Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×09

Las Fiestas del Mañana 09 2021

En Spotify:

En iVoox:

17 grupos de punk pop y revival nuevaolero.

En 2020 tenemos muy claro lo que significa punk: música técnicamente sencilla y líricamente urgente, con altas dosis de agresividad y un legible mensaje antisistema. Sin embargo, cuando se inició el punk en los Estados Unidos allá por los setenta, su significado era menos restrictivo. El punk consistía en expresarte musicalmente con los mínimos recursos. Punk eran los Ramones, pero también Patti Smith o los Stooges. Cuando los ingleses Sex Pistols tomaron nota del sonido ramoniano, despacharon unas letras cargadas de ira contra el sistema imperante —la industria musical, el gobierno neoliberal de Tatcher o la monarquía británica— hasta redefinir el punk tal y como lo conocemos hoy.

Por tanto, las canciones de amor y posadolescencia de Ramones o Buzzcocks han pasado a la historia como parte de lado más pop de aquel movimiento punk. Y esto se ha hecho más evidente no tanto en la percepción que el público hispanohablante tiene de las letras ramonianas —en España, al menos, no se es muy amigo de traducir las canciones del inglés—, sino en la influencia irradiada por el punk pop angloparlante en la España de los últimos 70 y primeros 80.

Así pues, los primeros representantes del punk pop español fueron Kaka de Luxe, el primer grupo de Alaska, Nacho Canut, El Zurdo, Berlanga y compañía, además de la primera banda oficial de la movida de los ochenta (nuestra new wave). A ellos siguieron Los Nikis y Siniestro Total, entre otras tantas. Cuarenta años después, una serie de chavales que no alcanzan la treintena ha encontrado en esos artistas una fuente de inspiración para hacer sus canciones de urgencia juvenil.

Como si se repitieran los ecos de la movida, muchas de esas bandas actuales radican en Madrid: Carolina Durante, Camellos, Ginebras… Aunque también se encuentran combos interesantes en Barcelona (Pantocrator), Valencia (Los Puñales de Martín), Zaragoza (Mediapunta) o Málaga (La Trinidad). Todas ellas con la mirilla puesta, ya no solo en la facción punk pop de la nueva ola ochentera, sino también en el post-punk ibérico de Gabinete Caligari o Radio Futura y en la frescura mod de Brighton 64 o Los Negativos.

También suenan en este programa los pioneros del punk ramoniano estatal, Los Nikis, que han regresado a la escena musical para reclamar su sitio. Así como los malagueños Airbag, que aunque nacidos en los últimos noventa —y, por tanto, con otras influencias de punk pro MTV como Green Day o Weezer— también han sido un faro para los músicos veinteañeros de hoy. Del mismo modo, reclamamos a Tigres Leones como unos visionarios de este revival nuevaolero, pues llevan desde 2012 intentando resucitar al Madrid de Tierno Galván con sus implacables melodías envenenadas.

Si no es más que una moda retro, puede que dentro de diez años nadie sepa nada de estas bandas. Pero con la cantidad de jóvenes —y no tan jóvenes— coreando los estribillos de estos nuevos ídolos, mucho me temo —o, más bien, me alegro de— que estamos ante un montón de nuevos himnos generacionales que harán historia.

Lista de canciones:

1. La Trinidad “LA ESPAÑA INVERTEBRADA”
(Los edificios que se derrumban, 2020)

2. Carolina Durante “BUENOS CONSEJOS, PEORES PERSONAS”
(Carolina Durante, 2019)

3. Mediapunta “BOCA DE SERPIENTE”
(Amor olímpico -EP-, 2020)

4. Pantocrator “EL MINISTERIO DE LAS BÁSICAS”
(Villacapullos -EP-, 2019)

5. Los Puñales de Martín “QUIERO QUE SEAMOS AMIGOS”
(Quiero que seamos amigos -single-, 2020)

6. Los Nikis “ME CONFUNDEN CON UN HIPSTER”
(Menos de los mismo vol.1 -EP-, 2020)

7. Airbag “DISCO AZUL”
(Disco azul -single-, 2020)

8. Tigres Leones “EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE”
(El año de la victoria, 2017)

9. Las Ruinas “PIENSA POR TI MISMO”
(Alucinaje, 2018)

10. Las Odio “IMPRESORA 3D”
(Autoficción, 2019)

11. Las Ex “VÓMITO”
(Primera temporada, 2016)

12. Parquesvr “SATISFYER”
(Satisfyer -single-, 2020)

13. Camellos “ES TAN 2020”
(Calle para siempre, 2019)

14. Sierra “AMIGA EXTRAÑA”
(A ninguna parte, 2017)

15. Ginebras “METRO DE MADRID INFORMA”
(Ya dormiré cuando me muera, 2020)

16. Las Yumbeñas “MOTOS Y BEBÉS”
(Yumbotopía, 2019)

17. Chaqueta de Chándal “HABLEMOS DE MINERALISMO”
(Gimnasia menor, 2019)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube, así como en la cuenta personal del presentador, Jose A. Rueda, en Twitter.

Puedes ser mecenas del programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.