Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×14

pop urbano, urban, R&B latino

En Spotify:

En iVoox:

16 representantes del nuevo pop urbano.

Los varios fenómenos que han acontecido en las músicas urbanas de estos últimos tiempos obligan a utilizar el concepto «pop» de forma englobadora. Aquí hay R&B, soul (más bien neosoul), amagos de reggaetón y lo que ya debería denominarse post-trap. El origen de estos sonidos en las músicas hispanoamericanas (y cantadas en lengua vernácula) cuentan distintas historias. El R&B, por ejemplo, lleva teniendo remedos en castellano desde los años noventa. No eran propuestas muy acertadas: los falsetes desentonaban, las letras entraban con calzador y la producción instrumental era sonrojante. Todo esto ha cambiado con artistas del nivel de Nathy Peluso, Jesse Báez o Girl Ultra, que no solo no envidian al mejor R&B estadounidense del momento, sino que además le mira cara a cara, sonando por igual en los auriculares de la juventud del gigante norteamericano, en cuya realidad social se entremezclan las lenguas española e inglesa.

Otra vertiente del R&B ha nacido al calor del trap en España. La analogía de este movimiento con el punk de los 70 ya está hecha: ambos comenzaron siendo vías de expresión urgente y descarada que no rendían muchas cuentas a la calidad musical. Si del punk se pasó al post-punk —una nueva ola de bandas que maduraron técnica y líricamente— se puede intuir que estamos hoy día viviendo una era de post-trap: artistas que se iniciaron en el trap más rudo y visceral y que ahora sorprenden con acercamientos al rock (Antifan, la banda de los ex-Agorazein Jerva y I-ACE) o a la psicodelia (Cupido, el grupo liderado por Pimp Flaco). De la misma generación está surgiendo un nuevo R&B y neosoul español de altísima calidad: Sen Senra, Lily Alyen (anteriormente conocida como Lÿ), Megansito El Guapo, etc.

Las músicas autóctonas han casado muy bien con buena parte de estos ritmos sincopados de lo urbano. Tanto es así que el planeta entero se ha rendido al reggaetón y a otros estilos latinos como el dembow. En este programa se elude esta vertiente del pop urbano (quizá protagonice futuros episodios), pero sí damos cabida a interesantes mixturas latinas en entramados rítmicos digitales, como los de Diego Raposo o Buscabulla.

El sonido del momento está siendo este, así que 16 artistas se antojan pocas. Pero, como se suele decir, aunque no estén todas las que son, son todas las que están.

Lista de canciones:

1. Nathy Peluso “BUSINESS WOMAN”
(Calambre, 2020)

2. Louta “ÁMAME”
(2030, 2020)

3. Jesse Báez “QUIERO SABER” (con Dillon Francis)
(Turbo, 2018)

4. Rosalía feat. Travis Scott “TKN”
(TKN -single-, 2020)

5. Girl Ultra “ELLA TÚ Y YO”
(Nuevos aires, 2019)

6. Eva Ruiz “AMANECER”
(Amanecer -single-, 2020)

7. Nikola “SUR”
(Kulebra -EP-, 2019)

8. Diego Raposo “DESCONOCIDOS” (con Mula)
(Caribe Express, 2018)

9. Buscabulla “NO SABEMOS”
(Regresa, 2020)

10. Rubio “TORMENTA DEL SXXI”
(Mango negro, 2020)

11. Lily Alyen “NADA MÁS” (con Absolute Terror)
(Alÿen Mixtape -EP-, 2018)

12. Antifan “NO ME DEJES VOLAR” (con Sticky M.A.)
(Puede ser una mala racha, 2019)

13. Cupido “AUTOESTIMA”
(Préstame un sentimiento, 2019)

14. Sen Senra “NO ME SUELTES MÁS”
(Sensaciones, 2019)

15. Blanco Palamera “SALVAJE”
(Promesas, 2019)

16. Megansito El Guapo “DORMIR”
(MEG, 2019)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube, así como en la cuenta personal del presentador, Jose A. Rueda, en Twitter.

Puedes ser mecenas del programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.