Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×17

13 psicodelias del siglo xxi, rock psicodélico, pop psicodélico

En Spotify:

En iVoox:

13 psicodelias del siglo XXI.

A lo largo de los últimos cincuenta años, el rock y el pop psicodélicos se han desarrollado en tres distintas olas. La primera arribó en tiempos de jipismo y LSD, en las décadas de los 60 y 70, con los devaneos oníricos de The Doors y Beach Boys primero, y The Beatles y The Byrds después. Además del estado psicotrópico de sus músicos, el rock barbitúrico de aquellos años se caracterizó por el uso de los primeros sintetizadores Moog, en perfecta disolución con guitarras acústicas y eléctricas, y en la búsqueda de instrumentos exóticos como el sitar.

Tras la sobredosis del posterior rock sinfónico y la evolución de la cacharrería electrónica, para fines de los 80 comenzaba a surgir una nueva ola psicodélica: la del shoegazing de bandas como My Bloody Valentine, Ride, Spacemen 3 u otras bandas con un ojo todavía puesto en los setenta (Mercury Rev, The Flaming Lips). Esta nueva hornada recuperó el concepto «space rock» (que ya se había acuñado en tiempos de Pink Floyd) y empujó el sonido de las guitarras a golpe de pedal, instrumento que se hacía imprescindible en compañía (o no) del sintetizador.

En los 2010 surgió una novísima corriente de rock lisérgico con unos líderes indiscutibles: Tame Impala. La formación australiana ha rescatado las esencias psicodélicas de los setenta y, sin pecar de revival, ha impregnado con ellas el rock contemporáneo en el que, ya sin miedo, los elementos electrónicos están completamente implantados.

Estas tres generaciones de pop alucinógeno han consagrado las tres maneras que existen hoy día para hacer psicodelia. Y aunque estemos en tiempos de Tame Impala y sucedáneos, las bandas actuales remiten indistintamente a sonidos de carácter retro, ya sea para recordar los coloridos setenta o para emular los ruidosos noventa.

En el programa de esta semana arrancamos con sonoridades de hace medio siglo resucitadas por Los Estanques, Los Reyes Magos, Las Luces Primeras o Bifannah (estos últimos comparados varias veces con los brasileños Boogarins, otros de los renovadores globales de la psicodelia). El space rock de estirpe noventera —que ya ha tenido dos programas especiales en Las Fiestas del Mañana; uno sobre el indie rock actual y otro dedicado al shoegaze— lo despachamos con un par de bandas latinoamericanas: Riel y Señor Kino. Es entonces cuando ocupamos un buen trozo del programa con esa psicodelia puramente contemporánea: la que practican Ramona, Rufus T Firefly, Niños del Cerro, etc. Mención especial para Anni B Sweet, única de estas artistas que no ha necesitado imitar a Temples (otra de las bandas anglosajonas de referencia en el rock psicodélico actual), sino que directamente se ha metido en el estudio con su cantante, James Bagshaw, productor del álbum Universo por estrenar (Subterfuge, 2019).

Lista de canciones:

1. Los Estanques “NO HAY VUELTA ATRÁS”
(IV, 2020)

2. Los Reyes Magos “HOMO DIGITAL”
(Guay!, 2018)

3. Celistia “FLORES SIN JARDÍN”
(Flores sin jardín -doble single-, 2021)

4. Bifannah “SALGADA”
(Danças líquidas, 2019)

5. Las luces primeras “SAVIA ROJA”
(Savia roja, 2020)

6. Valles “MUSTANG”
(El trance de los suburbios, 2019)

7. Riel “RETORNO DE SATURNO”
(Espacio interior, 2019)

8. Señor Kino “NO HAY PRISA”
(No hay prisa -single-, 2019)

9. Ramona “MILES Y MILLONES”
(Párpados, 2018)

10. Niños del Cerro “EL SUSTO Y EL MIEDO”
(Lance, 2018)

11. Rufus T Firefly “DEMOGORGON”
(Loto, 2018)

12. Anni B Sweet “SOLA CON LA LUNA”
(Universo por estrenar, 2019)

13. Unidad y Armonía “Y LA VERDAD LO TUVIMOS”
(Uno de estos días, 2018)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube.

Puedes ser mecenas del programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.