Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 09×44

isabeldo

En Spotify:

En iVoox:

Programa 176 de Las Fiestas del Mañana.

Bienvenidos y bienvenidas al último programa de la temporada novena de Las Fiestas del Mañana. Desde septiembre del pasado 2019 hasta hoy, Las Fiestas del Mañana ha emitido 44 programas de casi una hora cada uno. Esto es, más de 40 horas de música en el que un tercio han sido artistas latinoamericanos. Además, dado que emitimos desde Almería, en casi todos los programas hemos pinchado una banda local, incluso hicimos un especial con lo mejor del año 2019 en la escena almeriense. También hemos respetado la paridad de género, por lo que el 50% de las artistas han sido mujeres solistas o bandas con al menos una fémina entre sus componentes. A lo largo de todos estos meses, las portadas han sido protagonizada por 38 varones y 35 mujeres.

Los dos últimos programas han sido reservados para aquellos artistas que contactaron con Las Fiestas del Mañana, bien vía Facebook, bien vía Instagram o bien por medio del correo de El Enano Rabioso (mencionando el expreso deseo de sonar en este podcast asociado a dicha web). Uno de esos creadores musicales que nos escribió fue Juan Diego Calzada, el cordobés que se transforma en Isabel Do Diego. La verdad es que da gusto contemplar inquietudes sonoras tan vanguardistas y tradicionales al mismo tiempo. El álbum Depueblo echa raíces en la tradición del interior de Andalucía, flamenca y folclórica como ninguna, a la vez que busca y encuentra la experimentación electrónica que en su día adivinaron Esplendor Geométrico y que en la presente década lidera la venezolana Arca. Vanguardistas (anti) flamencos como Niño de Elche, RomeroMartín o Rocío Guzmán también podrían ser la inspiración de Isabel Do Diego, que desde ya nos lo anotamos como la revelación de 2020.

Música contemporánea con raíz.

Buscar inspiración en las raíces folclóricas de nuestro país es algo que han hecho muchos artistas independientes en la última década y media. Los Planetas fueron los pioneros en mezclar shoegaze psicodélico con palos tradicionales del flamenco, mientras que María Rodés llevó la copla hasta el folk-pop de hoy. Novia Diablo toman también esa “copla indie” de María, pero la mezclan con el rock espacial planetario. En su caso, la popular “A tu vera” (compuesta por Rafael Solano y el gran Rafael de León e interpretada sobre todo por Lola Flores) toma nuevos aires ensoñadores en manos de este prometedor duo. En América Latina también tenemos ejemplos de bandas que, haciendo música moderna, no pierden sus orígenes. Las hermanas Verónica y Magdalena recuerdan que Chile también es tropical (especialmente el norte del país) y con su proyecto Armadillo Cactus hacen canciones de pop sabrosón como “Piña colá”. La sección concluye en Perú con dos bandas bien distintas pero con idéntica predilección por lo latinamente clásico. Comandante Castro mantiene ese punto de rock con alma sonera en sus últimas composiciones de autor que ha empaquetado como Siete canciones de interpretación de la realidad peruana (Armadillo, 2020). El cuarteto de Lima El Kamikaze también fundamenta su música en el rock latino, pero añaden esas esencias clásicas del género rockero, aportando líneas de bajo funk y cadencias blues.

Pop con sintetizadores.

No es lo mismo el synth-pop que el pop y el rock que usa sintetizadores. Sí que podríamos clasificar a Güey OK como pop sintetizado, ya que su música suena eminentemente electrónica, ya sea en busca de la melodía pop o abrazando la nueva onda urbana. En compañía de Pame PG a las voces, ha compuesto esta apetecible rola titulada “Toronja”. Manu Blasco es un solista con ambición de banda que ha creado un proyecto bautizado como The Flybye. Los sintetizadores del dreampop están ahí, pero lo suyo está más cerca del pop independiente más melódico, con reminiscencias a bandas británicas como The Charlatans, Oasis o hasta los mismos The Beatles. Acabamos con Modem, un duo de Buenos Aires que unas veces se decantan por un estricto tecnopop y otras, como en la canción “Fantasma virtual”, practican un habitual pop-rock de guitarras. Su disco El restaurante del fin del universo es una alusión directa a la obra de Douglas Adams de idéntico título.

Rock puro y oscuro.

Dos bandas anglófilas componen este pequeño bloque dedicado a los sonidos del rock alternativo más duro (y, por tanto, muchos lo defenderán por más puro). El afterpunk impregna las canciones de Moonst, un trío madrileño que se está dando a conocer con The moonkey, su primer EP que lleva ya circulando desde el año pasado. Por su parte, The 59 Sound miran a los noventa y a la época grunge, especialmente Soundgarden, que parecen ser la principal inspiración de Vic de Wee, el holandés que capitanea esta banda nacida en la malagueña Costa del Sol.

Rock de autor.

Si el cantante de The 59 Sound es uno de los muchos “guiris” que se han mudado a Málaga, el escocés Philip MacConnell eligió Zaragoza para fijar su residencia. Con ambición de banda, MacConnell crea canciones de impecable pop británico, por lo que es imposible no acordarse de combos noventeros como Teenage Fanclub, The Pastels o los primeros Primal Scream. En una onda bien distinta se mueve Mikel Toledo, que firma canciones de rock de autor con su nombre y apellido, aunque bien podría liderar una gran banda de rock and roll patrio. De su último disco, Rotatoria, escogemos “Sanas y libres”, un canto profeminista que le sirve para romper los estereotipos del rock machirulo. Cerramos con Fama Zero, la banda del uruguayo Ramiro Zárate. Sus canciones también caminan por las mismas sendas: rock de autor de inconfundible sello hispanoamericano. El EP de 3 temas La vida es sueño acompaña su título con un “parte 1”, lo cual promete una continuación. Esperaremos a ella.

Así ha quedado el último programa de 2019-2020. Gracias a todas estas bandas por haber querido sonar en Las Fiestas del Mañana y gracias, por supuesto, a las personas oyentes (más bien, escuchantes) de este espacio radiofónico. Volvemos en septiembre.

Lista de canciones.

1. Isabel Do Diego “HALAGAS – HIMNO HACIA GEOGRAFÍA”
(Depueblo, 2020)

2. Isabel Do Diego “DIEGO – REQUIEBRO POR MANOS”
(Depueblo, 2020)

3. Novia Diablo “A TU VERA”
(A tu vera -single-, 2020)

4. Armadillo Cactus “PIÑA COLÁ”
(Piña colá -single-, 2020)

5. Comandante Castro “TUS OJOS”
(7 canciones de interpretación de la realidad peruana, 2020)

6. El Kamikaze “EL AROMA A LIBERTAD”
(El aroma a libertad -single-, 2020)

7. Güey OK con Pame PG “TORONJA”
(Toronja -single-, 2020)

8. The Flybye “YOUNG YOU”
(Young you -single-, 2020)

9. Modem “FANTASMA VIRTUAL”
(El restaurante del fin del universo, 2020)

10. Moonst “NOCTURNAL LIGHTS”
(The Moonkey -EP-, 2019)

11. The 59 Sound “WE ALL STAND”
(Miles away -EP-, 2020)

12. Philip MacConnell “COLD SNOW”
(Cold snow -single-, 2020)

13. Mikel Toledo “SANAS Y LIBRES”
(Rotatoria, 2020)

14. Fama Zero “METAFÍSICO”
(La vida es sueño pt 1 -EP de 3 canciones-, 2020)