Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×05

Las Fiestas del Mañana 05 2021

En Spotify:

En iVoox:

14 bandas actuales de indie rock.

Después de 9 años de vida de Las Fiestas del Mañana, en los cuales hemos renegado una y otra vez de la existencia de ningún estilo musical llamado «indie», esta semana damos nuestro brazo a torcer con esta selección de bandas de rock indie. En primer lugar, seguimos en nuestro trece de no aludir con el vocablo «indie», a secas, a ningún género concreto; pues la palabrita de marras —apócope del inglés independent— es un adjetivo, por lo que necesita imperativamente un sustantivo al que acotar su significado.

Ese sustantivo es el rock, cuya escena independiente —esto es, autogestionada o administrada por pequeñas casas discográficas— de los años 80 y 90 se plasmó en una serie de bandas que, si bien aspiraban a la cumbre del estilo propio tan deseado por todo artista, no dejaban de compartir una serie de rasgos sonoros reconocibles. Estos rasgos desglosaron el apelativo «indie» en algo complementario al hecho de gestarse en el underground y confirieron al indie rock de los últimos 80 y los primeros 90 una identidad sonora suficiente para considerarlo un género.

¿En qué se caracteriza ese indie rock? Con la explosión del punk en los 70, la siguiente década discurrió por las distintas ramificaciones del estilo punki —el cual, por cierto, también nació como un «no género»—; de este modo, el devenir sónico de los 80 se estratificó en la oscuridad del post-punk, en la agresividad del hardcore o en la búsqueda de nuevas posibilidades guitarreras mediante el shoegazing. En Estados Unidos, en los márgenes que marcaron el hardcore más melódico primero y la explosión del grunge después, se sitúa toda la hornada de grupos que canónicamente se conocen como indie rock: Dinosaur Jr., Pixies, Sonic Youth, Sebadoh, Pavement, Yo La Tengo e, incluso, Nirvana, primer grupo en adscribirse a la ética y estética del grunge.

En España, seguimos sumidos en una época de equivocación popular sobre lo que significa realmente «música indie». Un concepto que, en resumidas cuentas, está siendo confundido con una suerte de pop-rock para las masas en donde se mezclan nuevas estrellas de la épica con viejas glorias de Los 40 Principales. Tal es así, que los grupos actuales que practican esos sonidos sucios e irreverentes con el punto de mira puesto en el conglomerado noventero estadounidense antes aludido se sonrojan al reconocer que su estilo es el indie rock. Incluso reniegan de él.

En el programa de esta semana venimos a recuperar el vocablo «indie» para el rock alternativo con una selección de formaciones contemporáneas de España, Chile y México que exponen distintas maneras de entender las guitarras. Para ser precisos, usaríamos el término «noise rock» para la facción más heredera del hardcore melódico y el post-punk de guitarras atrevidas (Belako, Adelaida, Yawners, Mourn) y «shoegaze» o «space-rock» para esa vertiente que, partiendo igualmente del post-punk, proyecta sus guitarras hacia el espacio exterior (Triángulo de Amor Bizarro, O Tortuga, Stay to Sleep).

Quizá el intento de reconquistar la palabra «indie» para el rock underground sea tan ingenuo como reapoderarse del concepto «España» en la izquierda política española. Pero vamos a intentarlo, porque esto ha sido siempre el indie rock y esto debería seguir siéndolo.

Lista de canciones:

1. Mourn “THIS FEELING IS DISGUSTING”
(Self worth, 2020)

2. Pinpilinpussies “A.M.O.”
(Fuerza 3, 2020)

3. Yawners “PLEASE, PLEASE, PLEASE”
(Just calm down, 2019)

4. Belako “TRUTH”
(Plastic drama, 2020)

5. Adelaida “KRAKEN”
(Animita, 2020)

6. Semana Santa “RUIDOS”
(Estado inicial -EP-, 2020)

7. Perro “SIN SER YO NADA DE ESO”
(Trópico lumpen, 2018)

8. Los Blenders “PERDIDOS EN PANTITLÁN”
(Mazunte 2016, 2020)

9. Rombo “ARÀCNIDS”
(Clara Montse Núria, 2019)

10. Triángulo de Amor Bizarro “CANCIÓN DE LA FAMA”
(Triángulo de amor bizarro, 2020)

11. Los Punsetes “TÚ Y YO”
(Una persona sospechosa -single-, 2020)

12. O Tortuga “LUZ Y FER”
(Se necesita libertad, 2019)

13. Stay to Sleep “ICE CACTUS”
(Ethereal -EP-, 2020)

14. Klaus & Kinski “YA ESTABA ASÍ CUANDO LLEGUÉ”
(Tierra trágalos, 2010)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube, así como en la cuenta personal del presentador, Jose A. Rueda, en Twitter.

Puedes colaborar con el programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.