Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×15

flamenco rock, flamenco pop, flamenco electrónico

En Spotify:

En iVoox:

11 encuentros entre flamenco y música popular contemporánea.

Si acudís al videopodcast (disponible en nuestro canal de YouTube y enlazado más abajo) tenéis una introducción de cinco minutos en la que explico las razones del título del programa y las varias opciones que he barajado hasta llegar a él. Aunque la portada rece «acercamientos del flamenco al rock y el pop», es algo más preciso hablar de «encuentros entre flamenco y música popular contemporánea». Dejarlo en «flamenco y rock» se antojaba inexacto, ya que la selección musical no se basa exclusivamente en rock de guitarras, bajo y batería. Aunque usáramos el concepto «rock» de manera amplia, difícilmente incluiría la electrónica de vanguardia de formaciones como RomeroMartín o Isabel Do Diego. Acudir a la palabra «pop» como concepto englobador se desechó de primeras por la mala prensa (en la música alternativa) que tiene la combinación «flamenco pop». Me ahorraré los ejemplos, pero todo amante de los sonidos alternativos sabe que la industria discográfica española ha prefabricado mucho producto deleznable bajo el paraguas del «flamenco pop». El término que más acapara las músicas de hoy día es el de «música popular contemporánea» y, puesto que el flamenco es una música popular clásica (la otra rama de las músicas populares), los encuentros entre una tradición tan honda como la del flamenco y las sonoridades del último siglo (ya sean eléctricas o electrónicas) incitan la recopilación de canciones que presentamos esta semana.

También excluí el vocablo «rock andaluz» por dos razones. Primero, porque este programa no se sostiene en artistas cien por cien andaluces (suenan Exquirla, la alianza entre los madrileños Toundra y el ilicitano NIño de Elche, así como los catalanes Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Miró). Segundo, porque el origen del rock andaluz de los setenta fue exclusivamente sevillano (Triana, Alameda, Smash), aunque al poco surgieran remedos en otras provincias sureñas (Medina Azahara). Por lo cual, considero discutible que un movimiento de una capital administrativa se impusiera como característico de toda una región. «Rock sevillano» de los setenta sería mucho más apropiado.

En este programa exploramos estos acercamientos mutuos entre el flamenco y el pop contemporáneo priorizando las voces instruidas en la tradición. Desde flamencas de pura cepa como Rocío Márquez o Rosario La Tremendita hasta gargantas bien entrenadas en el cante como la de Álvaro Romero de los mencionados RomeroMartín, sin olvidar el bagaje familiar de Quentin Gas & Los Zíngaros y Soleá Morente.

Ya no se trata de gente del rock interesada en el lado exótico del flamenco. Hablamos de diestros en la materia que renuevan —no sin el pesar de los puristas— una tradición centenaria.

Lista de canciones:

1. RomeroMartín “MARIANA”
(Manifiesto, 2020)

2. Isabel Do Diego “ISABEL (REQUIEBRO POR LABIOS)”
(Depueblo, 2020)

3. Califato ¾ “ÇOLEÁ PA TU MARE” (con Tremendo)
(Puerta de la cànne, 2019)

4. Quentin Gas & Los Zíngaros “SHUKRA”
(Sinfonía Universal Cap. 2, 2018)

5. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba + Rocío Márquez “VIEJO MUNDO”
(Nana del viejo mundo -doble single-, 2019)

6. Exquirla “EUROPA MUDA”
(Para quienes aun viven, 2017)

7. Soleá Morente “ESTÁN BAILANDO (SEVILLANAS)”
(Tendrá que haber un camino, 2015)

8. Silvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró “QUE ME VAN ANIQUILANDO”
(Granada, 2014)

9. Rocío Guzmán “CAL VIVA”
(Sonada, 2019)

10. Rosario La Tremendita “AL MAL TIEMPO”
(Al mal tiempo -single-, 2019)

11. Cristian de Moret “DOS PÁJAROS”
(Singles supernova (III) -doble single-, 2020)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube, así como en la cuenta personal del presentador, Jose A. Rueda, en Twitter.

Puedes ser mecenas del programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.