Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×13

post-punk español post-punk latinoamericano post-punk contemporáneo

En Spotify:

En iVoox:

15 grupos de post-punk contemporáneo.

Si en los años 70, cuando se incubó el movimiento punk en Nueva York, nadie utilizaba la palabra punk para definir ningún estilo musical —pues, ¿qué iban a tener en común The Stooges, Patti Smith o Ramones sino era simple y llano rock&roll?—, era lógico que al inicio de la década siguiente el concepto post-punk estuviera igual de vacío.

El punk fue una escena, una generación que promulgó los valores del empoderamiento juvenil, el amateurismo y la autogestión. El componente político llegaría un poco más tarde, en la Inglaterra de Tatcher. Pero los elementos mencionados impregnaron igualmente las conciencias de la juventud de las islas británicas. Con la idiosincrasia punk por bandera, chicas y chicos emprendieron sin miedo en el arte de la música, dando lugar a una nueva ola posterior al punk que se bautizó justamente así: la nueva ola (new wave) posterior al punk (post-punk).

¿Son la new wave y el post-punk estilos musicales? Al igual que el punk, en un principio no lo eran, pero las bandas acabarían mimetizando unos patrones que acabarían siendo canónicos. El post-punk ya es un género y lo definieron en su día Joy Division, The Fall, Siouxsie & The Banshees, Magazine o Public Image Ltd. Ritmos motorizados, líneas de bajo hipnóticas, fraseos de guitarra repetitivos, voces graves y ambientaciones lúgubres componen el armazón musical de lo que hoy día conocemos y reconocemos como post-punk. ¿Y la new wave? Tres cuartos de lo mismo, pero prescindiendo de las atmósferas siniestras y añadiendo guitarras más luminosas.

En la España de los ochenta se cultivó un extenso huerto de post-punk nuevaolero que, amén de las bandas que abrazaron el pop glamuroso y coronaron el éxito masivo (Alaska, primero con Pegamoides y después con Dinarama), vio crecer a grupos de culto como Parálisis Permanente, Derribos Arias, Zombies, Décima Víctima y Polansky y el Ardor. Hoy son el espejo en donde se miran los valencianos Mausoleo, los madrileños Somos La Herencia o los catalanes Ciudad Lineal. El lado electrónico del post-punk, que en España tuvo a pioneros como Aviador Dro y Esplendor Geométrico, también tiene representantes en el siglo XXI como Fasenuova o Fiera. América Latina (México, Costa Rica y Puerto Rico) también suena en nuestra selección de post-punk actual.

Lista de canciones:

1. Mausoleo “PAREDÓN”
(Absolución, 2020)

2. La Plata “ME MIRAS DESDE LEJOS”
(Desorden, 2018)

3. Antiguo Régimen “SEPARATISTAS”
(Naturaleza fractal, 2016)

4. Ciudad Lineal “CIUDADANO”
(El nuevo hombre, 2015)

5. Somos La Herencia “HOMBRES LIBRES”
(Dolo, 2020)

6. Asociación de Vecinos “OLIMPO”
(Tercera edad, 2019)

7. Juventud Juché “DEFENSA”
(Quemadero, 2013)

8. Balcanes “COMBUSTIBLE”
(Carne nueva -EP-, 2016)

9. Meelt “GOLPE DE CALOR”
(Triunfos pasados -EP-, 2019)

10. Caídas Libres “OXIDADO”
(Afuera y vacío, 2019)

11. Lust Era “BAILA CONMIGO”
(The lost art of murder, 2015)

12. El Columpio Asesino “ESCALOFRÍO”
(Ballenas muertas en San Sebastián, 2014)

13. Fasenuova “BAILAS PERFECTAMENTE”
(Aullidos metálicos, 2016)

14. Fiera “GRÖNÖ”
(Aljarafe, 2016)

15. Ana Curra “APRENDIZ DE BRUJA”
(Huaca -EP-, 2019)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube, así como en la cuenta personal del presentador, Jose A. Rueda, en Twitter.

Puedes ser mecenas del programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.