Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×19

Las Fiestas del Mañana 19 2021

En Spotify:

En iVoox:

12 artistas de rock emocional.

Entre las mil y una formas de hacer música rock, se encuentra la más profunda y poética de todas. Se trata de la guiada por las composiciones sensibles de su cantante —líder de carisma insustituible— y arropada por músicos que en lugar de contundencia despachan delicadeza y gusto por el detalle.

Si bien el rock emocional no ha de confundirse con música de autor, es un hecho que la mitad de los artistas elegidos firman con nombre y apellido (Fee Reega, Joaquín Pascual, Christina Rosenvinge) o, al menos, un pseudónimo (Tulsa, Arroba Nat). Y entre los que se bautizaron como banda, la batuta del líder pesa tanto que en alguna ocasión han emprendido carrera en solitario (caso de Ricardo Lezón con McEnroe y Leo Mateos con Nudozurdo).

A excepción de la ternura de la mexicana Arroba Nat y de los mencionados McEnroe, el resto de artistas mantiene una actitud tan arisca como bohemia, que remite a las necesarias poses rock de celebridades de todos los tiempos como la Velvet Underground, Jacques Brel, Patti Smith, Nick Cave o Cat Power.

Por el norte de la península Ibérica, el rock desgarrado ha calado hondo en Asturias y el País Vasco. Miren Iza lidera Tulsa con la poesía guiando su guitarra eléctrica —y no al revés—, mientras que Anari ya ha inscrito su nombre entre las grandes compositoras en euskera. En Gijón —donde el post-rock de Slint y el slowcore de Codeine irradiaron con fuerza en formaciones como Manta Ray— se ha generado un rock conmovedor que, con la cátedra de Nacho Vegas, han continuado Pablo Und Destruktion y Elle Belga, así como la “asturalemana” Fee Reega.

En la mitad sur de España también se interpretan piezas de rock emotivo con distintas indumentarias sonoras. Los almerienses Loudly mantienen su apego al rock de guitarras en un repertorio pilotado por los versos que desgarra Juanan Góngora. En Nudozurdo abundan las atmósferas que el madrileño Leo Mateos engendra con sus múltiples pedales. Y en Pumuky, el shoegaze explota en el cielo tinerfeño como fuegos artificiales, a pesar de haber virado en sus últimas composiciones hacia la electrónica ambiental.

Para cerrar el programa, dos pesos pesados del rock de emociones profundas: Joaquín Pascual y Christina Rosenvinge. Con el primero alargamos la sombra de synth pop ambiental dejada por Pumuky, pues desde Una nueva psicodelia (Subterfuge, 2015) Pascual regresó a la experimentación atmosférica de sus años con Mercromina, pero con un alcance cada vez más íntimo y minimalista. De Christina Rosenvinge nunca está de más reivindicar su magnificencia en la canción de autora. Desde 2011 hasta hoy, la compositora ha firmado tres álbumes redondos en los que las historias de desamores posadolescentes han dado paso a referencias literarias, historias de personajes relevantes del último siglo o latigazos sociopolíticos.

Lista de canciones:

1. Arroba Nat “SIEMPRE TE VOY A QUERER”
(Los días en la sala -EP-, 2020)

2. Tulsa “AUTORRETRATO”
(Autorretrato -single-, 2020)

3. Anari “PIROMANIA”
(Epilogo Bat -EP-, 2016)

4. Pablo Und Destruktion “VIVA LA GENTE”
(Futuros valores, 2020)

5. Fee Reega “NIEBLA”
(Sonambulancia, 2017)

6. McEnroe “SERÉ TÚ”
(La distancia, 2019)

7. Elle Belga “AMAMOS HONRADAMENTE”
(Simetría, 2020)

8. Loudly “LA MAÑANA”
(Elfactorgrotesco, 2018)

9. Nudozurdo “ESTÁS TAN PERDIDA”
(Voyeur amateur, 2017)

10. Pumuky “CASTILLO INTERIOR”
(Castillo interior -EP-, 2021)

11. Joaquín Pascual “ESPERANZA”
(EX JP, 2019)

12. Christina Rosenvinge “LA TEJEDORA”
(Lo nuestro, 2018)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube.

Puedes ser mecenas del programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.