre las novedades, te pinchamos “100 años”, la canción con la que el combo mexicano Carmen Costa está adelantando su quinto elepé.

Uruguay hoy y ayer.

Aunque normalmente dividimos el programa en bloques de temáticas puramente musicales, en este hemos vuelto momentáneamente a los criterios geográficos. La música popular uruguaya del presente la llevan a cabo —cada uno a su plin— artistas como Portillo, Romina Peluffo y Los Nuevos Creyentes. El primero es el apellido de Jorge Portillo, un músico que escapa de las estructuras típicas de la canción pop para hacer experimentos de autor como “Danza del mosquito”. En una línea mucho más establecida están las canciones de Romina Peluffo, que demuestra por enésima vez que en el Sur de América hay verdadero talento en lo que a música de autora se refiere. En cuanto a rock y pop de banda, Los Nuevos Creyentes se reafirmaron el pasado año con cuatro nuevas canciones, las de su EP Pasamontaña. La fuerza fuzz de su anterior trabajo se rebaja en pos de la melodía, que es la que guía canciones como “Hombre elefante”. Sin lugar a dudas, Los Nuevos Creyentes han tenido al beat uruguayo de los 60 y 70 en la lista de influencias. De este modo acabamos este programa recordando a Los Iracundos, uno de los muchos grupos hispanoamericanos que despegaron del sonido Beatles para aterrizar en la música melódica en español.

Lista de canciones.

1. Elle Belga “INCREÍBLE AMOR”
(Simetría, 2020)

2. Elle Belga “CARMENCITA ROIZ”
(Simetría, 2020)

3. Pablo Und Destruktion “GIJÓN”
(Futuros valores, 2020)

4. Pauline en la Playa “CATHERINE DESTIVELLE”
(El salto, 2019)

5. Fee Reega “LA SANGRE, CACHORRO (BLUT, MEIN WELPEN)”
(La raptora [Die Entführerin], 2014)

6. Nacho Vegas “CRÍMENES CANTADOS”
(Violética, 2018)

7. Carmen Costa “100 AÑOS”
(100 años -single-, 2020)

8. The Veroñas “CHICHI CHACHI”
(Fingers -EP-, 2019)

9. Superfortress “LA CHICA”
(Julen -EP-, 2015)

10. Las Grasas Trans “MUERTE Y DESTRUCCIÓN”
(Pandemia lésbica, 2017)

11. Portillo “DANZA DEL MOSQUITO”
(El otro que despierta, 2019)

12. Romina Peluffo “OBSESA”
(Obsesa, 2018)

13. Los Nuevos Creyentes “HOMBRE ELEFANTE”
(Pasamontaña -EP-, 2019)

14. Los Iracundos “TODO TEMINÓ”
(Con palabras, 1965)