Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×10

Las Fiestas del Mañana 10 2021

En Spotify:

En iVoox:

13 cumbias del siglo XXI.

La cumbia es la música popular que hila, como si fuera la carretera Panamericana, todos los países hispanohablantes de América. Con sus distintas ramificaciones (la cumbia norteña de México, la amazónica del Perú, la villera de Argentina, la panameña, la colombiana, la venezolana, etc.), los sonidos cumbieros son una reivindicación identitaria, una manifestación de diversidad y un acto de hermanamiento entre los pueblos de América Latina. Lo dice El Hijo de la Cumbia en la canción que compuso junto al desaparecido Celso Piña: «Ritmo bien popular que une a toda la raza. Es colombiana, es mexicana, es argentina, de los barrios, de las favelas y dichas».

Desde los años 60, la cumbia se ha venido amoldando a la revolución global de las músicas pop, adaptando sus cadencias rítmicas a las guitarras eléctricas y a los primeros teclados electrónicos. Nació en Perú la cumbia que lleva su denominación de origen, también conocida como amazónica, logrando un lisérgico equilibrio con los sonidos del rock que aterrizaron desde más al norte. La cumbia amazónica está siendo hoy continuada por otro país selvático, Colombia, que cuenta con suculentas bandas como Frente Cumbiero, Los Yoryis, Romperayo y Los Pirañas.

El dub jamaicano y su mutación electrónica —que está viviendo su edad de oro en el presente milenio con el reinado mundial de la línea gruesa de bajo en sus distintas manifestaciones: dubstep, UK bass, tropical bass, etc.— ha impregnado en la cumbia como agua en moqueta y tiene a héroes globales de estas sonoridades latinoamericanas como El Remolón o Shushupe.

La diáspora latinoamericana ha esparcido la cumbia por Europa con la formación Candeleros, combo venezolano-colombiano radicado en Madrid. Por otro lado, blanquitos australianos —Cumbia Cosmonauts— o del norte de Europa —Copia Doble Systema— han caído rendidos a los pies de la tradición folclórica hispanoamericana tal y como los castellanoparlantes hemos emulado desde décadas los ritmos y las vestimentas del rock&roll estadounidense. Ahora les toca a ellos copiar la música latina.

Lista de canciones:

1. Frente Cumbiero “SOLDADITOS”
(Cera perdida, 2020)

2. Los Yoryis “ME DUELE TU PARTIDA”
(Me duele tu partida -single-, 2020)

3. Romperayo “LA CASETA DEL NEGRITO”
(Que jue?, 2018)

4. Los Pirañas “PUERTA DEL SOL”
(Historia natural, 2019)

5. El Hijo de la Cumbia “RITMO REALIDAD” (con Celso Piña, Alika y Nueva Alianza)
(Género, género, 2018)

6. King Coya “PA QUE YO TE CURE” (con Balvina Ramos y Queen Cholas)
(Tierra de King Coya, 2018)

7. El Remolón “SHALOM”
(Selva, 2014)

8. Candeleros “EL BOLETA”
(Candeleros -EP-, 2016)

9. Cumbia Cosmonauts “CONGO JUNGLE”
(Congo jungle -single-, 2010)

10. Copia Doble Systema “DOBLE TROBLE”
(Cumbia colegiala -EP-, 2010)

11. Shushupe “WARUNG”
(IndoCumbia -EP-, 2014)

12. Los Mirlos “CABALGANDO CON ELLA”
(Corazón amazónico, 2018)

13. Hit La Rosa “HITO UNO”
(Hit La Rosa y su gran unidad tropical, 2017)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube, así como en la cuenta personal del presentador, Jose A. Rueda, en Twitter.

Puedes ser mecenas del programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.