Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×43

Sarasqueta & Familia Aumentada

En Spotify:

En iVoox:

Programa 175 de Las Fiestas del Mañana.

Avistamos el mes de julio y, por lo tanto, la temporada 2019-2020 se encamina a su fin. La noble tarea de atender peticiones, esas llamadas de los artistas solicitando promoción para sus obras, ha estado completamente descuidada —mea culpa— durante este año radiofónico. Así pues, he reservado los dos últimos episodios a esos mensajes que —por Facebook, Instagram, correo electrónico y hasta WhatsApp— han llegado a mis manos con material musical incluido.

El carácter especial de estos programas no conlleva la pérdida de la estructura habitual. Por tanto, abrimos con un protagonista: Sarasqueta (en directo, Sarasqueta & Familia Aumentada). Este es el proyecto de Julen Giménez (el de la foto) que completa su familia (literal): su mujer Gabi Tagliabue y su hija Isabella acompañando en las voces. Es un combo de pop sosegado al estilo Donosti Sound (Family, La Buena Vida, etc.). No es casualidad: Julen, que lleva unos 14 años viviendo en Buenos Aires, es natural de San Sebastián.

Pop bonito.

Continuamos en Argentina (desde donde han llegado muchos de los mensajes que han acabado componiendo el repertorio de este y el siguiente programa). Club de Haters es un cuarteto de la Patagonia que practican noise pop al estilo del indie argentino (Las Ligas Menores, Él Mató a un Policía Motorizado, etc.). Del inabarcable conglomerado urbano conocido como el Gran Buenos Aires proviene la inmensa mayoría de la música argentina (por pura cuestión estadística). Así que, tras el breve paso por la Patagonia, nos vamos a Temperley (al sur de Buenos Aires) para escuchar el pop elegante de los jóvenes y prometedores Videocassettes. En España hay dos bandas que, más que pop bonito, hacen un indie rock-pop de denominación de origen (recuerdan a clásicos noventeros como El Niño Gusano o La Habitación Roja). Por un lado, Littleboca, un cuarteto proveniente de la misma ciudad de El Lado Oscuro de la Broca: Zamora. Por otro lado, tenemos a Mira Cunit, un trío de Barcelona que está presentando las canciones de su próximo disco con un adelanto: “Ego away”.

Música confinada.

Tras 56 días de encerrona obligada, muchas son las que aprovecharon la cuarentena para crear. Torres Satélite se ha sacado todo un disco  de siete temas compuestos y grabados durante el confinamiento. Por su parte, Penny Necklace, cuya carrera musical está tomando una carrerilla importante (sobre todo por ese EP producido por Víctor Cabezuelo de Rufus T. Firefly), lanzó hace poquito una canción sobre lo que estamos actualmente viviendo: la “Nueva normalidad”.

Indie rock-pop.

El “pop confinado” ha hecho de paréntesis entre el primer bloque y este, pues retomamos las estrategias sonoras de los antes escuchados Littleboca o Mira Cunit. Si para estos pusimos a La Habitación Roja como posibles influencias, para Emilia, Pardo y Bazán mencionamos a los mismos, a los que añadimos el humor ácido de Camellos o Carolina Durante. De la escena sevillana nos ha contactado Avtocracia, un cuarteto inclinado por las canciones sentidas que han grabado en los estudios La Mina de Raúl Pérez. Las peruanas Catarsis lo mismo le dan duro al rock que toman senderos más amables, como los de “No me importa”, la canción que le da título a su último EP. Cerramos este bloque con Privé, un trío bonaerense que ha debutado con Apulso, cinco rolas de pop guitarrero de entre las que hemos escogido la más otoñal de todas.

De autor.

Tras los paisajes sonoros que construyen Privé en “Crudo”, enlazamos con la poesía musicada de Javier Hernández. El artista, que se ha atrevido en los mercados alemanes, estadounidenses y uruguayos, ha publicado como Novel dos canciones durante los últimos meses. Elegimos “Idolatría”. Otro autor que se esconde tras pseudónimo es el leonés Sucedáneo Humano. También se ha mostrado muy activo en este 2020, pues ha editado hasta cinco canciones. Dos de ellas pertenecen al mismo disco: Periplo a ninguna parte. El programa concluye con Royer Rodríguez, un mexicano residente en Madrid que tiene a Leiva como referente estético, pero que muestra otras influencias en lo musical. Su rock personal toma caminos del dreampop y del noise, pero sin perder de vista las formas clásicas de la canción pop.

Lista de canciones.

1. Sarasqueta & Familia Aumentada “CORREGIR EL AZAR”
(La pesca de hoy -EP-, 2019)

2. Sarasqueta & Familia Aumentada “BAILAR”
(La pesca de hoy -EP-, 2019)

3. Club de Haters “SIEMPRE EN LA TORMENTA”
(La catástrofe es existencial -EP-, 2020)

4. Videocassettes “PIÉNSALO”
(Piénsalo -single-, 2020)

5. Littleboca “TOCADO (NO PUEDES SER FELIZ)”
(Sentimental quark -EP-, 2018)

6. Mira Cunit “EGO AWAY”
(Ego away -single-, 2020)

7. Torres Satélite “CUARENTÓN EN CUARENTENA (NETFLIX EN EL SOFÁ)”
(La ventana indiscreta, 2020)

8. Penny Necklace “NUEVA NORMALIDAD”
(Nueva normalidad -single-, 2020)

9. Emilia, Pardo y Bazán “MADRIZ CENTRAL”
(Madriz central -single-, 2020)

10. Avtocracia “AVISPA”
(Distorsión y olvido -EP-, 2019)

11. Catarsis “NO ME IMPORTA”
(No me importa -EP-, 2019)

12. Privé “CRUDO”
(Apulso -EP-, 2020)

13. Novel “IDOLATRÍA”
(Idolatría -doble single-, 2020)

14. Sucedáneo Humano “LONGITUDES”
(Periplo a ninguna parte -doble single-, 2020)

15. Royer Rodríguez “PENSÁNDOTE”
(Frente a mí, 2020)