Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×16

Historia del indie en España, indie, indie español

En Spotify:

En iVoox:

Historia del indie en España. 1ª parte: 1989-1998.

Dejémoslo claro desde el principio: el indie no es ningún estilo musical. Y si lo es, nada tiene que ver con esos grupos de pop-rock épico que, impulsados mayoritariamente por compañías multinacionales, copan la mayoría de festivales españoles. El indie es la antítesis de todo lo que en la actualidad se está llamando indie. No obstante, es lícito hablar de géneros como el indie rock y el indie pop, fundamentados en guitarras distorsionadas y melodías (lo comenté en este programa sobre el indie rock actual), aunque para esta onda es preferible utilizar los términos «noise rock», «noise pop» o incluso «shoegaze».

El indie en España fue un movimiento musical (ojo al tiempo verbal: «fue» y no «es») que surgió en los años noventa y se prolongó durante la primera década de los 2000 hasta que las reglas de la industria musical cambiaron definitivamente con las plataformas de escucha en streaming y la autopromoción por redes sociales. La historia del indie (contada con detalle en el libro Pequeño Circo y de forma audiovisual en el documental Independientes) se remonta a finales de los 80, cuando la movida que imperó en la época postransición se consolidó sobremanera, ocupando sus protagonistas el lugar de los artistas mainstream de la época. En 1988, la casa discográfica DRO, propiedad de Servando Carballar de Aviador DRO (que a su vez había absorbido los sellos Tres Cipreses de Parálisis Permanente y Grabaciones Accidentales de Paco Trinidad y Décima Víctima), fue adquirida por la multinacional Warner Chappell, enterrando para siempre todo atisbo underground que pudiera quedar de la movida.

Así las cosas, una nueva generación de músicos que renegaban del pop y el rock españoles y miraban con admiración los sonidos ruidosos que se estaban gestando en el mundo alternativo anglosajón, comenzó a engendrar un nuevo movimiento en el subsuelo de las ciudades y pueblos de todos los recovecos del mapa español. Los flamantes sellos discográficos que se fundaron a partir de 1989 (Elefant, Subterfuge, Siesta, Jabalina, Grabaciones en el Mar…) canalizaron este movimiento de escenas locales, que tuvo en los primeros festivales (Benicàssim, Bullas, Contempopránea, Serie B, etc.)  su punto de encuentro.

Si la movida se inauguró el 9 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid con aquel homenaje al baterista fallecido de Tos (los primeros Secretos) donde participaron ellos mismos, Los Pegamoides, Nacha Pop o Mamá (entre otros), el indie también cuenta con su acta inaugural. Aconteció en forma de gira entre noviembre y diciembre de 1992 en varias ciudades españolas por las que, de la mano de Elefant Records, actuaron Penelope Trip, Usura, Bach is Dead y El Regalo de Silvia. El tour se conoció como Noise Pop 92, ya que el noise  rock y el noise pop (lo decía más arriba) se iban a convertir los estilos indie por antonomasia. Otro de los subgéneros indie más usuales fue el pop sensible, tristón y a veces naíf de bandas como La Buena Vida, herederas del sonido británico del C86 y con las miras puestas en otras músicas no anglosajonas de épocas anteriores, como el pop francés o el yeyé español. Este programa de radio comienza con ellos, así como con otros dos representantes del Donosti Sound, una escena local (y ciertamente un sonido característico) de grupos como Aventuras de Kirlian (precursores de Le Mans) y Family.

De aquella gira Noise Pop 92 escuchamos a El Regalo de Silvia y a Penelope Trip. Estos últimos abanderaron el Xixón Sound, escena asturiana que, al contrario del Donosti Sound, no se cristalizó en un solo sonido, sino en variopintas propuestas. Una de ellas, la de Australian Blonde, banda de noise rock en inglés donde militaban, además de Fran Fernández, el genio del sonido Paco Loco, uno de los productores más importantes de este país. La escena local de Sevilla, impulsada por el británico Andy Jarman (de los newwaver A Popular History of Signs), se inició en el Colectivo Karma, donde comenzaron sus carreras Long Spiral Dreamin’ (los actuales Maga) y Sr. Chinarro.

El indie adivinó el panorama actual de festivales como la vía alternativa (y, a la postre, más rentable) al disfrute solitario de discos comprados en formato físico. Luis Calvo, de Elefant Records, junto a Joako Ezpeleta y los hermanos Morán fundaron el primer Festival Internacional de Benicàssim. Antes, las hermanas Espín se inventaron el Festival Indie de Bullas (Murcia), actual Ruidismo, en el que tocaron con su banda Iluminados. En aquellos eventos desplegaron sus guitarras distorsionadas grupos como Beef (el proyecto de David Rodríguez de La Estrella de David) y Los Planetas, que están considerados los padrinos del indie español. La banda de J y Florent iniciaron su carrera con el apoyo de músicos que tenían un pie en la década de los 80, como Antonio Arias de Lagartija Nick o Fino Oyonarte de Los Enemigos. También hicieron de puente entre la posmovida y el indie los albaceteños Surfin’ Bichos, que se escindieron en Chucho y Mercromina.

Para acabar el programa recordamos a tres bandas indie completamente desmarcadas del pelotón. Manta Ray (donde militaban José Luis García de Elle Belga o los hermanos Xabel y Nacho Vegas) descollaron por su calidad técnica, sus grabaciones brillantes y sus directos de altura; un post-rock y un slowcore que interesó más allá de los Pirineos. En Zaragoza, Sergio Algora lideró El Niño Gusano, una rara avis en el indie español por diversos motivos: cantaban en castellano, se impregnaban de influencias no anglosajonas, escribían pura poesía y no pecaban de la dejadez estática de sus músicos sobre el escenario. Para acabar, el primer grupo indie español que, para sorpresa de propios y extraños, consolidó sus canciones en el mainstream. Las madrileñas Dover vendieron ochocientas mil copias de Devil came to me (Subtefuge, 1997), catapultándose al estrellato pop pese al carácter rudo de sus composiciones post-grunge con estrofas en inglés. Marcaron el punto de inflexión de esta historia musical que continuará con una segunda y última parte (de 1999 a 2008) próximamente.

Lista de canciones:

1. La Buena Vida “CAMINITO DEL CIELO”
(Soidemersol, 1997)

2. Aventuras de Kirlian “EN UN DÍA GRIS”
(Aventuras de Kirlian, 1989)

3. Family “EL BELLO VERANO”
(Un soplo en el corazón, 1993)

4. El Regalo de Silvia “DULCES LÁGRIMAS”
(El Regalo de Silvia, 1991)

5. Beef “REBELDE SIN CASPA”
(Tongues, 1995)

6. Penelope Trip “HELLY”
(Politomania, 1992)

7. Australian Blonde “CHUP CHUP”
(Pizza pop, 1993)

8. Long Spiral Dreamin’ “HYPÓCRITE”
(Chemins de fer, 1995)

9. Sr. Chinarro “QUIROMÁNTICO”
(El porqué de mis peinados, 1997)

10. Iluminados “JÚPITER”
(Selene 500, 1995)

11. Los Planetas “DE VIAJE”
(Super 8, 1994)

12. Mercromina “SOBRE UNA NUBE”
(Hulahop, 1997)

13. El Niño Gusano “CONDE DUQUE”
(El efecto lupa, 1996)

14. Manta Ray “STARS IN YOUR EYES”
(Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran, 1998)

15. Dover “SERENADE”
(Devil came to me, 1997)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube.

Puedes ser mecenas del programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.