Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×07

Las Fiestas del Mañana 07 2021

En Spotify:

En iVoox:

15 ejemplos de pop de dormitorio.

¿Pop de dormitorio o pop de habitación? Esa pregunta lanzamos en redes sociales para que las gentes decidieran la traducción más idónea para bedroom pop, el enésimo concepto importado de las grandes potencias angloparlantes. El programa ya estaba grabado cuando se realizó la encuesta y, por tanto, parece que la decisión ya estaba tomada (durante los 57 minutos de podcast se habla insistentemente de «pop de habitación»). El caso es que desde Las Fiestas del Mañana he traducido así bedroom pop desde la primera vez que aludí a dicha corriente. Solo una reciente entrevista a Rebe tras su actuación de Monkey Week (en la que el presentador se decantó por «pop de dormitorio») me hizo dudar y, por ello, lancé la pregunta en Instagram y Twitter.

«Pop de dormitorio» ganó por goleada, pero suscitó interesantes debates. Julio Le Marchand (de Ondas del Espacio) aboga por mantener la grafía inglesa, del mismo modo en que no adaptamos rock, punk o shoegaze. Habría estado de acuerdo si no fuera porque, personalmente, no considero el bedroom pop como algo autóctono de los países anglosajones ni radican allí las grandes figuras del género. El pop de dormitorio es un signo de nuestros tiempos. La tecnología se ha abaratado tanto que cualquiera puede montarse un estudio casero decente. Del mismo modo, las redes globales por las que casi todo el mundo está online consigue distribuir los hechos artísticos sin necesidad de apoyo empresarial. Directamente de la cocina del músico a la mesa del oyente.

Dos músicos almerienses opinaron (sin saber que sonarían en este programa) sobre la palabra de marras. Fran Ocete votó por el bando perdedor, «pop de habitación», pues opina que «habitar» le suena mejor que «dormir». Ales se mostró radicalmente en contra de la etiqueta, ya que no remite a ningún sonido concreto y hoy día es cada vez más común hacer música de calidad sin salir de casa.

Sea como sea, el pop de dormitorio es una realidad creativa e identitaria para muchos jóvenes. Unos han usado estas grabaciones de baja fidelidad como antesala de discos mayores (Casero, Confeti de Odio), algunas se adhieren a la electrónica como razón de ser (Mejores Amigas, Carlota) y otras no han olvidado la guitarra como instrumento básico del pop independiente (Bratty, Juan Wauters).

Lista de canciones:

1. Casero “ISLAS DESIERTAS”
(Islas desiertas -single-, 2020)

2. Confeti de Odio “POCOS LIKES”
(Llorar de fiesta -EP-, 2018)

3. Marcelo Criminal “PERDONA (AHORA SÍ QUE SÍ)”
(Repentino brote de añoranza y amor, 2019)

4. Yana Zafiro “PUÑALES”
(Mi perro se va a morir -EP-, 2019)

5. Fran Ocete “HACIENDO LO QUE PUEDO”
(Haciendo lo que puedo -single-, 2020)

6. Ales “OCHENTA BESITOS”
(La honestidad de los adictos, 2020)

7. Daniel Daniel “SI TÚ QUIERES MI AMOR”
(Pincho tortilla, 2019)

8. Rebe “SI MIRARTE ES DELITO QUE ME LLEVEN A PRISIÓN”
(Si mirarte es delito que me lleven a prisión -single-, 2020)

9. Torres Satélite “EL POLÍTICO (TODO PAGADO)”
(La ventana indiscreta, 2020)

10. Mejores Amigas “CONTIGO”
(Mejores Amigas -EP-, 2020)

11. Carlota “SIN MÍ”
(Hola -EP-, 2019)

12. Srta. Trueno Negro “MI CUMPLEAÑOS ES UN BAJÓN”2
(Directo, 2019)

13. Media Hermana “LUCES INTERMITENTES”
(Luces intermitentes -doble single-, 2020)

14. Bratty “CRUEL”
(Delusión, 2019)

15. Juan Wauters “GUAPA”
(La onda de Juan Pablo, 2019)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube, así como en la cuenta personal del presentador, Jose A. Rueda, en Twitter.

Puedes colaborar con el programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.