Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×06

Las Fiestas del Mañana 06 2021

En Spotify:

En iVoox:

14 artistas del folk contemporáneo.

Ni siquiera en los vastos campos de la música tradicional nos libramos de la omnipresente influencia anglosajona. El mismo concepto «folklore» (la RAE prefiere «folclore») es un préstamo del inglés formado por folk (pueblo, gente) y lore (ciencia, estudios). Folclore y folk vendrían a ser sinónimos, pero debido otra vez a la irradiación cultural de los países de habla inglesa (especialmente Estados Unidos), solemos aludir con la palabra folk a cantautoras y cantautores que sujetan una guitarra acústica cual bobdylans del siglo veintiuno. En este programa de Las Fiestas del Mañana no nos referimos a ellos, a no ser que estos solistas se impliquen de veras en los sonidos folclóricos de su tierra natal como lo hacen Manuel García, María Rodés, Dani Flamaradas o Nacho Vegas con Lucas 15.

El folclore en España es amplísimo, acorde con la cantidad de pueblos que han habitado y habitan el país, así como su inaccesibilidad peninsular, su carácter montañoso y su localización fronteriza entre África y Europa. Prueba del riquísimo folk de las distintas regiones españolas son las grabaciones de campo que en los años cincuenta hizo el musicólogo Alan Lomax. Sorprendido de la gran variedad de músicas que estaba encontrando en el Estado español, Lomax prolongó su estancia para seguir inmortalizando ritmos y cantes.

La música gallega (Mercedes Peón, Xosé Lois Romero y Aliboria), la asturiana (Lorena Álvarez, Rodrigo Cuevas) y la castellana (El Naán, Los Hermanos Cubero, El Meister) son, entre otras muchas, las que exploramos en este programa, además de la presencia chilena de Manuel García junto al ya fallecido Ángel Parra, uno de los hijos de la imprescindible Violeta Parra.

Todos estos artistas continúan una tradición, la actualizan con nuevas líricas o la renuevan con los sonidos de nuestro tiempo. Todos han tomado un camino propio, autóctono, poniendo su granito de arena al fortalecimiento del estatus social y cultural de nuestras músicas populares.

Lista de canciones:

1. María Rodés “SEGURAMENTE FUI YO”
(Lilith, 2020)

2. Flamaradas “CUANDO LOS ANARQUISTAS PODÍAN SER BANDERILLEROS”
(El rumor eterno de la autopista, 2020)

3. María Arnal i Marcel Bagés “BIENES”
(45 cerebros y 1 corazón, 2017)

4. Xosé Lois Romero y Aliboria “A RODA DA VIDA”
(Latexo, 2020)

5. El Naán “LA DANZA DE LOS CEDAZOS”
(La danza de las semillas, 2018)

6. Los Hermanos Cubero “MALDITA URRACA”
(Arte y orgullo, 2016)

7. El Meister “LOCO MUNDO”
(Fuego en Castilla, 2020)

8. Lorena Álvarez “PERSONA”
(Colección de canciones sencillas, 2019)

9. Lucas 15 “TERESINA”
(Lucas 15, 2007)

10. Manuel García “EL DIABLO” (con Ángel Parra)
(Retrato iluminado, 2014)

11. Crudo Pimento “INTRO-LA TIERRA TE TRAGUE” (con Paco Frutos)
(Pántame, 2019)

12. Rodrigo Cuevas “XIRINGÜELU”
(Manual de cortejo, 2019)

13. Mercedes Peón “DEIXAAS”
(Deixaas, 2018)

14. Le Parody “FLORES”
(Porvenir, 2019)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube, así como en la cuenta personal del presentador, Jose A. Rueda, en Twitter.

Puedes colaborar con el programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.