Programa de radio

Las Fiestas del Mañana 20/21×21

Latinos de Estados Unidos

En Spotify:

En iVoox:

15 artistas latinos de Estados Unidos.

Estados Unidos es el segundo país de habla hispana del mundo. Con más de 50 millones de hablantes, al país norteamericano solo lo supera su vecino México y se sitúa por encima de Colombia, España o Argentina. Aunque muchos estadounidenses angloparlantes —e incluso algunas personas de otros países— achaquen este hecho estadístico a la migración, lo cierto es que el idioma español en Estados Unidos es una realidad asentada desde hace muchos años.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estados como California, Florida o Texas fueron de dominio mexicano (y antiguas colonias españolas) antes de la conquista anglosajona. Además existe un caso singular: el de la isla de Puerto Rico, oficialmente un «estado libre asociado» al gigante norteamericano. En este programa me abstengo de pinchar bandas puertorriqueñas, ya que su escena es demasiado específica como para incluirla en la de latinos estadounidenses.

La diáspora latinoamericana también ha tenido que ver en esta alta presencia hispana en el norte de América, pero a día de hoy se antoja absurdo (y contiene trazas racistas) considerar migrante a una persona nacida en Estados Unidos solo porque sus padres o, incluso, abuelos vinieron hace años de otro país. Es una perogrullada, pero hay que insistir en esto: los migrantes hispanos de segunda y tercera generación son tan estadounidenses como los que se apellidan Johnson, Williams o Brown.

En el programa de esta semana ensalzamos la escena hispanohablante (o hispanocantante) de los Estados Unidos con una selección de 15 artistas. Desde el R&B en castellano de la colombo-estadounidense Kali Uchis hasta el bolero modernizado de Dorian Wood y SAN CHA. La psicodelia folk-rock con guiños retro ocupa parte del programa con nombres como los de Y La Bamba, Marinero y Divino Niño. Estos últimos, expatriados colombianos, no disimulan su acento a la hora de cantar en inglés. Aunque mucho más marcado es el deje latino de Juan Wauters, lo cual no le ha cerrado puertas en la escena angloparlante, pues ha llegado a colaborar con Mac DeMarco.

Omar Banos (en algún momento de su árbol genealógico se perdió la eñe de «Baños») firma como Cuco sus canciones de synth-pop resultón con la mirilla puesta en la mencionada psicodelia de los 70. Helado Negro, el sobrenombre del floridano Roberto Carlos Lange, utiliza la electrónica más orgánica para vestir sus preciosas canciones de poso soleado. Por su parte, Jackie Mendoza construye canciones de pop ensoñador partiendo del elemento fundamental de la electrónica tangible, el sintetizador, al que añade un instrumento inesperado: el ukelele.

De entre todas las músicas que la comunidad latina compone en los distintos rincones de Estados Unidos, el reguetón y los sonidos del trap y la bass music son, de largo, los que dominan el país. El veterano rapero neoyorquino Vico C se marcó en 2018 una pegadiza “La vecinita”, que mezcla la fluidez del rap —no hay que olvidar que se trata del impulsor del hip hop en español a finales de los 80— con el cadencioso compás del reguetón —también se le considera pionero en latinear el roots reggae—. En una onda más actual, suenan tres artistas muy representativas del actual sonido de las calles: La Goony Chonga, Lila Tequila y La Favi. Esta última es la única de este podcast que no tiene raíces latinoamericanas, sino europeas, pues Natalia La Favi tiene ascendencia de Almería.

El programa acaba con tres músicos más con sede en Brooklyn, el barrio neoyorquino con más actividad musical latina de todos los Estados Unidos. Marcos García de Antibalas imprime mucho más carácter digital a sus canciones enraizadas en lo latino cuando las firma como Chico Mann. En su álbum Night Visions (Bastard Jazz, 2017) le acompaña Captain Planet, un experto en sonidos afrolatinos de baile obligado. Cerramos con María Usbeck, una exquisitez de pop electrónico con acento ecuatoriano.

En la fe de erratas tengo que mencionar de nuevo a Helado Negro. En el programa digo que Roberto Carlos Lange suele lucir una camiseta con la frase «Proud to be latino». Eso no es correcto. La camiseta que viste Helado Negro reza «Young, Latin and proud».

Lista de canciones:

1. Kali Uchis “VAYA CON DIOS”
(Sin miedo (del amor y otros demonios), 2020)

2. Cuco “AMOR DE SIEMPRE”
(Wannabewithu, 2016)

3. Marinero “NUESTRA VICTORIA”
(Hella love, 2021)

4. Y La Bamba “GABRIEL”
(Entre los dos, 2019)

5. Divino Niño “COCA COLA”
(Foam, 2019)

6. Juan Wauters “I’M ALL WRONG”
(Who me?, 2015)

7. Helado Negro “SÁBANA DE LUZ”
(This is how you smile, 2019)

8. Dorian Wood “EL MAL” (con San Cha)
(Reactor, 2020)

9. Jackie Mendoza “MOJITOS FUERTES”
(Mojitos fuertes -single-, 2016)

10. Lila Tequila “LO QUE ME GUSTA”
(Juegos -EP-, 2021)

11. La Favi “NO CONTESTASTE”
(Is it real, 2020)

12. La Goony Chonga “CALIENTE”
(Dimen5ión, 2019)

13. Vico C “LA VECINITA”
(La vecinita, -single- 2018)

14. Chico Mann + Captain Planet “Y AHORA QUÉ”
(Night visions, 2017)

15. María Usbeck “NOSTALGIA”
(Envejeciendo, 2019)

Videopodcast:

Redes sociales y mecenazgo:

Puedes seguir a Las Fiestas del Mañana en Facebook, Instagram y YouTube.

Puedes ser mecenas del programa aportando poco más de un euro o un dólar al mes. Más información en Patreon.